ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento del consumidor. LAS NECESIDADES DEL CONSUMIDOR


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

 EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Según Schiffman en su libro el comportamiento del consumidor nos dice que Definimos el comportamiento del consumidor como el comportamiento que los consumidores exhiben al buscar, comprar, utilizar, evaluar y desechar productos y servicios que ellos esperan que satisfagan sus necesidades. (Comportamiento del consumidor, 2010, pág. 5)

El comportamiento del consumidor es un estudio el cual nos muestran los consumidores en su comportamiento al buscar, comprar, utilizar, evaluar y desechar los productos y/o servicios, los cuales satisfarán sus necesidades.

El comportamiento del consumidor es el modelo de estímulo respuesta mostrado lo cual se muestra en la siguiente figura:

Ilustración 1 figura del comportamiento del consumidor

[pic 1]

Fuente: Elaboración propia basado en (Stanton , Etzel, & Walker, 2007)

 ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE CONSUMIDOR

Al analizar el comportamiento del consumidor se muestra que solo hay competencia con referencia a los diferentes productos similares, pero nuestro producto  busca mejorar el bienestar del consumidor emocionalmente. Generando así un crecimiento exitoso del producto.

Este análisis nos orientara a las estrategias y decisiones acerca del producto, proporcionando información que nos ayudara responder diferentes interrogantes acerca del producto.

LAS NECESIDADES DEL CONSUMIDOR

Este producto busca satisfacer las necesidades del consumidor, tanto sean fisiológicas o psicológicas

Para poder definir mejor todas nuestras necesidades, citaremos la pirámide del psicólogo Abraham Maslow formuló de una manera más refinada este concepto. Identificó una jerarquía de cinco niveles de necesidad, dispuestos en el orden en que las personas tratan de satisfacerlos. ….. (Stanton , Etzel, & Walker, fundamentos del marketing, 2007, pág. 107)

La jerarquía de las necesidades de Maslow lo podemos apreciar que existen necesidades fisiológicas, de seguridad, de pertenencia y amor, estima y por ultimo de autorrealización

Maslow reconocía que, con un máximo de probabilidades, la persona normal encamina sus esfuerzos a la satisfacción de necesidades en varios niveles al mismo tiempo, y que rara vez las necesidades de un nivel determinado quedan del todo satisfechas. (Stanton , Etzel, & Walker, fundamentos del marketing, 2007, pág. 107)

En la figura podemos apreciar la jerarquía de las necesidades de Maslow

Ilustración 2 Pirámide de Maslow

[pic 2]

Fuente (Stanton , Etzel, & Walker, fundamentos del marketing, 2007, pág. 107)

Importancia de las necesidades del comportamiento

La importancia de crear una necesidad es impulsar hacia la adquisición de un determinado producto o servicio, pero además se ha de responder a sus expectativas con la resolución de un problema o la mejora de la vida de las personas.

Identificar necesidades y oportunidades de negocio es un habitual punto de partida para iniciar o ampliar un negocio, ya sea para satisfacerla en solitario o para ofrecer un producto o servicio más atractivo que la competencia.

 El éxito del negocio dependerá de la capacidad de la empresa de identificar la necesidad y de cómo esa información llega al posible consumidor, así como de la percepción de esa necesidad que éste tenga, y, si finalmente decide comprarlo, de la experiencia de compra o de obtención del servicio.

 A la hora de cubrir las necesidades del cliente, sin embargo, no solo se trata de satisfacerlo con un producto y servicio de calidad a un precio competitivo, sino también respondiendo a necesidades más sofisticadas que tienen una importancia clave y que, sin embargo, demasiado a menudo no se tienen en cuenta.

Entre ellas, por ejemplo, anticiparse a las mismas, estar atentos a las necesidades inusuales, a los requerimientos particulares o, por ejemplo, cuidar la relación con el cliente en sus distintas facetas para que la compra o el servicio se conviertan en una experiencia positiva que satisfaga sus necesidades.

Usar activos intangibles para generar valor para el cliente aumentaría su satisfacción y, por ende, cubriría de forma más completa sus necesidades y avanzaremos en el proceso de fidelización, al tiempo que aumentaría el valor de negocio.

Clasificación de las necesidades del consumidor

Las necesidades, según Maslow, aparecen de forma sucesiva, empezando po las mas elementales o inferiores, de tipo fisiológico. A medida que se van satisfaciendo en un determinado grado, van apareciendo otras de rango superior, de naturaleza mas psicológica.

El acceso de las personas a las necesidades del nivel superior depende de su nivel de bienestar. Todas las personas tienen necesidades básicas, pero esto no quiere decir que lleguen a tener necesidades de autorrealización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (229.5 Kb)   docx (149 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com