ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos, características y diferencias entre los componentes de un proceso, tales como la jurisdicción y de la competencia, el procedimiento y el proceso


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  Tutoriales  •  6.442 Palabras (26 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 26

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA UNIVERSITARIA “REPUBLICA DEL URUGUAY”

CATEDRA DE ESTUDIOS JURIDICO

TRAYECTO II - TRAMO IV

MATURIN-MONAGAS

ESTADO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

FUNDAMENTOS TEORICOS

DEL PROCESO

Profesora:

Abg. DORIS PEREZ

ALUMNOS:

LIGIA PADRON C.I. 6.471.196

MIRIAM MIRABAL C.I. 6.554.325

JEANETTE GONZALEZ C.I. 8.752.373

FRANCISCO HERNANDEZ C.I. 12.886.089

MARCI ROJAS C.I. 13.074.669

DOMENICO FALZARANO C.I 13.309.887

JOSE FEBRES C.I. 16.077.220

CRISMARY RODRIGUEZ C.I. 18.206.875

DIEGO GONZALEZ C.I. 19.662.556

NOVIEMBRE 2010

INDICE

Pág.

INDICE 2

INTRODUCCION 3

PROCESO 4

DIFERENCIAS ENTRE JURISDICCION Y COMPETENCIA 4

DIFERENCIA ENTRE PROCEDIMIENTO Y PROCESO 6

LAPSO Y TÉRMINO 7

CARACTERÍSTICAS Y FINALIDAD DEL PROCESO 8

PRINCIPIOS PROCESALES 9

ACCIÓN, PRETENSIÓN Y EXCEPCIÓN 10

CAPACIDAD PROCESAL (PARTES EN EL PROCESO) 14

CONCLUSION 16

BIBLIOGRAFIA 18

INTRODUCCION

Un proceso es un conjunto de actividades o eventos -coordinados u organizados- que se realizan o suceden alternativa o simultáneamente, con un fin determinado. Este término tiene significados diferentes según la rama de la ciencia o la técnica en que se utilice.

En nuestro trabajo de hoy, hablaremos del Proceso según la ciencia que nos corresponde, la jurídica. En donde el concepto de Proceso varía: “El proceso judicial es básicamente la exigencia constitucional para el desarrollo rogado de la jurisdicción.”

A partir de éste concepto o terminología, ampliaremos sobre los principios en que se fundamenta. Algunos conceptos, características y diferencias entre los componentes del proceso como son la Jurisdicción y la Competencia, Procedimiento y Proceso, Lapso y Término.

Esperamos que el presente trabajo resuelva algunas incógnitas y despeje las dudas que con respecto a este tema se puedan tener.

FUNDAMENTOS TEORICOS DEL PROCESO

PROCESO

El proceso judicial es básicamente la exigencia constitucional para el desarrollo rogado de la jurisdicción. Del latín procesus o procedere, proceso es el conjunto de fases sucesivas de un fenómeno en un lapso de tiempo. Es la marcha hacia un fin determinado.

En el plano jurídico es la serie de actos encaminados a obtener un fin jurídico. Ej.: proceso legislativo. Y en el plano procesal, es el ordenamiento progresivo de actos relacionados entre sí y regulados por la Jurisdicción, para obtener una Sentencia. Resuelve las pretensiones que las partes someten a consideración del Estado por medio del Derecho de Acción. El proceso sirve a la satisfacción de los intereses jurídicos socialmente relevantes, siendo el medio constitucionalmente instituido para ello. Es la suma de actos por medio de los cuales se constituye, desarrolla y termina la relación jurídica.

En función del momento al que nos estemos refiriendo, el proceso tendrá diferente significado:

 En el momento constitucional, el debido proceso es el instrumento constitucionalmente previsto para la tutela de los intereses legítimos de las personas.

 En el momento dinámico o procesal, el proceso tiene ya un contenido concreto, y se trata de un proceso específico, que es la articulación concreta que posibilita el rogado desarrollo de la función jurisdiccional.

Según Carnelutti el proceso denota "la suma de los actos que se realizan para la composición del litigio"

Puede haber proceso sin litigio, porque se lleva la diferencia de común acuerdo. Ejemplo: divorcio y procesos de jurisdicción voluntaria, en donde no hay litigio.

Los fines del proceso son varios: defienden un interés común que afecta a toda la comunidad y su fin es la actuación de la Ley. Es aplicar la norma sustancial al caso concreto.

El objeto del proceso es la relación jurídica o los hechos a los cuales debe aplicarse una norma para decidir sus efectos en derecho. En el plano penal, consiste en la investigación de conductas punibles y la responsabilidad de las personas sindicadas.

En el aspecto ético, que va muy de la mano con el proceso penal por la gravedad de los actos allí evaluados, investiga si hubo o no violación de norma ética. Determina autores materiales, intelectuales, cómplices, circunstancias y responsabilidades respectivas. Protege el orden jurídico y así la paz y armonía comunitarias al castigar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com