ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compañía de Teléfonos . La armonía y la negociación de los conflictos.


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 6

Compañía de Teléfonos

Objetivo del ejercicio

Desarrollar formas de convivencia que propicien

La armonía y la negociación de los conflictos.

A. Generalidades.

Ustedes trabajan en la Compañía de Teléfonos y forman parte de un equipo de mecánicos. Uno del grupo es el supervisor  mientras que los demás son reparadores. El trabajo del mecánico es el de reparar los teléfonos que tienen algunas deficiencias, para ello se requiere conocimiento y habilidad tanto técnico como muscular. El mecánico tiene que trepar los postes telefónicos, trabajar con herramientas pequeñas y tratar con clientes. El supervisor del equipo es por lo regular un antiguo mecánico y aunque tiene su oficina en el garaje de carros del departamento de reparaciones, esta todo el tiempo recorriendo los distintos sitios donde se están haciendo las reparaciones. Cada uno de los mecánicos trabaja solo y lo ordinario es que haga varias reparaciones al día. El supervisor ayuda el mismo o da instrucciones, según haga falta.

Cada uno de los mecánicos tiene un vehículo de reparaciones que el mismo maneja. La realidad es que cada uno tiene orgullo personal en conservar su carro lo mejor posible. Llegan a sentirse prácticamente dueños del carro y atienden no solo su apariencia exterior sino el buen estado del motor. Esto no quiere decir que no prefieren un vehículo nuevo. Esto halagaría su orgullo personal.

A continuación van algunos datos del reporte que ha entregado el supervisor de reparaciones:

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24]

A excepción de Chávez y Junco que trabajan en las afueras, los demás trabajan en la ciudad.

B. Los Trabajadores

Sr. (a) Martínez: Eres el supervisor y te asigna cada cierto tiempo un carro nuevo para tus trabajadores. Cada vez que te hacen entrega del mismo tienes el problema de que cada uno de tus mecánicos se siente con derecho a el. Siempre, cualquiera que sea la decisión que tomes, es criticada por los que no han sido beneficiados con el cambio. Ahora, acaban de darte un Chevrolet nuevo y te encuentras otra vez frente al desagradable problema de asignarlos a alguno de los hombres de tu equipo. Esta vez, has dispuesto dejar la decisión en manos de ellos. Vas a llamarlos y sin traslucir en ningún momento tu opinión personal, quieres decir lo que ellos consideren mas acertado.

Sr. (a) Bilbao: Sientes que mereces tener un carro nuevo porque el tuyo es viejo y consideras estar en turno, dado que el empleado más antiguo tiene actualmente el vehículo más nuevo y tú le  sigues en el escalafón de antigüedad. Has cuidado excelentemente tu Dodge de manera que parece nuevo.

Sr. (a) Álvarez: Tienes el peor vehículo del equipo. Tiene ya ocho años. Antes de que te lo dieran estaba ya en mal estado. Jamás ha trabajado bien y ya hace tres años que estas batallando con el. Por otra parte, no tienes mal record. El único accidente que has tenido fue cuando abollaste la puerta de Chávez cuando el la abrió en el momento que tu entrabas al garaje. Esperas que el nuevo vehículo sea un Ford., porque lo prefieres.

Sr. (a) González: Cuando hay Chevrolet nuevo disponible, piensas que te corresponde. No has sido un mal empleado y eres el que mas tiempo lleva en la compañía. El carro que tienes no te gusta, prefieres un Chevrolet como el que tenías antes que te diesen el Ford que actualmente tienes.

Sr. (a) Chávez: La dirección de tu carro es dura de mover y la puerta no cierra bien, desde que Álvarez la abollo no la han reparado adecuadamente. Cuando viajas por carretera, jamás te sientes tranquilo si vas a alguna velocidad por el temor que se abra. Ciertamente crees que necesitas un buen carro porque tus recorridos son largos. Por otra parte, lo que te interesa realmente es que tu carro tenga buenas llantas, buenos frenos y que sea seguro. La apariencia exterior no te interesa.

Sr. (a) Junco: Tu vehículo esta en buen estado, lo has cuidado bien, pero quieres un carro nuevo porque eres el que mas tiene que recorrer con el, ya que tienes que llegar a las ciudades mas lejanas. El carro es para ti como tu oficina. Además, el tuyo es uno de los más viejos. Ya tiene cinco años.

Evaluación del Trabajo:

  1. Presentación del problema por el supervisor.

Había un auto nuevo en la empresa el cual había que asignar a un trabajador, debido a que las veces anteriores respecto a las decisiones que el tomaba quedaba inconformidad.

¿Quedó claro el problema del grupo?

Sí, ya que supimos distribuir bien los vehículos a los trabajadores que mas lo necesitaban.

¿Se dejo claramente la solución del problema a la responsabilidad del grupo?

Sí, porque repartimos a cada trabajador un carro en buen estado, el único con defecto fue el que se le dejo a Álvarez ya que estaba dañada la puerta, pero se mando a reparar.


¿Restringió el supervisor alguna de las soluciones posibles?

Sí, porque no a todos los  trabajadores se les cambio el vehículo, y llego a la conclusión ya descrita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (129.6 Kb)   docx (25.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com