ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Social. Mención: Desarrollo Social


Enviado por   •  21 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

Maracaibo, 19 de Febrero del 2017

Keyla Díaz C.I 27.488.563

Comunicación Social. Mención: Desarrollo Social

CSRV1

                                       La opinión pública

La opinión pública, tal y como lo dice la palabra se refiere a el criterio o juicio del público, todas las personas tienen distintas maneras de pensar, por ello, surgen distintas teorías o ideas acerca de un mismo tema.

 Abreu (2006), “la comunicación política abarca el estudio de la comunicación en la vida política, convirtiéndose en el espacio en el cual se intercambian los discursos entre los tres actores principales de la opinión pública: los políticos, los medios y las encuestas”.

A esto se le considera un “poder”, poder que tienen esos personajes principales a la hora de opinar, son personas que hacen un cambio en la mente de las personas por ser figuras públicas, políticos o ya sea una creencia compartida o no, la influencia de estos personajes hacia el público siempre crea una especie de debate entre quienes piensas distinto.

Sanz (2007) “para que un debate se dé entre los interlocutores es fundamental, en primer lugar, la información y los conocimientos técnicos sobre la materia a tratar”

Una buena crítica va acompañada con hechos, argumentos que pueden ser defendidos por la palabra de una persona, y cuando se presentan los hechos el “poder” por ser un personaje principal entre las masas no es un factor tan importante, es allí donde entra el ético al campo. La ética profesional o la simple ética en si exige que la opinión sea parcial, no acompañada de una ideología o creencia, sin embargo de eso se trata la opinión desigual.

A la hora de opinar todos somos divergentes, hay miles de opiniones sobre un tema y muchos pueden pensar igual pero siempre se distribuyen por grupos con pensamientos en común.  

La opinión también surge por aspectos sociológicos, donde nos referimos a las costumbres, culturas,  y hablamos de un público en gran cantidad como lo es un país entero, por ejemplo, pero se subdivide en estados y es allí donde se observa las diferentes maneras de pensar reduciendo todo a un desacuerdo masivo donde se comparten intereses similares pero no en su totalidad.

La opinión puede provenir de distintas fuentes donde alguna de ella puede ser un total ignorante del tema, como puede que sea un seguidor por ideología ajena, o quienes están informados de la realidad y son fieles seguidores de los hechos y argumentos que se presentan dentro de un tema, en ese caso nos referimos a las audiencias y hacemos referencia a receptores, lectores, espectadores u oyentes de medios de comunicación, quienes son críticos por excelencia, sin embargo están dentro de ese grupo idealizado ya sea por una moda o interés que ha sido un impacto global. No quiere decir las audiencias no se clasifiquen, siempre hay un público mejor que otro.

Algunos planteamientos de Price hablan de una teoría de la opinión y la actitud… donde se refiere a la manera subjetiva y objetiva con la que reaccionan las personas a distintos temas, esto es consecuencia del conocimiento o la ignorancia de las personas a la hora de opinar, la persona que opina de manera objetiva siempre tiene argumentos y no hace de la opinión algo personal ligando sentimientos, mientras que las personas que comparten una opinión subjetiva demuestra afecto por su idea y sale desde su perspectiva personal con o sin conocimiento de tema en cuestión.

Abreu señaló lo siguiente:

 “los medios tienen tres formas de influir en la formación de la Opinión Pública:

  1. La comunicación masiva puede REFORZAR las pautas existentes y CONDUCIR a la gente a creer determinadas formas sociales para apoyarlas.

  1. Los medios pueden CREAR nuevas convicciones compartidas con respecto a ciertos tópicos en los cuales los públicos tienen poca experiencia.
  1. Los medios pueden CAMBIAR las normas preexistentes y llevar a la gente de una forma de comportamiento a otra.”

Dicho esto, los medios pueden REFORZAR la opinión de una persona, opinión ya desarrollada por el individuo que luego se complementa con la de una información más completa, CREAR una opinión que sea o no la intención idealiza a la persona, la aliena a un tópico y también puede CAMBIAR por completo la idea/opinión del individuo, independientemente de los tres casos, es evidente que existe una gran influencia de parte de los medios hacia las masas, pero los medios no se denominan como los nombrados “grupos de presión” .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (70.3 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com