ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Metodologia Del Trabajo Academico


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  3.445 Palabras (14 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 14

METODOLOGIA DEL TRABAJO ACADEMICO

ACT. 6: TRABAJO COLABORATIVO 1.

GRUPO 90002_314

ALICIA ELIZABETH PAREDES

Tutora

PAOLA ANDREA TORO TORO

C.C: 42031789

CLAUDIA PATRICIA LÓPEZ HERRERA

C.C:

MARÍA YANETH OTALVARO

C.C:

BEATRIZ CARDONA

C.C: 42.027.377

BEATRIZ HELENA FERRO GOMEZ

CC: 42070145

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

Octubre17de 2010

Introducción

El trabajo académico en un sistema de estudio a distancia que se puede definir como la actividad de aprendizaje intencionada y autorregulada, basada en el empleo de diversos medios, poco familiares para el estudiante, que suponen el desarrollo de procesos de desempeño individual y colectivo, como la motivación, el proceso previo, la decodificación lectora, el proceso básico y las distintas actividades cognitivas y meta-cognitivas en función de criterios de aprendizaje; establecidos por el mismo estudiante y por la institución, como dinámicas esenciales.

La mayoría de los estudiantes, usuarios de la educación a distancia, dedican parte de su tiempo a organizar su trabajo académico, a estudiar los contenidos propuestos y a elaborar los productos que demuestran el dominio de nuevos conocimientos, pero a la hora de valorar su rendimiento concluyen que tienen dificultades para planificar y monitorear sus procesos; para establecer nexos y vínculos entre lo estudiado; para aplicar a la cotidianidad y excesiva memorización. Todo lo anterior es consecuencia de la carencia de estrategias, de técnicas y de herramientas que promueven el aprendizaje intencionado y autorregulado; por este motivo, mejorar las habilidades para el trabajo académico, se constituye en un requerimiento fundamental si se desea garantizar el éxito en los estudios superiores a distancia.

Objetivos

La expresión aprendizaje colaborativo se refiere a metodologías de aprendizaje que incentivan la colaboración entre individuos para conocer, compartir, y ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema. Esto se logra compartiendo datos mediante espacios de discusión reales o virtuales. El aprendizaje colaborativo surge mayormente de instancias de trabajo en grupos o trabajo colaborativo. En este caso los participantes unidos en grupos juegan roles que se relacionan, complementan y diferencian para lograr una meta común.

• El desarrollo de la persona más indefinido, se busca el desarrollo humano.

• Conocimiento y experiencia personal para el enriquecimiento del grupo.

• El objetivo es lo que se aprende en la experiencia colaborativa.

• Interacción.

• Contribución individual.

• Habilidades personales y de grupo.

• Autoevaluación del grupo.

APRENDIZAJE AUTONOMO

Cuando hablamos de aprendizaje autónomo nos referimos al grado de intervención del estudiante en el establecimiento de sus objetivos, procedimientos, recursos, y que puede elegir por sí mismo las normas que va a respetar, evaluación y momentos de aprendizaje.

Las personas que toman la iniciativa en el aprendizaje tienen más posibilidades de retener lo que aprenden que el estudiante pasivo. El hecho de tomar la iniciativa en el aprendizaje está más acorde con nuestros procesos naturales de desarrollo psicológico. La capacidad de aprender por uno mismo, se ha convertido de repente en un requisito previo para vivir en este nuevo mundo.

Implica mayor intervención del estudiante en la determinación de:

Objetivos

Procedimientos

Recursos

Evaluaciones

El aprendizaje independiente.

El aprendizaje independiente es un proceso de desarrollo de las habilidades cognitivas, psicomotrices y valórales donde el individuo asume la responsabilidad y compromiso de su propio proceso. Esto significa que toma la iniciativa de diagnosticar sus necesidades educativas, de elegir y poner en práctica estrategias de estudio adecuadas y evaluar los resultados de sus procesos y productos.

El aprendizaje independiente exige el desarrollo de capacidades personales en los campos de las actitudes, habilidades, los saberes y los procedimientos. Querer aprender, tener iniciativa para aprender, definir qué aprender, buscar cómo y de dónde aprender, tener idea de que se está aprendiendo y cuánto, saber evaluar o comprobar lo que se aprende y tener la iniciativa para transferir, para aplicar lo que se aprende a situaciones nuevas, son algunos de los indicadores de que se tiene control del proceso de aprender.

Las habilidades implicadas. El aprendiz independiente posee el siguiente conjunto de habilidades:

Saber hacer un auto diagnóstico para:

*Reconocer e identificar las propias necesidades e intereses, para lograr una motivación intrínseca.

*Reconocer la propia forma de aprender.

*Reconocer los recursos con los que se cuenta: recursos materiales, informativos y de tiempo.

*Contar con habilidades para la lectura y habilidades para el manejo de información como son: análisis, interpretación, síntesis y comunicación.

*Identificar recursos de información y las tecnologías necesarias.

*Ser disciplinado y saber autorregularse (para no perderse en el camino y poder lograr las metas establecidas). Esto implica contar con habilidades para el diseño y planeación de actividades con base en los objetivos propuestos y con compromiso para lograrlos.

Concepto de Evaluación Aplicada

Es un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos. La Evaluación adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente. Lo que destaca un elemento clave de la concepción actual de la evaluación: no evaluar por evaluar, sino para mejorar los programas, la organización de las tareas y la transferencia a una más eficiente selección metodológica.

La Evaluación en el ámbito educativo

La enseñanza está al servicio de la educación, y por lo tanto, deja de ser objetivo central de los programas la simple transmisión de información y conocimientos. Existiendo una necesidad de un cuidado mayor del proceso formativo, en donde la capacitación del alumnado está centrada en el auto aprendizaje, como proceso de desarrollo personal. Bajo la perspectiva educativa, la evaluación debe adquirir una nueva dimensión, con la necesidad de personalizar y diferenciar la labor docente. Cada alumno es un ser único, es una realidad en desarrollo y cambiante en razón de sus circunstancias personales y sociales. Un modelo educativo moderno contemporiza la atención al individuo, junto con los objetivos y las exigencias sociales.

La evaluación debe permitir la adaptación de los programas educativos a las características individuales del alumno, detectar sus puntos débiles para poder corregirlos y tener un conocimiento cabal de cada uno. No puede ser reducida a una simple cuestión metodológica, a una simple "técnica" educativa, ya que su incidencia excediendo lo pedagógico para incidir sobre lo social.

Aprendizaje desde la conectividad:

En la generalidad de los estados, las organizaciones están enfrentando retos desconocidos, derivados del acelerado desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación que han obligado al cambio de paradigma. Lo anterior indica una seria crisis estructural agudizada, especialmente en Colombia, por incapacidad de las organizaciones para renovarse a sí mismas. Desde esta crisis y teniendo como contexto la sociedad de la información y la comunicación, ha surgido la educación virtual y dentro de ella muy especialmente la universidad caracterizada por la combinación e integración de cuatro elementos focales: el auto aprendizaje, la tele aprendizaje, el aprendizaje a distancia y el intercambio social. En esta nueva estructura educacional, el espacio y el tiempo se han convertido en referentes de poco valor para la transmisión del saber, emergiendo así nuevas oportunidades para educación profesional y permanente y para la actualización del conocimiento requerido en los escenarios laborales.

El interaprendizaje

Es la técnica mediante la cual los participantes buscan lograr un objetivo común, en donde el diálogo, la confrontación de ideas y experiencias, la crítica, la autocrítica y la autoevaluación se hacen instrumentos de trabajo permanente.

El interaprendizaje se caracteriza por:

Participación libre.

Planificación funcional del trabajo.

Adecuación al horario disponible de los participantes.

Libertad y autonomía.

Cooperación y responsabilidad.

Aprendizaje avanza según la capacidad y decisión del grupo.

Ambiente cordial y no intimidatorio.

Auto y coevaluación.

Las ventajas del interaprendizaje son:

Estimula el aprendizaje de varias personas a la vez, de acuerdo a capacidades y disponibilidad de tiempo.

Enriquece los hábitos de participación, solidaridad, responsabilidad e iniciativa.

El Aprendizaje logrado es más sólido que el conseguido en forma individual.

¿Qué es el proceso de composición?

Conjunto de estrategias intelectuales y comunicativas que permitirán producir un texto inteligible.

Técnicas para iniciar la composición

Pensar en el papel: escriba libremente sin preocuparse de la lógica, la gramática ni la ortografía. Revise luego.

Fichas o anotaciones por cada idea.

Diagramas o mapas mentales.

Etapas del proceso de composición de textos

Preescritura (planificación)

Escritura (la producción del texto)

Reescritura (evaluación, edición, corrección)

EL PROCESO NO ES LINEAL, SINO RECURRENTE

EN LA ETAPA DE PREESCRITURA PREGÚNTESE:

¿Estoy escribiendo para informar, opinar, analizar, proponer, comparar, recomendar?

¿Qué tipo de información voy a proveer?

¿Deseo contribuir al prestigio de mi institución?

¿Busco ascender en mi carrera profesional?

EN LA PREESCRITURA, RESPECTO A SU AUDIENCIA, DEFINA:

¿Quién es mi público objetivo?

¿Cuál es su actitud hacia mí y hacia el tema?

¿Qué necesita conocer su audiencia? No le diga lo que usted sabe, sino lo que ella necesita saber

¿Qué expectativas tiene su público objetivo?

¿Qué habilidades poseen sus lectores?

EN LA PREESCRITURA, RESPECTO AL TEMA:

Haga un análisis de la situación, reúna información y determine lo que sabe y lo que no sabe

Centre su tema y opte por un enfoque

Genere ideas libremente y anótelas (lluvia de ideas)

Asocie las ideas (busque conexiones, amplíe y profundice el alcance)

Seleccione las ideas relevantes

Jerarquice las ideas en temas y subtemas

Elabore un esquema lógico (tabla de contenido o macroestructura del texto)

REVISIÓN Y CORRECCIÓN

Es necesario tener como base el primer borrador como una aproximación al contenido del texto. La revisión y la corrección, especialmente de las ideas antes que de la gramática o de la ortografía, les ayuda a desarrollar las ideas iníciales y a definir la versión final.

LISTA PARA LA REVISIÓN

EN LA ETAPA DE REVISIÓN, RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

¿Está claro el objetivo? Para verificarlo, revise el título, la introducción y el resumen

¿Es adecuado el nivel del lenguaje para la audiencia objetivo?

¿Aceptarán sus explicaciones, argumentos, análisis, propuestas y resultados?

¿Es efectivo?, es decir, ¿resultará útil para los lectores?

El tema de la comprensión de la lectura no cabe duda de que, por su naturaleza, se trata de un proceso de enorme complejidad cognitiva. Se considera que un buen lector opera simultáneamente en varios niveles de procesamiento, los cuales en conjunto se clasifican como microprocesos, que refieren a los procesos y operaciones cognitivas de nivel bajo y macroprocesos, que requieren operaciones de alto nivel cognitivo.

Las ideas de más alto nivel en la estructura son más recordadas; de tal modo que si una idea particular es recordada, existe una alta probabilidad de que la idea inmediatamente debajo también sea recordada, de lo cual se infiere que las ideas de alto nivel en la estructura pueden servir como claves de recuperación de ideas inferiores en la jerarquía.

EL PAPEL DE LAS ESTRATEGIAS

La persona debe contar con estrategias que le permitan seleccionar adecuadamente la información que entra en la memoria de trabajo, ya que si esto no es así y provocará sobrecargas que pueden generar una mala comprensión de lo leído.

TIPOS DE ESTRATEGIA

Según su propósito o finalidad, las estrategias de comprensión de lectura pueden clasificarse en dos grandes tipos:

a) Selectivas, cuyo fin es realizar una lectura superficial del texto, en la que se incluyen la lectura rápida, la lectura para atender aspectos de la información o para identificar el significado de palabras y

b) Generativas o de elaboración, cuyo propósito es el procesamiento profundo de la información. En este último grupo de estrategias se incluyen todas aquellas que permiten hacer algo, realizar cierto tipo de construcción con la información que se lee: elaborar una imagen mental, hacer una analogía o un esquema integrador, resumir información, parafrasear, subrayar, etcétera. Según las formas de la representación que se busca en torno al texto, las estrategias de elaboración pueden ser de dos tipos: imaginal y/o verbal, es decir, es posible combinar las dos.

ESTRATEGIAS Y ESTILOS DE COMPRENSIÓN

Este modelo propone cuatro estrategias de comprensión, clasificadas en función del nivel de procesamiento y la etapa de aprendizaje que apoyan:

Adquisición del conocimiento, y pueden ser dos tipos de procesamiento: superficial y profundo o generativo.

Manejo y administración de los recursos de la memoria para que el estudiante mantenga activada la información necesaria para operar con ella y lograr la representación y su posterior aplicación.

Auto-regulación o metacognitivas; se logran estableciendo las metas del aprendizaje y mediante la evaluación del grado en que se han cumplido, se hacen los cambios necesarios en caso de encontrarse errores o limitaciones.

De organización y lectura creativa, cuyo fin es transformar la información en una estructura que la integre de un modo nuevo. Entre ellas: inferencias, relaciones de supra y subordinación, uso de redes o mapeo semántico, etcétera.

TECNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA COMPOSICION DE TEXTOS.

El fin de este escrito es proporcionar técnicas y estrategias para la composición de textos que tengan grandes posibilidades de ser aceptados por su total entendimiento.

Al empezar a escribir, una de las principales barreras es el desconocimiento del tema, deficiencia de vocabulario, estructura y presentación, lo cual dificulta la transmisión exacta y eficaz del mensaje del autor al lector.

El proceso de composición es el conjunto de estrategias intelectuales y comunicativas que permiten producir un texto inteligible.

Técnicas para iniciar la composición.

1. Pensar en el papel: escriba libremente sin preocuparse de la lógica, la gramática ni la ortografía. Revise luego.

2. Haga fichas o anotaciones por cada idea.

3. Diseñe diagramas o mapas mentales.

- Qué es un mapa mental ? Es la técnica gráfica para visualizar un tema y sus ramificaciones

Activa las habilidades corticales del cerebro: palabra, imagen, lógica, color, sentido del espacio

Excelente herramienta para relacionar y jerarquizar temas

-¿Cuál es su utilidad? Dan una visión panorámica de un tema y sus detalles

Alientan la creatividad y la solución de problemas

Permiten mayor eficiencia académica o laboral

Son fáciles de leer y de recordar

Mejoran el aprendizaje

Ayudan a pensar con más claridad

ETAPAS DEL PROCESO DE COMPOSICIÓN DE TEXTOS:

a. preescritura (planificación)

En la etapa de pre escritura pregúntese: ¿Estoy escribiendo para informar, opinar, analizar, proponer, comparar, recomendar?

b. Escritura (la producción del texto)

c. Reescritura (evaluación, edición, corrección)

El proceso no es lineal, sino recurrente

En la reescritura, respecto al tema: Haga un análisis de la situación, reúna información y determine lo que sabe y lo que no sabe

Centre su tema y opte por un enfoque

Genere ideas libremente y anótelas (lluvia de ideas)

Asocie las ideas (busque conexiones, amplíe y profundice el alcance)

Seleccione las ideas relevantes

Jerarquice las ideas en temas y subtemas

Elabore un esquema lógico (tabla de contenido o macro-estructura del texto)

Redactar es la habilidad para reproducir, reconstruir y elaborar informaciones

Se parte de las ideas almacenadas en la memoria y en otros textos

Se reconstruye a partir de las presuposiciones y del conocimiento que se tenga del tema

Luego, lo anterior se elabora para producir un texto original

Elaborar = Transformar por medio de un trabajo adecuado; trazar o inventar algo complejo

Escritura

Empiece por la sección que le guste más

Desarrolle sus ideas en párrafos; cada párrafo representa una idea

Conecte sus párrafos con marcadores estructurales (conjunciones y enlaces que establecen relaciones entre fragmentos)

Sea flexible para incorporar ideas que no estaban en su esquema inicial

Reescritura

Evalúe lo que ha redactado y reformule su esquema si fuera necesario.

Edite su texto: revise la lógica de la presentación, corrija la gramática y la ortografía, verifique sus referencias.

Diseñe su texto: seleccione la letra y el espaciado adecuado, revise su material gráfico.

Pida a otras personas que lean el manuscrito.

Incorpore los aportes y revise nuevamente.

Revisión y corrección: Los escritores experimentados consideran el primer borrador como una aproximación al contenido del texto. La revisión y la corrección, especialmente de las ideas antes que de la gramática o de la ortografía, les ayuda a desarrollar las ideas iniciales y a definir la versión final.

En la etapa de revisión, responda las siguientes preguntas:

¿Está claro el objetivo? Para verificarlo, revise el título, la introducción y el resumen

¿Es adecuado el nivel del lenguaje para la audiencia objetivo?

¿Aceptarán sus explicaciones, argumentos, análisis, propuestas y resultados?

¿Es efectivo?, es decir, ¿resultará útil para los lectores?

¿Se ha incluido la información necesaria?

¿Se ha excluido la información irrelevante?

¿El orden de presentación es lógico?

¿Las partes mantienen un peso similar en cuanto a importancia y extensión?

¿Es fácil para el lector percibir la estructura del texto?

.

TECNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA COMPRENSION DE TEXTO

Como su nombre lo indica son técnicas y herramientas que se enfocan en la posibilidad de aprender por uno mismo. Los conocimiento que adquirimos llegan atreves de la lectura. Durante el proceso enseñanza aprendizaje desde la primaria hasta la educación superior se necesita de una variada gama de textos para apropiarse de diferentes conocimientos y la importancia del hecho, no solo radica en el contenido, sino en la cantidad, el estilo y hasta los propósitos de cada lectura.

La comprensión de textos es una actividad mental de carácter estratégico que exige la interacción entre el lector y el texto. Es una actividad constructiva en el sentido de que recrea conceptos y tesis personales desde la propuesta de un escritor y hermenéutica en cuanto interpreta, significa y contextualiza la propuesta de un escrito en una sociedad y en una época quizás convirtiéndola en vigente.

PASOS SUGERIDOS PARA LA COMPRENSION DE TEXTOS

1. Incrementar la velocidad de la lectura, pero teniendo en mente la necesidad de comprender. Leer rápido con la convicción de que si leemos más rápido, podemos comprenderlo mejor.

2. Mejorar nuestra capacidad para entender globalmente frases enteras, párrafos, páginas, apartados, esquemas.

3. Familiarizarnos con el tipo de lenguaje y contenido.

4. Estructurar los textos buscar palabras claves, ideas principales o conceptos.

. contrastacion de

• Conocimientos previos.

TECNICAS Y técnicas Hermenéutica .lectura conceptual

HERRAMIENTAS .lectura hermenéutica

PARA LA .el are

COMPRENSION DE herramientas .mapa conceptual

TEXTOS .cuadro sinóptico

CONCLUSIONES

En otras palabras, se ha venido dando mayor importancia al aprendizaje autodirigido, en el cual el estudiante debe ser capaz tanto de identificar sus necesidades de aprendizaje como de acudir a las fuentes de información y a procesos de formación para satisfacer dichas necesidades. Bajo esta concepción el aprendizaje no se limita a las cuatro paredes del aula ya que los límites de ésta se amplían a todos los escenarios en que interactúa el estudiante, es decir que se tiene el mundo entero por aula de clases. Este tipo de aprendizaje se viene aplicando ampliamente en procesos de instrucción relacionados con la formación profesional en diversas disciplinas, el desarrollo de recursos humanos en la empresa y la educación continuada.

El reconocimiento de que cada persona aprende conceptos y desarrolla destrezas de manera distinta y a ritmo diferente que otros estudiantes.

El aprendizaje es más efectivo cuando es experimental o sea que aprendemos mejor cuando tenemos la oportunidad de probar o de confrontar con la realidad los conceptos teóricos.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.chicagomanualofstyle.org

http://Manual del Curso de Tópicos sobre Desarrollo Cognitivo

http://Herramientas para comprender y recordar las ideas principales

http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml

http://ausubel.idoneos.com/

http://www.ateneonline.net/datos

...

Descargar como  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt