ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  6.431 Palabras (26 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 26

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

El estudio del comportamiento del consumidor y el conocimiento de sus necesidades es una cuestión básica y un punto de partida inicial para poder implementar con eficacia las acciones de marketing por parte de las empresas.

Se conoce como consumidor a aquella persona que consume un bien o utiliza un producto o servicio para satisfacer una necesidad.

Según Arellano (2002): Nos dice que el comportamiento del consumidor es aquella actividad interna o externa del individuo o grupo de individuos dirigida a la satisfacción de sus necesidades mediante la adquisición de bienes o servicios. De esta forma, al aludir el comportamiento del consumidor, se habla de un comportamiento dirigido de manera específica a la satisfacción de necesidades mediante el uso de bienes o servicios. Se trata también, por una parte, de actividades externas, como pueden ser la búsqueda de un producto, su compra física y el transporte del mismo, y, por otra, de actividades internas, por ejemplo, el deseo de un producto, la lealtad hacia una marca de producto especifico o la influencia psicológica producida por la publicidad.

El comportamiento del consumidor se define como como: “el proceso de decisión y la actividad física que los individuos realizan cuando evalúan, adquieren, usan o consumen bienes y servicios”; Loudon y Della Bitta (1995).

El comportamiento del consumidor se centra en la forma como los consumidores y las familias o los hogares realizan un proceso para tomar decisiones y elegir la mejor manera de gastar sus recursos disponibles en artículos relacionados con su satisfacción o consumo. Por tanto, existen una serie de cuestiones que los directores de marketing deben plantearse a la hora de estudiar al consumidor:

• ¿Qué compra?: Analizar porque el consumidor elige un producto en específico de tantos que existen.

• ¿Quién compra?: Determinar si la persona que realiza la selección y compra de un producto es en verdad el consumidor o simplemente alguien que esta siendo influenciado.

4

• ¿Por qué compra?: Identificar los verdaderos motivos que incitan al consumidor a adquirir ese producto para satisfacer su necesidad.

• ¿Cómo lo compra?: Conocer todo los relacionado sobre los procesos que hacen los consumidores para obtener el producto.

• ¿Cuándo compra?: Ser hábiles de reconocer cuando puede el consumidor comprar el producto y con que frecuencia necesita de el.

• ¿Dónde compra?: Analizar los posibles lugares fructíferos donde el consumidor vea, analice, seleccione y compre el producto, es decir, en donde el consumidor tenga preferencia.

• ¿Cuánto compra?: Determinar la cantidad exacta por la cual el consumidor adquiere el producto y ver si esto es repetitivo.

• ¿Cómo lo utiliza?: Hacer un estudio sobre el uso que le da el consumidor al producto comprado y saber si el producto a su vez le genera una utilidad.

El consumidor es considerado desde el marketing como el “rey”, ya que de en cierto modo las empresas tienen que cubrir sus necesidades en un proceso de adaptación constante, mediante el cual los expertos intuyen estas necesidades e implementan las estrategias que procedan para satisfacerlas.

Los consumidores desempeñan un rol vital en la salud de las economías local, nacional e internacional. Sus decisiones afectan en la producción, influyen en el empleo, el despliegue de los recursos, el éxito de algunas empresas y el fracaso de otras.

La situación más común del comprador es aquella en que un individuo realiza una compra con poca o nula influencia de los demás. Pero en algunos casos varias personas intervienen en la decisión de compra. Por ejemplo, cuando se decide comprar un nuevo automóvil, tal vez toda la familia participe en esta decisión. En otros casos, el comprador se limita simplemente a adquirir un producto para alguien que le ha pedido un artículo.

Las situaciones anteriores revelan que las personas pueden adoptar diversos papeles ante lo que hemos definido como comportamiento del consumidor.

5

Algunas situaciones de compra requieren al menos una persona que desempeñe cada uno de esos papeles, mientras que en otras un solo individuo puede cumplir varios roles al mismo tiempo. Un estudio dedicado al comportamiento del consumidor resultaría incompleto, si no abordara más que un papel del consumidor.

Teniendo en cuenta los conceptos de Stanton, Etzel y Walker (2007), algunos roles del comportamiento del consumidor son:

ROL DESCRIPCION

Iniciador Aquel individuo que identifica la necesidad y da a conocer que falta su satisfacción, para autorizar la compra.

Influenciador Aquel que afecta las decisiones de compra y de uso del producto de otro debido a su experiencia, posición o poder.

Comprador Es el que realiza la transacción comercial, la operación de compra.

Usuario Es la persona que realmente compra y consume o usa el producto.

Gerald Zaltman y Philip C. Bruger, Marketing Research: Fundamentals and Dynamics, 1975, pag. 142.

Según Schiffman y Kanuk (2010), la atención se centra principalmente en los consumidores finales, o sea aquellos que compran para el consumo individual, de una familia o de un grupo más numeroso. El consumo final es considerado como la forma más dominante de todos los tipos de comportamiento del consumidor, ya que abarca a todos los individuos, de todas las edades y antecedentes socioculturales.

Los empresarios y dirigentes reconocen que no solamente todas las decisiones de marketing, sino que también de muchas decisiones ejecutivas se dirigen hacia el consumidor final. Por lo que la producción es una forma suplementaria de proporcionar y adecuar los bienes a las necesidades del consumidor y a su vez, el marketing es la fuente de todos los valores actualmente empleados.

6

FUERZAS Y MOTIVOS QUE INTERVIENEN EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

El estudio del comportamiento del consumidor ha sido objeto de reflexión desde hace bastantes años, no obstante, su metodología ha variado hacia una fundamentación más científica con el objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com