ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Doogamatico Del Delito De Robo


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  1.636 Visitas

Página 1 de 10

BREVE RESEÑA HISTORICA

Este delito se remota al tiempo en que surgió la propiedad, la cual para muchos es a partir de que el hombre se hizo sedentario y comenzó a criar animales y cultivar las tierras, para Carrara la propiedad surge en la división de trabajo lo cual consideraban a sus instrumentos como propias y no dejaban que ningún otro individuo se las quitara.

El robo es tan arcaico como la humanidad misma; el hurto se castigo en Atenas y en Esparta, sin embargo se cree que los lacedemonios no los si no cuando el ladrón era sorprendido en flagrante robo, o en cualquier otra circunstancia en que se comprobara el mismo. En Roma se concebía como un delito privado concediendo la acción únicamente al perjudicado quien tuviera interés en que no se afectara el bien jurídico,. En la ley de las XII tablas se dividió en fortum manifiestum y fortum nec manifiestum, se distinguían en el hecho que se sorprendiera infragante o no, respectivamente, al agente del delito.

Se consideraba el fortum rey, cuando el sujeto hacia maniobras sobre un objeto ajeno con la intención de apropiarse de él; el fortum usus cuando el agente se sobrepasaba del derecho que tenia sobre la cosa, sin el animo de apropiarse de ella y el fortum possessionis cuando el propietario de una cosa que había a otro usarla, violaba ese derecho.

En la “Lex Cornellia de Sicariís” se impusieron penas muy duras contra el robo con violencia, castigándolo con la pena capital.

En el Derecho canónico, se distinguió el robo oculto del robo visible, castigando menos severamente el visible, también se reguló el robo de indigente , siendo aquel el que roba alimentos y vestido, estimando también la devolución de la cosa robada.

Después en la Edad Media se castigo al hurto agravado con penas como la amputación de la nariz o de las oreja, la perdida de un trozo de carne, es hasta el siglo XVIII que se abolió la pena de muerte para el delito de hurto simple.

Para el Derecho azteca, lo mas importante era la restitución del ofendido, cuando se era juzgado al presunto delincuente se le encerraba en una jaula, sus sanciones en el robo en guerra y de armas era con la pena de muerte; esto en comparación con los mayas las cosas que no podían ser devueltas se sancionaba con la esclavitud.

En la era colonial el delito de robo y asalto merecía la muerte en la horca, hacer cuartos el cuerpo y poner éstos en las calzadas y si se era complice se sancionaba con azotes y cortaduras de las orejas debajo de la horca

CONCEPTO

Encontramos el concepto de robo en los artículos 367 del Código Penal Federal en lo cual lo define como: “Comete el delito de robo: el que se apodera de una cosa ajena mueble, sin derecho y sin consentimiento de la persona que puede disponer de ella con arreglo a la ley” y 220 Código Penal para el Distrito Federal el cual lo define así: “Al que con animo de dominio y sin consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo, se apodere de una cosa mueble ajena, se le impondrán…”.

Estos preceptos aluden al sujeto activo para definir robo, ya que en el Código Penal Federal dice: Comete el delito… el que se apodera” y el Código Penal para el Distrito Federal: “Al que con animo…”

Para el maestro Porte Petit robo lo define como el apoderamiento de la cosa ajena mueble, sin derecho y sin consentimiento, apropiarse de ella cuando tiene sobre la misma una detención subordinada y obtenerla por medio de la violencia moral.

En general el delito de robo consiste en la apropiación de una cosa ajena mueble, sobre la cual se carece de derechos o no se cuenta con el consentimiento d el apersona que pueda disponer de ella de acuerdo con la ley.

Por lo tanto los elementos de este delito son:

A) El apoderamiento

B) De una cosa ajena

C) Que el apoderamiento se efectué sin derecho

D) Que el apoderamiento se efectué sin consentimiento de las personas que puedan disponer de la cosa con arreglo a la ley.

ESTUDIO DOGAMATICO

Clasificación

a) Según la conducta del agente

L a conducta típica en el robo se expresa con el verbo “apoderarse “que determina necesariamente un actuar voluntario, un movimiento corporal identificado con el traer la cosa con el poder del agente, este delito es de acción

b) Conducta típica

Su comportamiento típico es el apoderamiento y consiste en la acción de tomar o capturar una cosa con intención de ejercer poder sobre ella; sin embargo en la practica surgen diversos conflictos al momento de identificar el momento en que s e da el apoderamiento, para ello se han postulado diversas teorías.

1) El robo se integra en el momento en que el agente” toca la cosa con su mano”.

2) Establece que no sólo es necesario tocar la cosa, si no desplazarla del lugar que originalmente se encontraba.

De estas cuatro teorías nuestro Código Penal Federal y para el Distrito Federal adopta la tercera teoría y para estovemos lo que establecen los artículos 369 del CPF y 226 del CPDF:

Artículo 369. Para la aplicación de la sanción, se dará por consumado el robo desde el momento en que el ladrón tiene en su poder la cosa robada; aún cuando la abandone o lo desapoderen de ella.

Artículo 266. Para la aplicación de la sanción, se dará por consumado el robo desde el momento en que el inculpado tiene en su poder la cosa robada, aún cuando la abandone o lo desapoderen de ella.

La disposición legal establece que el delito se dará por consumado desde el momento en que el ladrón tenga en su poder la cosa.

c) Por el número de actos

Para Pavón Vasconcelos es unisubsistente, sin embargo para Mariano Jiménez huerta, explica que es unisubsistente, ejemplo: el ratero arrebata de un jalón el bolso de mano de la dama y plurisubsistente, ejemplo: el ladrón fractura puertas y ventanas para introducirse en el lugar en que se encuentra el cuadro o la joya de que se quiere apoderar.

d) Por el número de sujetos

Unisubjetivo, en todos los tipos establecidos para el robo, se colma con la participación de un solo sujeto.

e) Bien jurídico tutelado

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com