ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA COMO BASE FUNDAMENTAL EN LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2020  •  Biografías  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 5

LA PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA COMO BASE FUNDAMENTAL EN LA EDUCACIÓN

En la educación existen diversos investigadores profesionales sobre la didáctica y la pedagogía como ciencia. La pedagogía muestra las variaciones de educar  y la didáctica ha sido la trasformación científica-educativas, estos dos conceptos están unidos a la educación aunque sus procedencias sean distintas, siendo la pedagogía la encargada de estudiar la formación y como se aprende, es el proceso de socialización de conocimientos entre los individuos no solo de saberes específicos sino también de conductas y comportamientos. La didáctica siendo una rama de la pedagogía la cual es la que se encarga de buscar métodos técnicas y estrategias para mejorar el aprendizaje. Por consiguiente la educación  moderna ve en el niño y niña el potencial de aprendizaje de una forma más natural y libre, en este contexto la enseñanza cambiaria ya que dejaría de ser un proceso disciplinario a ser una enseñanza de indagación, ya que ha sido impactada por los desarrollos de la ciencia y la tecnología.  “la educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que aún no están maduras para la vida social. Ella tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que reclaman de él y la sociedad política en su conjunto y el medio especial al cual está particularmente destinado” (Durkheim, 1922: 51).

De esta manera la didáctica es el arte de enseñar atreves de técnicas, estrategias que permitan el descubrimiento en la práctica, el conocimiento didáctico debe ser de una ayuda para resolver los problemas de la enseñanza que se van presentando en el diario del aula. La didáctica es una disciplina y un campo de conocimientos que se construye desde la teoría y la práctica en general la didáctica trata de mejorar los aprendizajes que se imparten en un aula. Así mismo dentro de la educación han surgido diferentes ciencias y materias que han surgido en la enseñanza las cuales no son suficientes para que el alumno pueda aprender eficazmente y de igual forma no se ha garantizado que los docentes desarrollen estrategias para la forma de impartir la enseñanza. Asi mismo la didáctica surge como una necesidad para una posible solución a las distintas problemáticas que se presentan en el campo educativo, desarrollando metodologías las cuales ayudan a que el alumno pueda relacionar la teoría y la práctica, es por esto que la didáctica es una base fundamental la cual tiene múltiples objetivos en la enseñanza la cual nos ayuda a llevar un aprendizaje más agradable donde el estudiante puede socializar sus conocimientos.

Desde una perspectiva de la educación la pedagogía trabaja sobre la naturaleza del individuo los cuales exigen al profesor tener en mente el principio de educabilidad la cual significa que el docente a pesar de toda resistencia su función es intervenir en la educación del alumno trabajando siempre en función de su liberta y autonomía, para esto el docente construye teorías sobre la educación con bases en filosofías, política, ética y creencias humanas las cuales les ayudara a tener claro sus teorías en el campo pedagógico hace del método un fin de libertad lo que no hace la didáctica pues a este siempre trabaja sobre los aprendizajes de los contenidos, generando estrategias, dispositivos de trasmisión y se regirá por el aprendizaje, para la didáctica la libertad tiene espacio en actos y lugar de aprendizaje, siendo la didáctica la cual trabaja sobre lo cognitivo y el pedagogo sobre las potencias del pensamientos lo cual busca que el niño descubra su camino.

Por consiguiente la pedagogía se apoya de ramas como la filosofía, antropología, sociología y psicología evolutiva. La didáctica es la que se apoya principalmente de la psicología al igual que la pedagogía, pero de la rama del aprendizaje específicamente. La manera en que se plasma o se lleva a cabo para la obtención de resultados es diferente una de la otra. La didáctica se puede ver explícita por medio de un currículo, que a su vez se lleva a cabo en el aula de clases. Se encarga de delimitar los métodos que se deben emplear, las estrategias y los estándares del quehacer docente Pero la pedagogía se plasma en un programa educativo o proyecto. Debido a que se enfoca a lo social, se percibe de manera general, es decir como el sistema educativo social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (136 Kb)   docx (44.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com