ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Docentes Para Quienes Impartan Educación Media Superior En Las Modalidades No Escolarizada Y Mixta


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 6

}+

Competencias docentes para quienes impartan educación media superior

en las modalidades no escolarizada y mixta

I. Introducción

En la actualidad ya no es suficiente que los docentes de la Educación Media Superior (EMS) centren su acción pedagógica en facilitar la adquisición de conocimientos de las asignaturas que imparten. Independientemente de la modalidad en la que se brinde el servicio educativo, es indispensable que los maestros trasciendan los propósitos exclusivamente disciplinares y apoyen de manera integral la formación de los jóvenes.

Por ello es necesaria una comprensión de la función docente que vaya más allá de las prácticas tradicionales de enseñanza, para adoptar un enfoque centrado en el aprendizaje en diversos ambientes, sobre todo ante la conceptualización y definición para la EMS de las opciones educativas en las diferentes modalidades, como parte de la Reforma Integral emprendida para el establecimiento del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) en un marco de diversidad.

El Perfil del Docente del SNB está constituido por un conjunto de competencias que integran conocimientos, habilidades y actitudes que el docente pone en juego para generar ambientes de aprendizaje tendientes a que los estudiantes desplieguen las competencias que son parte del Marco Curricular Común, y consecuentemente, que definen su perfil de egreso.

Para aprender y ser competitivo en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, los estudiantes y los docentes deben ser capaces de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Son herramientas especialmente críticas en aquellas opciones educativas en las que la mediación digital está presente. Cuando en las opciones educativas propias de las modalidades no escolarizada o mixta la interacción con los estudiantes es a través de las TIC, los docentes necesitan estar preparados para ofrecer oportunidades de aprendizaje con las ventajas que aportan dichas tecnologías.

En el contexto de la prestación del servicio en las modalidades no escolarizada y mixta, el docente no sólo es el responsable de propiciar el entorno que facilite el uso de las TIC por parte de los estudiantes, además, debe ser orientador y guía de los alumnos; promotor de la interacción profesor-alumno, alumno-alumno y alumno-contenidos, así como proveedor de estrategias de autorregulación y control de su proceso de aprendizaje. Precisamente por ello, es fundamental que los docentes cuenten con las competencias específicas para ofrecer esas oportunidades de aprendizaje.

II. El Programa Sectorial de Educación 2007-2012

Como referente del tema que nos ocupa, en su Objetivo 1 “Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”, numeral 1.8, el Programa Sectorial establece como estrategia definir un perfil deseable del docente de la educación media superior, considerando las diferencias de cada modalidad educativa.

III. El Acuerdo 447

En el Diario Oficial de la Federación del día 29 de octubre de 2008, se publicó el Acuerdo numero 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada.

En dicho Acuerdo se expresa que desde el punto de vista de su contenido, las competencias docentes deben tener las características siguientes:

• Son fundamentales para los docentes de la EMS, en el marco del Sistema Nacional de Bachillerato y el enfoque en competencias a partir del cual se construye.

• Están referidas al contexto de trabajo de los docentes del tipo educativo, independientemente del subsistema en el que laboren, las asignaturas que tengan a su cargo y las condiciones socioeconómicas y culturales de su entorno.

• Son transversales a las prácticas de enseñanza y aprendizaje de los distintos campos disciplinares.

• Son trascendentales para el desarrollo profesional y formación continua de los docentes como formadores de personas integrales.

• Son un parámetro que contribuye a la formación docente y a la mejora continua de la enseñanza y el aprendizaje en la EMS. En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia en el tipo educativo, ni se refieren simplemente al deber ser; se trata de competencias que pueden y deben ser desarrolladas por todos los docentes del bachillerato en el mediano plazo, y sobre las cuales podrán seguir avanzando a lo largo de su trayectoria profesional.

• Son conducentes a formar personas que reúnan las competencias que conforman el Perfil del Egresado de la EMS.

El artículo 4 del Acuerdo 447 describe las ocho competencias y los principales atributos que han de definir el Perfil del Docente del SNB. Dichas competencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com