ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepción sobre: Educación, Pedagogía y Didáctica


Enviado por   •  26 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 3

Concepción sobre: Educación, Pedagogía y Didáctica

Por: Diego Felipe Rodríguez Perdomo

La Educación es un proceso donde una sociedad reconoce e indaga sobre su historia y cultura, gracias a esos procesos, aporta para enriquecerlas, además, entiende la necesidad de innovar para mejorar la calidad de vida de sus miembros. Respecto a esto León expone lo siguiente:

La educación es un proceso humano y cultural complejo. Para establecer su propósito y su definición es necesario considerar la condición y naturaleza del hombre y de la cultura en su conjunto, en su totalidad, para lo cual cada particularidad tiene sentido por su vinculación e interdependencia con las demás y con el conjunto. (León, 2007).

Por lo tanto, la misión de la Educación es aportar a los individuos de una sociedad las suficientes herramientas para hacer cambios substanciales a su forma de vida e ideales, teniendo en cuenta la interacción que existe entre el individuo y la sociedad, el individuo utilizará estas herramientas para construir una sociedad más equitativa, justa y humanizada, además, debe ser consciente de su entorno natural y su momento histórico.  

Como se ha visto en varios momentos de la historia, la educación ha sido un pilar en la construcción de las sociedades, se pueden tomar varios ejemplos entre ellos los más famosos en la antigüedad: los griegos. Actualmente vemos que los países desarrollados apuestan gran parte de su producto interno para invertir en la educación y la investigación.

 La pedagogía se encarga de organizar y dar sentido al conocimiento y a las prácticas educativas, para la formación integral del hombre, teniendo en cuenta su origen etimológico  “padios” significa niño y “gogia” llevar o dirigir, se podría considerar a la pedagogía como un conjunto de instrumentos, sustentados de ciencias como la sociología, la antropología y la psicología, que reconoce las necesidades de los individuos de una sociedad. Rojano dice lo siguiente:

Lo cual se podrá traducir en este tiempo, como conducción de niños, encontrándose que la pedagogía en su origen estuvo referenciada a la actividad laboral ejercida por los esclavos de llevar y traer niños para su instrucción personal, de ahí, que en Grecia se hablara de pandeia para referirse al desarrollo integral y armónico del hombre ideal.(Rojano, 2008).

Se puede apreciar que los esfuerzos de la pedagogía están dirigidos en orientar la construcción intelectual sin dejar de lado la formación de los valores en una sociedad.

La didáctica se puede entender como ese conjunto de estrategias que facilitan el proceso de enseñanza de los docentes, para que sus estudiantes puedan aprender sobre algún tema previamente concertado en un plan de estudios. “Se podría definir la didáctica como la ciencia o el arte de enseñar” (Rojano, 2008).  Algunos autores consideran que la didáctica es una ciencia nueva y en constante construcción, además de ser una ciencia integradora de otras ciencias. (Tamayo, 2002). Teniendo en cuenta su aporte al desarrollo integral de la persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (82.3 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com