ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colaborativo 2 Algebra Lineal


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 8

Las promesas de las autoridades de brindar seguridad y apoyo económico a los retornados, no se cumplen. La atención estatal se limita a soluciones asistencialistas puntuales, y a respuestas militaristas, que no atacan las causas del desplazamiento forzado, y no protegen la vida y la integridad de los retornados.

4.Los retornos de las comunidades que no participan en los programas de la política de “seguridad democrática” no son apoyados por las autoridades. Las comunidades afrodescendientes, mestizas e indígenas que han regresado por iniciativa propia,exigiendo sus derechos a la tierra, a la verdad, la justicia y la reparación, han sido víctimas de amenazas de muerte y ataques por parte de los grupos paramilitares y organismos de seguridad del Estado.

6. Tampoco existen condiciones para participación de la población desplazada en la formulación de las políticas públicas de atención, a pesar de la apertura de ciertos espacios, las autoridades no toman en cuenta sus reclamos y propuestas, ni tampoco las consideran para la evaluación y diseño de las políticas y programas públicos de atención. De otro lado, la intervención activa de representantes de esta población, tanto en el cuestionamiento de la actuación de las autoridades o en la presentación de propuestas, para la defensa de sus derechos, han generado señalamientos, amenazas y ataques.

5. Por ultimo, Los derechos de las víctimas de desplazamiento forzado están seriamente amenazados, por el llamado proceso de negociación y desmovilización con los Grupos Paramilitares, el cual busca ocultar la responsabilidad Estatal, en el desarrollo y consolidación de la estrategia paramilitar, y dejar en la impunidad los crímenes de lesa humanidad que han cometido

Hoy, las estructuras militares, políticas y económicas de estos grupos se mantienen, y ejercen control en por los menos 26 de los 32 departamentos de Colombia. Además de lo anterior, se les ha aplicando un marco jurídico que desconoce los derechos de las victimas a la verdad, la justicia y la reparación integral.

Más del 90% de los paramilitares han sido beneficiados con amnistías e indultos, sin que exista un mecanismo que haya asegurado, el esclarecimiento de los hechos del desplazamiento forzado, en los cuales han participado los desmovilizados. Así mismo, no se les obligo a entregar los bienes usurpados a las comunidades desplazadas.

Igual esta sucediendo con la llamada ley de “justicia y paz” , aplicada a un numero muy reducido de paramilitares , y que no garantiza los derechos de las victimas a la restitución de los bienes abandonados, ni procesos para proteger los derechos de las personas sobre su patrimonio.

Tampoco garantiza la justicia, por ejemplo encontramos, según cifras de la agencia de la ONU para los refugiados que señalan, que entre el 2004 y 2006 ,se desplazaron 619 mil personas y tan solo se iniciaron 37 investigaciones y se condenaron a 15 personas, lo que el indica, que el delito de desplazamiento forzado estaría cubierto, por una impunidad de cerca del 97%, debido a que es posible que los casos sean archivados, porque los responsables tienen la posibilidad de beneficiarse con la llamada “ley de Justicia y paz”

Con relación, al derecho a la reparación, que debe “materializarse a través de medidas individuales de restitución, indemnización y rehabilitación, medidas de satisfacción de alcance general y garantías de no repetición, que permitan reestablecer su situación, sin discriminación” , tampoco dispone de garantías, y por el contrario se vienen promoviendo iniciativas legislativas que permitirán legalizar la apropiación ilegal.

Frente a este panorama consideramos fundamental:

Promover la aplicación, parte del Estado Colombiano de los Principios de las Naciones Unidas sobre desplazamiento forzado, específicamente en:

Soluciones duraderas alternativas al retorno al lugar de origen, tales como el reasentamiento y la reintegración local y que, en todo caso, se abstenga de promover retornos cuando no existan las condiciones de voluntariedad, seguridad y dignidad, de conformidad con la protección de las personas desplazadas contra el retorno forzado Medidas eficaces para la restitución de las viviendas y el patrimonio de los refugiados y las personas desplazadas, e instar las agencias de las NNUU presentes en el país para que asesoren y monitoreen dicha aplicación.

Exigencia al Estado , para que diseñen programas de soluciones duraderas y de asignación de tierras, y establezca planes de prevención de,desplazamientos de las población.

Monitoreo a la aplicación de las recomendaciones formuladas por el Representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas internamente desplazadas.

Instar al Consejo de derechos humanos de la ONU, para que incluya a Colombia en sus temas relativos a países que padecen una grave y sistemática situación de violación a los derechos humanos y fortalecimiento del mandato de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas en Colombia

Desmonte de las estructuras paramilitares y narcotraficantes , investigación y sanción a los responsables. Respeto y garantías de los derechos de las comunidades desplazadas a la Verdad la Justicia y la reparación, como mecanismo de no repetición de este crimen contra la humanidad y acompañamiento, a los procesos organizativos de las victimas, como es el Movimiento de victimas de crímenes de estado, que se levanta como una esperanza en medio de la sombra de la impunidad.

PROPUETA METODOLOGICA

Un primer nivel de trabajo para hallar la información fue dirigirme con la alcaldía local de suba en la cual fue posible identificar según el censo de la localidad casi 800 familias en esta condición pero estos datos son bastante variables debido al misma condición de estudio de dichas familias.

Efectuando el análisis de la encuesta procesada a partir de los datos trabajados y También he revisado la bibliografía que sobre el tema existe, confirmando algunas de las principales hipótesis que al respecto se han formulado y discrepando con algunas otras.

Quiero manifestar mi mas profundo respeto y solidaridad para con las familias

Desplazadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com