ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Metodologia


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 6

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION- 100103B

GRUPO 100103_805

Presentado a

NELLY HERNANDEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA y a DISTANCIA UNAD

CERES SOCHA BOYACA

Escuelas de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Programa de Psicología

18/10/2012

Resumen

A partir de la lectura de los contenidos del capítulo 2 y de su consulta bibliográfica personal en las bases de datos de la biblioteca virtual de la UNAD, responderé 5 preguntas relacionadas a continuación, de igual manera citando las fuentes consultadas bajo la norma técnica APA. Que tiene como objetivo de crearme las capacidades para dar respuesta de forma individual a algunos interrogantes propios de la metodología de la investigación. También me permitirá aprender a utilizar las herramientas didácticas que con las que lograre dar respuesta argumentada y contextualizada a algunos interrogantes referidos a la metodología de la investigación.

Contenidos

1. Respuesta a las Cinco Preguntas

¿Qué es un problema de investigación y como se plantea?

¿Qué es una pregunta de investigación y cuál es su papel en el proceso de investigación?

Planteamiento del problema: objetivos, preguntas de investigación y justificación del estudio.

http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/90/documentos_actividades/planteamiento_problema.pdf.

Además de definir los objetivos concretos de la investigación, es conveniente plantear a través de una o varias preguntas según sea el caso el problema que se estudiará. Plantear el problema de investigación en forma de preguntas tiene la ventaja de presentarlo de manera directa, minimizando la distorsión (Christensen, 1980).

Desde luego, no siempre en la pregunta o preguntas se comunica el problema en su totalidad, con toda su riqueza y contenido. A veces solamente el propósito del estudio es formulado aunque la pregunta o preguntas deben resumir lo que habrá de ser la investigación. Al respecto, no podemos decir que haya una forma correcta (una “receta de cocina”) de expresar todos los problemas de investigación, pues cada uno de ellos requiere un análisis particular. Las preguntas generales deben aclararse y delimitarse para esbozar el área—problema y sugerir actividades pertinentes para la investigación (Ferman y Levin, 1979).

sugiere Rojas (1981), es necesario establecer los límites temporales y espaciales del estudio y esbozar un perfil de las unidades de observación (personas, periódicos, viviendas, escuelas, etc.), perfil que aunque es tentativo resulta muy útil para tener una idea más clara del tipo de investigación que habrá de llevarse a cabo. Desde luego, es muy difícil que todos estos aspectos sean incluidos en la pregunta o preguntas de investigación, pero pueden plantearse una o varias preguntas y acompañarlas de una breve explicación del tiempo, lugar y unidades de observación del estudio.

¿Cómo se justifica un problema de investigación?

Planteamiento del problema: objetivos, preguntas de investigación y justificación del estudio.

http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/90/documentos_actividades/planteamiento_problema.pdf.

.

Además de los objetivos y las preguntas de investigación es necesario justificar las razones que motivan el estudio. La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido, no se hacen simplemente por capricho de una persona; y ese propósito debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique la realización. Además, en muchos casos se tiene que explicar ante una o varias personas— por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivarán de ella. El pasante deberá explicar a un comité escolar el valor de la tesis que piensa realizar, el investigador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com