ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Didacticas De La Educadora


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  3.979 Palabras (16 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 16

EMILIO O DE LA EDUCACIÓN

Es considerado por Rosseau, la “mejor y la principal de sus obras” .el libro habla especialmente del trato del hombre con la sociedad y como se puede lograr que aquella sociedad que por naturaleza es corrupta no pueda contaminar a cada ser humano que al nacer lo hace sin prejuicios ni sentimientos de “maldad”. Aunque esta obra no es una guía para la crianza de los hijos, si contiene muchos “trucos” sobre la crianza de los mismos, por lo cual el libro se lleva en forma de historia en la que se describe el proceso de un hombre conocido como Emilio.

Libro 1: Los Primeros Cuidados.

Desde el momento en el que nacen los seres humanos, debido a la gran sensibilidad que poseemos, ya estamos adquiriendo toda serie de emociones por parte del mundo exterior al cual nos acabamos de enfrentar, y el que será nuestro hogar hasta el día de la muerte.

Rosseau expone que en todo momento debemos seguir con los procesos naturales y que por instinto tenemos, por eso no se debe colocar ataduras, prohibiciones, o todo aquello que pueda impedir sus movimientos y su desarrollo natural, de este modo se asegura que no va a sufrir ningún daño en esta primera etapa.

Otra conducta considerada “antinatural”, es el de las madres que no se hacen responsables de sus hijos y que no quieren realizar la tarea de cuidarlos y educarlos al comienzo de sus vidas. Al igual que los demás animales, el hombre también necesita de la madre para poder sobrevivir los primeros años de su vida.

Rosseau nos dice que en la crianza de los niños se deben evitar dos extremos: el primero, que los padres le imponga en totalidad su voluntad sobre los hijos y la segunda, que los niños impongan toda su voluntad en cuanto a sus padres. Esto genera una disputa de voluntades, que finalmente podría terminar en alguna crisis en cuanto al desarrollo de su personalidad al verse sometido totalmente, o si por el contrario se cría en una libertad total que deja de obedecer cualquier patrón de autoridad.

Otro concepto muy importante en esta etapa del desarrollo del bebe, es la del lenguaje, como se va a expresar con el resto del mundo en el que habita, y que una buena enseñanza de este puede brindarle oportunidades y abrirle puertas en

un futuro o si por el contrario lo aleja del resto de la sociedad condenándolo a un mundo de pocas relaciones interpersonales. Nos da unas pautas como por ejemplo que a la hora de hacerlo se debe hacer de modo en que se pronuncie bien y de manera articulada para que se sientan la diferencia en los sonidos, por anda del mundo pronunciar defectuoso pues el niño terminara haciéndolo igual a como se lo han enseñado.

Por ultimo, las cuatro características más importantes de esta etapa del niño

1) Los niños no tienen la fuerza suficiente para realizar todas las labores que su entorno le pide, es por eso esencial la ayuda de la madre.

2) Es un deber de la madre y de todos, facilitarles y suplirles las necesidades que les hacen falta, debido a su poca o nula capacidad física.

3) Se les debe ayudar solo con lo que ellos necesitan, ya a esa edad son tienen un concepto de avaricia o de algo que salga de sus necesidades

En esta parte del libro, Rosseau empieza a hablarnos de…Emilio (un niño europeo, de familia adinerada, huérfano y muy noble) además Rosseau sostenía al tesis de que los hombres no deberían vivir en comunidad o en poblaciones urbanas, lo mas natural era cultivar la tierra que le pertenecía.

También nos expone las características del preceptor o profesor, el cual debe ser joven para acompañar en su desarrollo al hasta ahora...Niño Emilio

Libro 2: Primera Infancia.

En esta parte del libro se habla de la niñez hasta los doce años, y hace énfasis en que el hecho de brindarles protección y cuidado excesivo no es recomendable para ellos, podría crear cierta dependencia. También se manejan tres puntos La reivindicación de un estatuto y unos derechos propios de la infancia, el concepto de la educación negativa y la educación de los sentidos.

El Descubrimiento de la Primera Infancia

Algo muy importante que Rosseau nos da a entender es que los niños son seres demasiado diferentes en cuanto a los adultos, su forma de pensar es diferente, la forma en que se gobiernan y en que se tratan son propias de ellas, por eso no se puede recurrir al error de tratarlos como personas adultos cuando sabemos que no lo son y reconocemos su diferencias, esto seria un atentado ala naturaleza del ser humano.

Cuando se priva de la felicidad a un niño, se esta perjudicando al hombre que va a salir algún día, por eso es recomendable dar a cada cual lo suyo, lo que se merece. Por eso se le hace infeliz al niño aquel al cual el hombre le da obligaciones que no le corresponden solo por el hecho de ser niño. Por eso el hombre verdaderamente libre es aquel que hace lo que puede hacer, y le agrada según Rosseau. Por eso se le debe crear una dependencia hacia la naturaleza y las necesidades de este con ella, sin generar vicios y adicciones sobre los demás hombres ni la sociedad, ya que esto seria volverlo “uno mas del montón”

Acá hace un paréntesis Rosseau para crítica la afirmación de John Locke el cual firma: “es preciso razonar con los niños”, Rosseau dice que si los niños pudieran razonar, no se tendría la necesidad de educarlos, la razón no es propia de su edad ni su capacidad mental. Solo es necesario que ellos sepan como sus capacidades y sus limitaciones físicas y mentales y la dependencia de este con su educador.

La única idea que debe asimilar como propia desde muy joven es la del concepto de la propiedad.

La Educación Negativa

Un punto bastante discutido, es el hecho de que en la primera infancia se le debe inculcar el corazón del vicio y el espíritu del error y no lo relacionado en cuanto a la virtud y la verdad. Lo ideal seria pasar de la lactancia la etapa en la cual se use la razón, pero esto no se puede en los primeros 12 años, por lo consecuente la solución que se planeta es mantener la mente en un estado de inactividad, porque si se le unen valores mal infundados ya será muy difícil sacarlos. Rosseau define todo en esta simple frase “educar los sentidos y el cuerpo, pero evitar que entre el mal, y no tratar de inculcar el bien”

La Educación de los Sentidos

A los 12 años de Emilio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com