ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia directa: Como competencia directa podríamos considerar los restaurantes temáticos que se encuentran en la ciudad de México


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 7

Competencia directa:

Como competencia directa podríamos considerar los restaurantes temáticos que se encuentran en la ciudad de México.  

“La Calle“ se localiza en el centro de Santa Fe, el restaurante esta ambientado en una calle de México del siglo pasado en donde los meseros estan disfrazados de policias. El lugar esta rodeado de balcones y ventanales de los años cuarenta.  El tipo de comida es mexicana.

“El Cuadrilatero“ es un torteria, el lugar esta rodeado de mascaras y fotos de lucha libre nacional. Esta ubicada en el centro del Distrito Federal.

“El Meson del Cid“ es un restaurante ambientado en la Edad Media. Los meseros estan vestidos con tunicas y la comida es española. Los fines de semana ofrecen espectaculos medievales.

 “El Caldero Chorreado“ es una cafetería temática de Harry Potter que se encuentra en el centro de Tlalpan, se pueden encontrar bebidas como : “Sangre de dragón, poción Multijugos, Amortentia, la bebida Hogwarts y la famosa Cerveza de Mantequilla“, además cuentan con snacks, chapatas, baguettes, dedos de duendes, ensaladas, pasteles y cupcakes

“El Merendero“  es una cafeteria estilo de la pelicula vaselina, la cual te transporta  a los años cincuenta. El lugar se encuentra en coyoacan, el menu cuenta con alitas de pollo, papas a la francesa, cervezas y las tradicionales haburguesas y malteadas. Otro restaurante del tipo es “Be Bops Diner“ un restaurante en la colonia Roma ambientado en la epoca del rock and roll, en donde el menu cuenta con alitas y nachos, maltedas, entre otros,. El lugar esta decorado con la figura de elvis presley, un automovil clasico y posters de Marilyn Monroe.

“Comicx“  es un restaurante que se encuentra en Santa Fe, el restaurante esta decorado con figuras como Hulk, Capitan America, Superman, Wolverine, entre otros. El menu incluye ensladas, pizzas, hanburguesas, postres y bebidas preparadas como la Criptonita.

          Competencia indirecta:

La competencia indirecta consideramos los restaurantes de comida mexicana a un precio accesible, como el restaurante “Potzollcali“ que ofrece platillos de comida mexicana a un precio modreado. Cadenas de Restaurantes como Vips tambien lo consideramos como competencia inidirecta, debido a sus precios bajos y el tipo de comida que ofrecen. Tambien consideramos las taquerias de precios accesibles como competencia, ya que son baratos y en nuestro menu tambien ofrecemos tacos.

Fuerzas sociales y culturales

Hablar de “El Chavo del Ocho” es hablar de la cultura latinoamericana. Desde el comienzo, este programa se convirtió en uno de los favoritos de la audiencia mexicana, pero también del resto de América Latina. ¿Por qué? Porque refleja muy bien la forma de ser y de vivir de los latinos, es decir nuestra cultura. El idioma, el aporte lingüístico y el humor; pero también sus inolvidables y queridos personajes, dónde estos vivían, e incluso aspectos morales y religiosos son parte de una identidad común.

El argumento del programa es bastante simple: un niño muy pobre, apodado “El Chavo del Ocho”, vive en una típica vecindad en los barrios populares de Ciudad de México. En dicho lugar, “El Chavo” convive a diario con una serie de personajes comunes y corrientes como “Don Ramón”, la “Chilidrina”, “Quico” y “Doña Florinda”, entre otros. A todos ellos les ocurren cada día las más increíbles y divertidas situaciones.

Cada uno de estos protagonistas no solo se ha quedado en el recuerdo de miles de telespectadores, sino que además todos nos reflejamos y encariñamos con ellos, porque representan al habitante de la capital azteca, pero también a cada uno de los latinos.

¿Pero cómo es posible que una serie que hace 20 años no emite ningún capítulo nuevo, tenga actualmente tanta popularidad? Quizás por el hecho de que es un fiel reflejo de la realidad social latinoamericana: gente de condición social baja, desempleada, padres solteros, que pese a todos los problemas y carencias, logran salir adelante con esperanza, buen humor, lealtad y amistad.


Algunos aseguran que una de las principales razones por las que esta comedia continúa siendo exitosa es por su diversión inocente y familiar, que muy pocas series mexicanas mantienen. Álvaro Cueva, periodista y crítico de TV, señala en una entrevista que el éxito reside en la capacidad de crear una serie que refleja las raíces mexicanas. “La vecindad de ‘El Chavo’ muestra nuestras diferencias sociales, nuestros errores, es el pueblo de México en televisión”, asegura.

Sin embargo, a pesar de que los personajes son una representación azteca, para Cueva son las situaciones locales del programa las que tienen la facilidad de volverse universales. “Logró encontrar la clave de la universalidad. Esta obra seguirá perdurando porque es un clásico, que puede entenderlo un televidente de 1974, así como un niño de 2011”.

Parecería difícil creer que un programa imaginado, escrito y transmitido por primera vez hace más de 40 años continúe siendo tan vigente y tan visto por la mayoría de los latinoamericanos a pesar de que tanto su escenario como su lenguaje están planteados desde esquemas muy mexicanos.

Yenisey Rodríguez Cabrera, profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, asegura en un ensayo que el autor de esta serie, el comediante “Chespirito” (Roberto Gómez Bolaños), ha “creado y recreado un lenguaje muy simple y elemental, alejado de las complicaciones gramaticales (…)incluso a veces en franca oposición a ellas, que sin embargo es reconocido y utilizado en toda América Latina, incluyendo Brasil, donde se traduce al portugués”.

Una de las cosas que más recuerdo de “El Chavo del Ocho” era su lenguaje particular y muy divertido. El programa incorporó muchas frases al habla cotidiana, no solo del mexicano sino de todos los latinoamericanos, pese a que en ellas se puede percibir una fuerte influencia de la vida de la capital mexicana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (98.5 Kb)   docx (78.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com