ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Vivir Sin Vesicula Sanamente


Enviado por   •  31 de Diciembre de 2011  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 7

COMO VIVIR SANO SIN VESICULA

La vesícula biliar es un órgano en forma de pera que se localiza debajo del hígado, parcialmente oculto por éste. Forma parte del aparato digestivo de todos los seres humanos y animales cuadrúpedos, es una víscera hueca y pequeña, una especie de saquito interior, pequeño (entre 5 a 7 cm de diámetro), cuya principal función consiste en recoger o almacenar la bilis que no es utilizada para la digestión.

Piedras en la vesícula

La vesícula está conectada al intestino delgado (duodeno) por la vía biliar (el conducto cístico y luego por el colédoco). Al ser un lugar de depósito biliar suele almacenar sales biliares que se podrían llegar a convertir en lo que conocemos como piedras o cálculos, los cuales pueden ocasionar una serie de patologías cuando empiezan a aumentar en cantidad o a crecer, afecciones como cómo la obstrucción de la vía biliar, por ejemplo, que genera inflamaciones, infecciones y otros padecimientos. La inflamación de la vesícula biliar se conoce como colecistitis.

¿Cómo se forman?

Los cálculos se generan principalmente por llevar una dieta descuidada, alto consumo de comida chatarra y con exceso de grasa nociva, mucha sal y condimento, así como una vida sedentaria e inadecuados hábitos de vida. El componente principal de la mayoría de las piedras biliares es el colesterol, aunque en algunos casos los cálculos están formados por calcio. Debe saberse que la bilis contiene grandes cantidades de colesterol que, por lo general, permanece en estado líquido. De ahí la importancia de llevar una dieta adecuada y baja en colesterol nocivo.

Cuando los cálculos biliares obstruyen ya sea parcial o transitoriamente un conducto biliar, entonces se experimenta dolor, el cual tiende a aumentar y disminuir de intensidad según la gravedad de la obstrucción (dolor cólico). El dolor suele aumentar de forma gradual hasta llegar al ápice y luego decae gradualmente. Este dolor puede ser agudo e intermitente, durar varias horas y sentirse en distintas partes del abdomen, por lo general en la parte derecha superior. Lo más común es que la persona tenga náuseas y vómitos acompañados del dolor, otros síntomas son la ictericia, escalofríos y fiebre.

Prevención de cálculos

Prevenir la aparición de las piedras y evitar que crezcan es posible siguiendo una dieta adecuada y hábitos y tratamientos efectivos. Sin embargo, no siempre se tiene información acerca de cómo cuidar la salud de la vesícula biliar, y es cuando se decide extirparlas. En algunos casos se piensa que, por no ser un órgano fundamental del cuerpo, es hasta cierto punto “fácil” tomar la decisión de extirparla. Sin embargo, antes de tomar la decisión es necesario hacer todo lo posible para que esta recobre su estado de salud.

Extirpar la vesícula biliar

Si se ha tomado la decisión de extirparla, o ya se ha extirpado, entonces la vida en cuanto a hábitos alimenticios principalmente debe ser modificada de por vida. Para comprender como llevar una vida sin vesícula, es recomendable saber las funciones básicas que cumplía.

Las funciones que ya no se llevan a cabo en tu cuerpo

Se ha dicho que almacenaba y concentraba la bilis segregada por el hígado hasta ser requerida por la digestión. Cada vez que se come algo, la segregación de bilis (un líquido color pardo-verduzco) se activa, sobre todo cuando se comen grasas o carne. En este momento, la vesícula se encargaba de expulsar rápidamente la bilis concentrada para que la carne y las grasas pudiesen digerirse de forma pronta y efectiva. La bilis que almacenaba la vesícula provocaba que el colesterol, grasas y las vitaminas de los alimentos fuesen solubles con más prontitud y, de ese modo, se pudiesen absorber mejor. Cuando la comida llegaba al intestino delgado, una serie de señales hormonales y nerviosas provocaban la contracción de la vesícula biliar y la apertura de un esfínter para permitir el flujo de bilis.

Ahora, al no haber vesícula, las grasas y carnes que son alimentos de difícil digestión, no pueden ser emulsionados con la bilis ni producir las microesferas necesarias para facilitar su digestión, absorción y los movimientos intestinales para su pronta evacuación, lo cual provoca que el alimento permanezca por más tiempo en los intestinos y su putrefacción se lleve a cabo dentro del cuerpo. Así pues, al cuerpo le cuesta más ahora realizar la digestión y la eliminación de grasas nocivas y residuos, lo cual genera una fermentación precoz del alimento y por ende se produce lo que se conoce como toxemia o fiebre interna, un calor excesivo en el cuerpo debido al aumento de bacterias y sustancias tóxicas acumuladas en el cuerpo. La fiebre interna es la causante y la razón principal de todas la mayoría de las enfermedades.

Sin vesícula, el alimento tendrá ahora un proceso digestivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com