ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Como generar escenarios pedagógicos y educativos que produzcan uncambio de comportamiento en los espectadores ?


Enviado por   •  21 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 6

¿Como generar escenarios pedagógicos y educativos que produzcan uncambio de comportamiento en los espectadores ?

La violencia que se genera en los estadios de fútbol es producto de la intolerancia, a partir de esta situación se va a trabajar en un ambiente de respeto de las opiniones de los demás, que a pesar que se tenga ideas contrarias no se originen elementos de violencia esto se puede lograr promoviendo espacios educativos y pedagógicos donde prime el respeto sin desligar las emociones y los sentimientos que produce el futbol.

Para poder hablar de los comportamientos violentos que se originan en la sociedades del fútbol es necesario tener en cuenta algunos factores que nos lleven a entender porque hay este tipo de actuaciones en las personas y lo que ocasionan.

A mediados del siglo XX el deporte ha evolucionado convirtiéndose en un fenómeno social que ha ido avanzando poco a poco, transformándose en un sistema abierto que ha ido interactuando dinámicamente con los demás sistemas sociales, además de un comportamiento que esta reflejado por figuras y equipos deportivas manejados por estereotipos, que pueden llegar fácilmente a grupos sociales que generan estructuras sociales, que deben tener tendencias deportivas y que poseen una cultura que predomina comercialmente hacia aspectos deportivos. La sociología del fútbol tiene un enfoque hacia lo deportivo, que primero se comercializan principalmente con la publicidad que maneja imágenes atractivas sobre artículos relacionados con el fútbol, además mediante anuncios modifican la conducta de los individuos ya que afecta la identidad llegando a una perdida de valores y por otro lado eleva el ego, el estatus social y procesos económicos mediante la mercantilización de estos mismos artículos deportivos. Lo segundo es que el enfoque deportivo mediante fenómenos sociales se pueden percibir eventos deportivos como el mundial de futbol, los juegos olímpicos, la UEFA Champions League, la copa libertadores entre otros.

El fútbol es el deporte más popular del mundo ya que en una encuesta realizada por la FIFA en el año 2010, aproximadamente 270 millones de personas en el mundo están dinámicamente relacionadas con el fútbol, incluyendo a futbolistas, árbitros y directivos. Para muchos no es un secreto que el fútbol es una de las actividades física que tiene mas admiradores por todo el mundo, el cual produce emociones, sentimientos, alegrías, pasiones y rivalidades, este deporte es un fenómeno de masas que paraliza ciudades y hace que haya polémicos debates entre padres, hermanos , hijos, amigos; ya que trae consigo diferentes puntos de vista. Algunos factores intervienen en esto para que el futbol sea lo que es hoy.

Primero se puede decir que el futbol es accesible y barato ya que cualquier tipo de persona lo puede jugar, niños, jóvenes, adultos mujeres y hombres, se puede practicar en las calles, canchas, parques no tienen ningún costo y estos espacios  no tienen ningún tipo de impedimento sólo basta con tener una pelota, lo segundo tiene que ver con los valores que tienen una estrecha relación con las sociedades ya que desde niño se inculca un amor por este deporte y hay una aceptación pero también hay una  influencia negativa que genera divisiones y violencia entre las sociedades y esto se puede ver hoy en día como las personas han perdido el amor por el futbol gracias a tantos problemas que origina. Lo tercero son los medios masivos de comunicación que por medio de internet, periódicos, televisión, radio, revistas nos mantienen todos los días a todas horas informados sobre lo que ocurre en el mundo con el futbol. La mercadotecnia es un factor muy importante ya que la función del marketing se ocupa de colocar productos y servicios en el mercado, el mundo esta inundado con cualquier cantidad de productos que estén relacionados con el futbol desde un vaso en forma de balón hasta una camiseta de un equipo profesional y un video juego. Por ultimo el capital el dinero que se mueve en torno al futbol es exorbitante, desde la compra y venta de jugadores, patrocinadores, marcas y publicidad en los estadios.

Indiscutiblemente, hay gran cantidad de factores que influyen para que el fútbol haya evolucionado  hasta el día de hoy. Estos factores a corto, medio y largo plazo han estimulado nuevos efectos sociales que empiezan desde la educación y pedagogía, la socialización e integración hasta las expresiones de violencia que van desde los intereses de las sociedad hasta deportivos.

Dentro de este mundo existen un sin fin de sentimientos como el amor, la pasión,  la alegría, la violencia entre otros, todas estas emociones, forman parte de una dinámica cerebral del ser humano que lo capacita para reaccionar con diferentes eventos de la vida. Lo que el mundo no sabe es que los sentimientos y emociones son semejantes a los que se viven en su hogar, pero la pasión se manifiesta y se vive de una manera diferente, cuando juega el equipo de sus amores cada domingo o cuando juega la selección de nuestro país esto hace que las emociones y los sentimientos jueguen un papel muy importante en cada persona y muestre diferentes comportamientos negativos y positivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com