ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Capacidades Y Actitudes


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 6

Competencias, Capacidades y Actitudes

I. Definición

A. Competencia es:

Es una capacidad efectiva (real y demostrada) para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada.

La Competencia integra un conjunto de Capacidades, Habilidades, Destrezas y Actitudes; vinculadas con el trabajo concreto y el desempeño en un puesto determinado.

Competencias profesionales

Es el conjunto de capacidades y competencias que identifican la formación de una persona para asumir en condiciones óptimas las responsabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas de una determinada profesión.

Competencias técnicas

Las que garantizan cumplir con las tareas y responsabilidades de su ejercicio profesional. (Ej. Determinar metodologías, elaborar y desarrollar planes de clases, diseñar evaluaciones). Tipos de Competencias Vinculadas con los procesos de trabajo. Son conocimientos, capacidades y actividades. Pueden ser medidas y mejoradas con el perfeccionamiento y la práctica. (Ej. Organización de grupos, diseñar guías, organización de tareas).

Competencias básicas

 Se centran en los logros demostrados por los alumnos.

 Definen un marco básico/fundamental del área de estudio.

 Definen algunas áreas y conceptos básicos de contenido incluyendo competencias transferibles.

 Definen algunos principios fundamentales del aprendizaje, la enseñanza y la evaluación.

Características de un individuo competente

• No se trata de lo enseñado sino de lo aprendido.

• Más que contenido temático es el saber hacer.

• El aprendizaje es el eje central de las competencias.

• Las competencias se evidencian en desempeños concretos y contextualizados.

• Todo proceso educativo conduce a desarrollar competencias.

Componentes de una competencia

 Capacidad o habilidad

 Saber

 Transforma el conocimiento

Aspectos de la competencia

Una Competencia es lo que hace que la persona sea, valga la redundancia, "competente" "competente" para realizar un trabajo o una actividad y exitoso en la misma, lo que puede significar la conjunción de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas específicas. Si falla alguno de esos aspectos, y el mismo se requiere para lograr algo, ya no se es "competente".

Referente para evaluar las competencias

Las competencias no son observables por sí mismas,por lo tanto, Hay que inferirlas a través de desempeños o acciones específicas.

Aspectos a evaluar en los diferentes contextos

De acuerdo con la intencionalidad formativa y los niveles de complejidad, se eligen los contextos en los cuales adquiere significación el desempeño de la persona que se está formando.

En cada contexto se pueden evaluar diferentes aspectos: Social, cultural, cognitivo, ético, estético y físico

Procesos que se deben tener en cuenta para la evaluación

 Autoevaluación: La propia persona valora la formación de sus competencias con referencia a los propósitos de formación, los criterios de desempeño, los saberes esenciales y las evidencias.

 Covaloración: Los estudiantes valoran entre si las competencias de acuerdo con unos criterios previamente definidos.

 Heteroevaluación: Valoración que hace una persona de las competencias de otra, teniendo en cuenta los logros y los aspectos a mejorar, de acuerdo con unos parámetros previamente definidos.

Una competencia implica:

a) Aprender constantemente: La competencia se adquiere de forma recurrente, con formación inicial, permanente y/o experiencia en el trabajo (o fuera de él). Por ello se halla en progresión constante.

b) Integrar conocimientos: Ser competente supone no sólo disponer de un acervo de conocimientos, habilidades, capacidades, actitudes, sino saberlos seleccionar y combinar de forma pertinente.

c) Realizar ejecuciones: Ser competente va ligado al desempeño, a la ejecución; es indisociable de la práctica.

d) Actuar de forma contextual: No se es competente “en abstracto” sino en un contexto (espacio, momento, circunstancias) concreto.

B. Capacidad es:

El conjunto de Habilidades cognitivas que posibilita la articulación de saberes para actuar e interactuar en determinadas situaciones.

Se considera que los sujetos son elaboradores o procesadores de la información.

Capacidades fundamentales

- Son de alto grado de complejidad.

- Se desarrolla de manera conectiva formando redes de pensamiento que procuran al máximo el desarrollo de las potencialidades de la persona.

Son 4 las capacidades fundamentales de la persona.

1. PENSAMIENTO CREATIVO

2. PENSAMIENTO CRÍTICO

3. SOLUCIÓN DE PROBLEMA

4. TOMA DE DECISIONES

1.- Pensamiento Creativo:

El pensamiento creativo, por lo tanto, consiste en el desarrollo de nuevas ideas y conceptos. Se trata de la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad. Por lo tanto, el resultado o producto del pensamiento creativo tiende a ser original.

Es importante destacar que el pensamiento creativo debe tener un resultado, ya sea a través de una acción interna (como llegar a una conclusión, formular una hipótesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com