ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se debe hacer una demanda de nulidad del matrimonio


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 7

Señor

JUEZ DE FAMILIA . . . . . .(REPARTO)

E.S.D.
Ref.: Nulidad de matrimonio civil.


De: Gladys Dora segura Díaz
Vs.: Jairo Romero Hernández



Angie liceth Montoya Segura, mayor de edad y domiciliado en esta ciudad, con C.C No 1.121.925.869, abogada con T.P 111222, actuando en nombre y representación de la señora  Gladys Dora Segura Díaz igualmente mayor y vecina de Villavicencio, según poder que anexo, por medio del presente escrito comedidamente manifiesto a usted que demando al señor Jairo Romero Hernández , también mayor y de esta vecindad, cónyuge de mi poderdante, para que previos los trámites de un proceso verbal, se declare la nulidad del matrimonio civil existente entre ellos.

HECHOS

Los actos y situaciones que mi poderdante invoca como constitutivos de la causa petendison:

  1. La señora Gladys Dora segura Díaz  contrajo matrimonio civil el día 27 de Septiembre de 2002, con el demandado, Jairo Romero Hernández ante el Notario Enrique Acevedo del Círculo de Villavicencio.
  2. El señor  Jairo Romero Hernández, al momento de casarse con mi procurada, tenía ya un vínculo matrimonial anterior, válido y vigente, con la señora Isabel Urrutia Quintero, contraído por los ritos de la Iglesia Católica, en la parroquia. Santísima Trinidad del municipio Villavicencio, el día 27 del año 2002 lo que hacen nulas las segundas nupcias por él realizadas.
  3. Para llevar a cabo el matrimonio con mi poderdante, presentó un registro de nacimiento al parecer falso, de la Notaría. Segunda  del círculo de Acacias cuya manera de adquirirlo debe ser motivo de investigación.
  4. Ese primer matrimonio no tiene liquidada aún su sociedad conyugal; y tampoco dentro de él se procrearon hijos.
  5. Del segundo matrimonio existe la niña. Carol Romero Segura nacida el 24 de  diciembre de 2013
  6. El día 27 De enero de 2016 se hizo presente en el hogar de mi procurada, la señora Isabel Urrutia Quintero quien demostró con el registro civil de matrimonio ser la esposa legítima del demandado, situación que la demandante desconocía y que el señor Jairo Romero Hernández aceptó plenamente.
  7.  A partir de esa fecha se suspendió la vida en común de los señores Gladys Dora Segura Díaz  y Jairo Romero Hernández, y mi poderdante de inmediato se trasladó a vivir con sus padres en esta ciudad.

PRETENSIONES



Con base  en los anteriores hechos, respetuosamente solicito al señor juez que en sentencia que le ponga fin a la instancia, haga las siguientes declaraciones y condenas:

  1. Decretar la nulidad del matrimonio civil celebrado entre la señora  y el señor Jairo Romero Hernández ante la Notaría Tercera del Círculo de Villavicencio el día 27 de Septiembre de 20002.
  2. Como no se formó sociedad conyugal dentro del matrimonio por la causal que se invoca, y el único bien material de la pareja es la fábrica de muebles “El Cedro”, ubicada en Restrepo, según escritura 0012345 de la Notaría Quinta que mi poderdante entregó como “donación por causa de matrimonio” al demandado Jairo Romero Hernandez,para que la dirigiera y trabajara en beneficio del hogar, (escritura Nº 0012345 de fechas 23/05/2010 de la Notaría Quinta, según C.C. art 1846), sírvase señor juez expedir copias para iniciar la revocatoria de dicha donación.
  3. Conservarla la madre .Cecilia Baquero segura en forma exclusiva, la custodia y cuidado personal de la niña.
  4. Aportar el padre Jairo Romero Hernández la suma de $ 200.000, por concepto de alimentos, incrementada anualmente de acuerdo con el costo de vida señalado por el DANE, y consignada dentro de los cinco primeros días de cada mes en la cuenta Nº102541211   del Banco Davivienda, a nombre de la señora.  Cecilia Baquero Segura.
  5. Señalar los días sábados 1º y 3º de cada mes para que el padre visite a la menor 
  6. Ordenar al demandado Jairo Romero Hernández pagarle a la señora Gladys dora segura, los perjuicios causados con motivo de la nulidad de su matrimonio; regulación que se hará de acuerdo con el artículo 308 del Código de Procedimiento Civil.
  7. Condenar al señor Jairo Romero Hernández  a pagar las costas del proceso.
  8. Librar comunicación para efectos de la anotación marginal del funcionario encargado del Registro Civil de las Personas; y expedir copias del fallo.
  9. Oficiar a la autoridad penal competente para que inicie la investigación del presunto delito de falsedad en documento (C.C. art. 151).

PRUEBAS



Sírvase, señor juez, tener decretar, practicar y evaluar los siguientes medios probatorios:

Documentales:

  • Registro civil del primer matrimonio contraído entre el señor Jairo Romero Hernández y la señora Isabel Urrutia Quintero.
  • Registro civil del segundo matrimonio celebrado con la señora Isabel Urrutia Quintero.
  • Registro civil de nacimiento de la menor.
  • Copia de la escritura Nº de la Notaría.123231 del Círculo de Villavicencio, sobre “donación por matrimonio” de la fábrica de muebles “El Cedro”, y su certificado de libertad.
  • Copia de la escritura Nº de la Notaría 162535 del Círculo  de Restrepo de una casa de propiedad del señor Jairo Romero Hernández y su certificado de libertad y tradicion.

  • Testimoniales
  • Comedidamente solicito al despacho señalar fecha y hora para que en audiencia se escuche a las siguientes personas, sobre los hechos de la demanda en calidad de testigos presenciales:
  • Nombre: MIRIAM  JOSEFA GOYENECHE C.C 20851220 dirección. MZ B 34 12 Maizaro.
  • Nombre JOSE ANTONIO AGUILAR C.C. 5634261 dirección CLL 34 N 15-64 los sauces.
  • Interrogatorio de parte
  • Igualmente demando citar al señor Bryan Martínez Cortes, para que absuelva el interrogatorio que le formularé sobre los hechos del presente libelo.

DERECHO

  • Invoco como fundamento jurídico las siguientes normas:

Artículos 140-12 del Código Civil CAUSALES DE NULIDAD. El matrimonio es nulo y sin efecto en los casos siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (141.9 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com