ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepcion De La Metodologia Dialectica


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  8.762 Palabras (36 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 36

Jara, Oscar - La Concepción Metodológica Dialéctica

La Concepción Metodológica Dialéctica, los Métodos y las Técnicas Participativas en la Educación Popular

http://www.panuelosenrebeldia.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=189&Itemid=136

Presentación

Esta es una exposición sencilla y didáctica de los elementos esenciales de la concepción metodológica dialéctica de la educación popular, y es un documento introductorio sobre el tema. Para una mayor profundización sobre la concepción Metodológica Dialéctica y su aplicación a las prácticas de la educación popular recomendamos consultar otros textos de Alforja, particularmente los que se encuentran en la bibliografía al final de este documento.

También recomendamos visitar nuestro Centro de documentación en Internet: www.alforja.or.cr/biblio

1. Concepción Metodológica, Métodos, Técnicas y Procedimientos.

En el trabajo social, educativo o de promoción, muchas veces tenemos claro qué queremos hacer, cuáles son las necesidades y motivaciones que justifican hacerlo e incluso los objetivos de nuestras acciones. Lo que frecuentemente nos causa mayor dificultad es definir cómo lo vamos a realizar: cómo alcanzar mejor nuestros objetivos; cómo lograr trabajar adecuadamente un determinado tema o un conjunto de ellos con un grupo específico de personas; cómo definir las etapas de un programa de trabajo de mediano o de largo plazo; cómo articular los contenidos de un programa dirigido a muchas personas, con las necesidades y los ritmos individuales, etc.

Estas y otras preocupaciones metodológicas, lamentablemente pretenden ser respondidas, en muchos casos, sólo con la búsqueda de herramientas específicas: Usando técnicas que hagan más eficaces o más dinámicas las actividades formativas, de promoción o de divulgación. Pero estos retos metodológicos no pueden ser enfrentados sólo con técnicas, es decir que -por ejemplo- se utilicen audiovisuales o dinámicas de grupo, o gráficos y sociodramas en lugar de conferencias.

Concepción metodológica

Los desafíos metodológicos -aunque impliquen la búsqueda de herramientas técnicas, por supuesto- deben ser ser asumidos con la definición de criterios y principios metodológicos que permitan estructurar toda una "estrategia" de trabajo: planificar, diseñar, ejecutar, evaluar y sistematizar procesos ordenados y coherentes, que tengan una secuencia lógica acumulativa y que den por resultado una transformación cualitativa de la situación de la cual se partió.

Esta afirmación implica romper radicalmente con la tendencia a identificar lo metodológico con las técnicas, es decir, a tratar lo metodológico como un problema instrumental.

Las preguntas metodológicas -que se hacen desde un programa educativo- tienen que ver con la necesidad de una visión integradora que oriente y conduzca la globalidad de los procesos de formación. Lo metodológico tiene que ver con los criterios y principios que le dan unidad y coherencia estratégica a todos los elementos que intervienen en un proceso, a todos los momentos específicos que se desenvuelven a lo largo de él y a todos los pasos o acciones que uno impulsa.

En los procesos de educación popular, por ejemplo, se busca contribuir al conocimiento y a la transformación de la realidad por parte de los sectores populares. Se busca que ellos puedan fortalecer su capacidad para elaborar y producir conocimientos, apropiándose de manera ordenada, sistemática y progresiva de conocimientos científicos, así como de la manera científica de producir conocimientos. De esta manera, se busca fortalecer la capacidad de transformar la realidad.

De acuerdo a esto, las más importantes cuestiones metodológicas están referidas, pues, a aspectos que cruzan todo el sentido y orientación de los programas y los proyectos de trabajo popular: ¿Cómo podemos articular el conocimiento común y cotidiano con el conocimiento científico? ¿Cómo vincular lo particular de nuestra realidad inmediata y personal con la realidad global? ¿Cómo articular la práctica con la teoría?

La "metodología", por tanto, no puede reducirse a una técnica, ni a un conjunto agrupado de técnicas. (La definición de fondo de cómo estructurar un programa para adolescentes sobre temas claves para su salud, no se resuelve con producir un buen programa en video y lograr difundirlo, ni tampoco con diseñar un "paquete técnico" de afiches, cassettes, textos y calcomanías. Es mucho más que eso).

La definición metodológica significa estructurar con un sentido estratégico toda la lógica del proceso que se quiere impulsar: orientar y dar unidad a todos los factores que intervienen: los participantes y sus características personales y grupales, sus necesidades, sus intereses, el contexto en el que viven, sus conocimientos sobre el tema, los objetivos que nos proponemos alcanzar, las etapas que hay que desarrollar para lograrlos, la secuencia temática que hay que seguir, las técnicas y procedimientos que vamos a utilizar en los distintos momentos, las tareas de aplicación práctica que vamos a proponer y evaluar...).

Por todo lo señalado anteriormente, y para evitar confusiones en el uso de los términos, pensamos que es preferible hablar de Concepción Metodológica, para subrayar así el sentido profundo y estratégico con el que deben ser orientados y estructurados los programas y proyectos de educación popular y de promoción social, es decir, los criterios y principios con los que deben impulsarse.

Métodos

Sustentados en una concepción metodológica de esta naturaleza, pueden existir muy diversos métodos, es decir, diferentes formas o maneras de organizar los procesos específicos de trabajo popular, en función de situaciones concretas y objetivos particulares a lograr.

Así, pueden haber métodos para divulgar, para educar, para discutir, para investigar, evaluar, planificar o sistematizar. Todos deberán responder a una concepción metodológica y ser coherentes con ella, pero cada uno responderá de manera específica al tipo de proceso que se quiere impulsar. Un taller, un seminario, un curso; un proceso de diagnóstico comunitario; una secuencia organizada de pasos para elaborar un plan o para evaluar sus resultados, serán métodos de trabajo.

Técnicas

A la luz de los criterios y principios metodológicos generales, y en función de cada método particular, se ubican -ahora sí- las técnicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.5 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com