ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colegiacion Profesional En Guatemala


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  8.513 Palabras (35 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 35

COLEGIACIÓN PROFESIONAL

Historia de los Colegios Profesionales

Los colegios profesionales se remontan a la edad media. Estos colegios nacen en Europa en el siglo XI con la figura de los craft-guilds, como asociaciones de trabajadores que mezclaban intereses profesionales con particulares. En España se comenzaron a impulsar desde los claustros de las universidades como órganos de agrupación de profesionales en pro de la defensa de sus derechos. Los primeros colegios que comenzaron a funcionar fueron los colegios sanitarios y actividades jurídicas.

Hasta el siglo XIX, los colegios profesionales aumentaron en número y profesiones, defendiendo una posición cerrada y unitaria en el desempeño de la profesión. Se marca un punto de inflexión en este momento, dado que la doctrina liberal que se impuso parcialmente, abogó por eliminar estas figuras. Los colegios profesionales sobrevivieron los envites y comenzaron a adquirir todas las funciones que tienen hoy día, sin contar con todas las que ya han perdido en las modificaciones legislativas que se han llevado a cabo en todo este tiempo.

La palabra colegiación de por si nos remite a la idea de un grupo de sujetos organizados, en el mismo camino Manuel Osorio en su diccionario de Ciencias Jurídicas nos expone lo siguiente:

Colegiación

Asociación corporativa de los miembros de una misma profesión; en especial, los integrantes de profesiones liberales, como abogados o médicos, que constituyen, por voluntad o presupuesto para ejercer, un colegio (v.).

Es importante en el mismo sentido exponer que es un colegiado:

Colegiado

Miembro de un colegio profesional. | Referido a los tribunales, compuesto por varios jueces o Magistrados, que resuelven por mayoría de integrantes o, en caso de empate, por definición de su presidente.

Guillermo Cabanellas nos define de la siguiente manera:

Colegiación:

Función corporativa de individuos que integran una misma profesión o se dedican a igual oficio.

Colegio:

La comunidad de personas que viven en un establecimiento destinado a la enseñanza ele ciencias, artes u oficios (o al menos asisten a él), bajo el gobierno ele ciertas reglas y determinados superiores. | También se dice del conjunto ele personas de la misma profesión que observan ciertas constituciones; como el Colegio de médicos, el de abogados, etc.

Así mismo debemos entender el significado de la palabra profesional para poder integrar de manera correcta una definición. Manuel Osorio nos dice lo siguiente:

Profesional

Relativo a una profesión (v.). | Miembro de una profesión liberal (v.)

Guillermo Cabanellas nos expone lo siguiente:

Profesional:

Concerniente a una profesión. | Relativo al magisterio, enseñanza o profesorado. | Quien por profesión o hábito desempeña una actividad que constituye su principal fuente de ingresos.

En razón a lo expuesto podemos entender un Colegio Profesional de la siguiente forma:

Colegio profesional

Un colegio profesional o colegio oficial es una corporación de derecho público de carácter gremial integrada por quienes ejercen las llamadas profesiones liberales y que suelen estar amparados por el Estado. Sus miembros asociados son conocidos como colegiados. Cuando se dedican a actividades manuales o artesanas se emplea el nombre tradicional de gremio

Doctrinariamente se le atribuyen las siguientes finalidades al Colegio Profesional:

La finalidad de los colegios profesionales es la ordenación del ejercicio de las profesiones, la representación exclusiva de las mismas, y la defensa de los intereses profesionales de los colegiados. El colegio debe velar por el cumplimiento de una buena labor profesional, donde la práctica ética del trabajo se constituye como uno de los principios comunes que ayudan a definir los estatutos de cada corporación.

Estos estatutos, redactados en la mayoría de los colegios profesionales, aluden al desarrollo de la actividad correspondiente a cada profesión, donde se marcan pautas de actuación consideradas de manera unánime como éticas y que contribuyen al bien social de la profesión.

La Colegiación Profesional en Guatemala

Como bien hemos analizado la colegiación Profesional cumple una función fundamental dentro la sociedad. Funciones tales como la organización de los profesionales para el control, protección, estudio, superación científica , académica y moral etc.… de las problemáticas acaecidas en relación a cada profesión liberal para que esta sea desempeñada de forma ética y adecuada.

Ordenamiento constitucional

En el ordenamiento jurídico guatemalteco encontramos regulada la colegiación profesional desde la cúspide misma de dicho ordenamiento en el artículo 90 el cual expone lo siguiente:

Artículo 90.- Colegiación profesional.

La colegiación de los profesionales universitarios es obligatoria y tendrá por fines la superación moral, científica, técnica y material de las profesiones universitarias y el control de su ejercicio.

Los colegios profesionales, como asociaciones gremiales con personalidad jurídica, funcionarán de conformidad con la Ley de Colegiación Profesional obligatoria y los estatutos de cada colegio se aprobarán con independencia de las universidades de las que fueren egresados sus miembros.

Contribuirán al fortalecimiento de la autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala y a los fines y objetivos de todas las universidades del país.

En todo asunto que se relacione con el mejoramiento del nivel científico y técnico cultural de las profesiones universitarias, las universidades del país podrán requerir la participación de los colegios profesionales.

Como bien se extra de dicha normativa constitucional la colegiación profesional es obligatoria siendo la finalidad y espíritu de dicha norma garantizar a todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.3 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com