ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación de las marcas


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.262 Palabras (10 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION:

El trabajo que a continuación se presenta entregará un análisis de como identificar el fenómeno de la comunicación general en el contexto de la web 2.0 a través de un caso concreto, el que se desarrollara identificando una marca nacional de una empresa de servicios, que para este caso será SODIMAC, empresa que comenzó en la ciudad de Valparaíso en la década del 40 y que en año 1952 a raíz de la urgente necesidad de formar una cadena nacional dedicada a distribuir materiales de obra gruesa y estabilizar los precios con una estructura de cooperativa con numerosas sucursales a lo largo de Chile. En 1982 el control de la compañía, lo tomó José Luis Del Río Rondanelli constituyéndose Sodimac S.A. De esta forma, comenzó una nueva etapa de desarrollo y crecimiento, que estuvo marcada por la incorporación de la empresa, en 2003, como filial al grupo SACI Falabella.

Desde esos años Sodimac ha tenido una constante comunicación altamente efectiva a principios con medios físicos y posteriormente con medios con medios virtuales.

I.- Análisis de las dimensiones de la comunicación integral de la marca de SODIMAC.

a) ¿Quién comunica?

La Empresa Sodimac, Home center Sodimac

b) ¿Qué comunica?

Comunica a sus emisores que dentro de su empresa encontraran los precios mas convenientes y un amplio surtido de productos, con su slogan “ Mas barato imposible” y aquellas personas que requieren o desean realizar mejoras en su hogar o incrementar su equipamiento,

c) ¿Con quién comunica?

Su principal comunicación va dirigida a las empresas contratistas, maestros especialistas, constructoras y pequeñas empresa constructoras, esto a través de SODIMAC Constructor, mediante SODIMAC Empresa atiende a grandes empresas industriales, también los diferentes y potenciales compradores que no necesariamente tienen relación directa con la construcción, pero que en algún momento requieren de productos de decoración, mantención de jardines y aquellas personas que requieren o desean realizar mejoras en su hogar o incrementar su equipamiento,

d) ¿Por qué medio comunica?

Sodimac comunica mediante medios físicos y virtuales, los primeros tienen relación con la comunicación que la empresa entrega mediante medios escritos y por televisión, el segundo son los medios digitales como internet y otros medios tecnológicos.

1.- Identifique el mensaje principal que la marca comunica a su público objetivo.

El mensaje principal que SODIMAC entrega a su público objetivo tienen que ver con los bajos precios, el slogan de su marca dice “Mas barato imposible” y en Sodimac hogar su slogan dice “Vive tu casa”, lo que es un llamado a vivir el tiempo en el hogar, invita a querer su casa, renovando, comprando, decorando y a un bajo precio y Sodimac constructor su slogan dice “En Sodimac constructor encuentra todo lo que necesita para hacer rendir su negocio”.

2.- Identificar y analizar el o los canales más relevantes que utiliza la marca para establecer comunicación con su público objetivo.-

Los canales más relevantes que utiliza SODIMAC para establecer la comunicación con su público objetivo son los medios masivos, como la Televisión, radio, prensas y Redes sociales, también como comunicación interna, posicionan la marca mediante sus empleados, a quienes incentivan.-

Homecenter Sodimac es un ejemplo de una empresa con efectivas estrategias comunicacionales.

Debería serlo, dado los 4 mil millones de pesos que gastó la empresa entre enero y junio de 2016 en términos de publicidad, según consignan en sus estados financieros. Así, la marca de los “Maestros” tiene una amplia llegada en la sociedad chilena. “Dentro de su estrategia de comunicación, se incrementaron en 70% las acciones en los canales digitales y en 45% las acciones de marketing directo, para hacer un marketing más rentable y efectivo. Las sinergias logradas en el año 2015 tuvieron como resultado un 22% de ahorro en los gastos de marketing, con una efectividad de 102% más personas impactadas por la publicidad en comparación con el año anterior”, dice el reporte anual de la empresa de 2015.

Se analizarán los más relevantes que son:

Televisión: Mediante comerciales en todos los canales naciones e internacionales, además en partidos de futbol televisados aparece el logo de Sodimac que es inconfundible una casita que simboliza los constructores. (TVN, Mega y Canal 13)

Prensa y Radio: La empresa tiene importantes contratos de servicios de marketing con radios (Cooperativa y Agricultura), y diarios (El Mercurio, La Tercera, La Cuarta) y canales (TVN, Mega y Canal 13). De hecho, la estación de Luksic reconoce que el grupo Falabella concentra el 10,2% de los ingresos de la compañía gracias a la publicidad que le entregan a través de Falabella, Tottus, CMR, Mall Plaza y Sodimac. En TVN, es muy visto el espacio pagado por Homecenter llamado “Hágalo usted mismo”, que se transmite cada domingo a las 11 am en el canal estatal. En él, se enseñan a hacer reparaciones en el hogar con materiales que se venden en Sodimac.

La empresa SODIMAC es también “La Casa Oficial de la Selección”, como auspiciador oficial de la selección chilena, tal como se puede ver el logo de Homecenter en los letreros a un costado de la cancha durante los partidos de Chile. Está también en los shorts de la indumentaria oficial de Colo Colo, con lo que la empresa llega así a públicos masivos a través de los dos productos Del fútbol más vendibles del país.

Redes Sociales: cuenta con diferentes páginas de Facebook en donde promociona sus productos y tiene contacto con su clientes, también posee cuentas de twitter sodimac, en donde invita a su casa a sus clientes, también cuenta con una página en internet en donde ofrece sus productos a sus clientes sin necesidad de que estos tengan que salir de sus hogares para visitar las tienda, esta es una tienda virtual en donde se encuentran todos los productos de SODIMAC.

3.- Identifica y analiza la comunicación de la marca con los Stakeholders a través de las redes sociales.-

Las redes sociales abren nuevas fronteras de transparencia y conocimiento compartido -confianza- con todos los grupos de interés (Stakeholders) el “Diálogo 2.0” o #Dialogo20, proceso transversal a la gestión RSE de hoy inmerso en el mundo de Facebook, Twitter y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com