ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Electronico

erso10254 de Febrero de 2015

2.638 Palabras (11 Páginas)162 Visitas

Página 1 de 11

CATEGORIAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO

INTRODUCCIÒN

Recuerda que el comercio electrónico consiste principalmente en intercambiar información comercial, ya sean productos o servicios, siempre en la red.

En algunos casos el comercio electrónico permite personalizar los productos de manera significativa, en especial si el sitio de comercio electrónico esta vinculado con el sistema de producción de la empresa (tarjetas comerciales, productos personalizados como gorras, camisetas, tazas, etc).

En lo que respecta a servicios y productos (archivos mp3, programas de software, libros electrónicos, etc) el comercio electrónico permite recibir las compras en un tiempo breve o incluso de inmediato.

Los Clientes que compran en internet se denominan Ciberconsumidores, el comercio electrónico no se limita a las ventas en línea sino que también abarca:

 Preparación de presupuestos en línea.

 Las consultas de los usuarios

 El suministro de catálogos electrónicos

 Los planes de accesos a los puntos de venta

 La gestión en tiempo real de la disponibilidad de los productos

 Los pagos en línea

 El rastreo de entregas

 Los servicios post ventas

El comercio electrónico o ecommerce es solo el término principal, pero existe un trasfondo donde podemos encontrar que debido a que el mercado tiene diversas necesidades, las técnicas empleadas en el ecommerce se adaptaron para satisfacer a cada uno de los involucrados, lo que derivó en 5 categorías de comercio con los mismos integrantes pero con diferente función, 5 categorías diferentes de comercio electrónico que se clasifican de acuerdo al entorno, los participantes, características, ventajas y desventajas únicas.

1. BUSINESS – TO – BUSINESS (B2B).

El comercio electrónico B2B (Business to Business) es el negocio orientado entre las diversas empresas que operan a través de Internet.

Dentro del comercio electrónico B2B se pueden distinguir tres modalidades:

• El mercado controlado por el vendedor en busca de compradores.

• El mercado controlado por el comprador que busca proveedores.

• El mercado controlado por intermediarios que persiguen el acuerdo entre vendedores y compradores.

Las tecnologías de comunicación pueden aparecer en la obtención de información sobre los productos de la empresa, en la negociación de los precios, en el aprovisionamiento, en los pagos, en el intercambio de facturas, en el servicio postventa, etc.

Un ejemplo de la categoría empresa-empresa sería una compañía que usa una red para ordenar pedidos a proveedores, recibiendo los cargos y haciendo los pagos. Está establecida desde hace bastantes años, usando en particular Intercambio Electrónico de Datos (EDI, Electronic Data Interchange) sobre redes privadas o de valor añadido.

VENTAJAS

• Reducción de costes.

• Ampliación de mercado.

• Aumento de la velocidad.

• Centralización de oferta y demanda.

• Información de compradores, vendedores, productos y precios en un lugar común.

• Mayor control de las compras.

2. BUSSINESS- TO- CONSUMER (B2C)

Es la modalidad de comercio electrónico más conocida por el público. Se busca la venta de productos finales a un consumidor, En el comercio electrónico B2C (Business to Consumer) el negocio va dirigido de las empresas al consumidor.

Las ventajas más destacables del comercio electrónico B2C son:

• Compra más cómoda y más rápida.

• Ofertas y precios siempre actualizados.

• Centros de atención al cliente integrados en la web.

• Empresas llegan a más consumidores.

• Mejor gestión de los stocks.

Existen diferentes tipos de comercio electrónico B2C:

• Intermediarios on-line: Se trata de compañías que facilitan las transacciones entre compradores y vendedores a cambio de una contraprestación económica a modo de porcentaje.

• Modelos basados en la publicidad: Publicidad basada en el sistema, donde las empresas tienen sitios web de un inventario, que venden a las partes interesadas.

• Modelos basados en la comunidad: Las empresas facultan a los usuarios para interactuar, en todo el mundo, en áreas similares de interés.

• Modelos basados en tarifas: En un sistema de pago basado en el sistema. En este caso la empresa cobra una tarifa de suscripción para ver su contenido.

El consumidor debe prestar especial atención a la seguridad en las compras como por ejemplo:

• Medios de pago... ¿con VISA, contra reembolso, teléfono móvil?

• Formas de envío... ¿un operador logístico o varios?

• Impuestos... ¿qué pasa con los clientes internacionales?

• Plazos de entrega ...no es lo mismo una Pizza que un billete de avión

• Garantía...si compro en Internet ¿a quién recurro si sale algo mal?

• Devoluciones de material... ¿cómo funciona la logística inversa?

• Servicio postventa... ¿vale con poner un email para reclamaciones?

• Protección de datos... ¿cómo cumplir la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información?

Se ha expandido con la llegada de la Word Wide Web. Hay ahora galerías comerciales sobre Internet ofreciendo todo tipo de bienes consumibles, desde dulces y vinos a ordenadores y vehículos a motor.

3. BUSSINESS- TO- ADMINISTRATION (B2A)

El comercio electrónico B2A/B2G (Business to Administration/Business to Goverment) es un servicio que ofrece la administración a las empresas –y también a los ciudadanos– para que se puedan realizar los trámites administrativos a través de Internet, el comercio electrónico B2A/B2G (Business to Government) busca una mejor optimización de los procesos de negociación entre empresas y el gobierno. Su aplicación se destina a los sitios o portales especializados en la administración pública. En ellos las instituciones oficiales tienen la posibilidad de contactar con sus proveedores, pudiendo estos agrupar ofertas o servicios.

La categoría empresa administración cubre todas las transacciones entre las empresas y las organizaciones gubernamentales.

Por ejemplo, relaciones comerciales tributarias entre estado y contribuyente, las disposiciones gubernamentales se publicitan en Internet y las compañías pueden responder electrónicamente.

Generalmente esta categoría está empezando, pero puede crecer rápidamente si los gobiernos la usan para sus operaciones para promover la calidad y el crecimiento del comercio electrónico. Además, las administraciones pueden ofrecer también la opción del intercambio electrónico para transacciones como determinados impuestos y el pago de tasas corporativas.

Las ventajas para las empresas son evidentes:

• Ahorro considerable de tiempo, dinero y esfuerzo.

• La posibilidad de descargarse formularios y modelos de los procedimientos administrativos.

• Disponibilidad las 24 horas del día.

• Información siempre actualizada.

• Mayor transparencia de mercado accediendo eficientemente a la oferta de los proveedores comparando productos y realizando pedidos.

• Proceso simple y estandarizado.

4. CONSUMER – TO – CONSUMER (C2C)

El comercio electrónico C2C (Consumer to Consumer) es el tipo de comercio que se lleva a cabo entre consumidores, bien sea mediante el intercambio de correos electrónicos o a través de tecnologías P2P (peer to peer) como napster –i mesh en donde servidores se comunican para intercambiar archivos (música, videos, etc) esto se conoce como subasta.

Una de las estrategias más comunes del comercio C2C para Internet viene definida por aquel tipo de negocio cuyo objetivo es facilitar la comercialización de productos y/o servicios entre particulares. Ejemplos muy conocidos son subastas en las que usuarios particulares venden productos como en e-bay o mercadolibre.com, pay pal.

5. ADMINISTRATION – TO – CONSUMER (A2C)

El comercio electrónico A2C/C2G (Administration to Consumer / Citizen to Government) relaciona a los consumidores con el Gobierno, facilitando el intercambio telemático de transacciones entre los ciudadanos y las administraciones públicas, la categoría consumidor-administración, no acaba de emerger.

Sin embargo, a la vez que crecen tanto las categorías empresa-consumidor y empresa-administración, los gobiernos podrán extender las interacciones electrónicas a áreas tales como los pagos de pensiones o el auto asesoramiento en devoluciones de tasas.

Algunos de los servicios más habituales son:

• Información.

• Participación del ciudadano.

• Suscripción para la notificación telemática.

• Pago de tasas e impuestos.

• Sugerencias y reclamaciones.

• Entrada y/o salida a través de registro.

• Diversos servicios, como empleo, sanidad o educación.

BENEFICIOS

Proveedores

• Presencia global

• Aumento de la competitividad

• Personalización masiva

• Cadena de entregas cortas

• Reducción de costos

• Nuevas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com