ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptualización de los principios básicos de la RIEMS


Enviado por   •  9 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO

DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

MODULO I

Actividad de Aprendizaje 02 Conceptualización de los principios básicos de la RIEMS

Instructor: Heidi Aidé Calderón Ayala email: calderón-ayala@hotmail.com

Autor: Iveth Castro Liborio email: ivethcastro73@hotmail.com

Fecha: 13/06/2014

Propósito: Argumenta y explicita su punto de vista acerca de la relevancia de los principios básicos de la RIEMS.

La organización de esta actividad en su mayoría fue en parejas solo nuestro equipo estuvo integrado por tres personas, para realizar las actividades programadas, la coordinadora repartió a cada bina una letra, cada una representaba un principio básico de la RIEMS, con nuestros compañeros analizamos en qué consiste el principio A denominado:” Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato “, posteriormente tuvimos la oportunidad de integrar tres equipos, cada uno abordó un principio y dimos a conocer nuestras conclusiones en plenaria. Trabajar en un equipo numeroso fue enriquecedor porque hubo muchos aportes significativos que retomamos para hacer nuestra conclusión de equipo.

CONCLUSIÓN DE TRINA

PRINCIPIO A. Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato

La Educación Media Superior es importante porque consolida los aprendizajes que los estudiantes han construido a lo largo de su escolaridad. Con la Educación Media Superior, se pretende que los jóvenes al término de su bachillerato alcancen el mismo perfil de egreso independientemente del Programa de estudio que cada escuela implemente.

En este principio también se menciona sobre la necesidad apremiante que el certificado que los jóvenes obtengan al término de este nivel educativo, tenga la misma validez sin importar el subsistema al que se pertenezca para que los alumnos puedan ingresar a la universidad que prefieran sin ser discriminados por la escuela de procedencia.

Sobre todo, que los Planes de Estudio de cada subsistema, tengan contenidos comunes, que vayan encaminados al desarrollo de competencias, mismas que los alumnos pondrán en práctica al término de su Educación Media Superior en el mercado laboral o en sus estudios universitarios.

POR EQUIPO

PRINCIPIOS BÁSICOS QUE GUÍAN LA REFORMA INTEGRAL DE LA EMS

A. Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato

Con el reconocimiento de todas las modalidades y subsistemas se pretende combatir las problemáticas que se derivan de la diversidad de Planes de Estudio que cada subsistema implementa en Educación Media Superior.

La Educación Media Superior debe lograr que los jóvenes adquieran competencias comunes, acordes a los rasgos deseables estipulados en el perfil de egreso, logrando con ello que los jóvenes aprendan los mismos contenidos en cualquier escuela de nivel Medio Superior.

Lo ideal sería que todas las Instituciones de este nivel educativo implementasen un mismo programa de Estudio, de esa manera se garantizaría que todos los jóvenes del nivel Medio Superior aprendieran lo mismo, a su vez, habría mayores posibilidades de libertad de tránsito entre una Institución y otra, pero sobre todo los alumnos tendrían la oportunidad de ingresar a las Instituciones de Educación superior donde deseen estudiar sin que tengan como limitante haber egresado de un bachillerato específico.

Con la Reforma de Educación Media, se pretende también, que los jóvenes al término de sus estudios de bachillerato, reciban un certificado con la misma validez sin importar el subsistema en el que se estudió. Con ello se podrá garantizar que los egresados de este nivel educativo no tendrán dificultades para conseguir un empleo o para estudiar en la escuela superior de su preferencia.

Sobre todo, se hace énfasis en que los contenidos de aprendizaje, vayan encaminados al desarrollo de competencias, mismas que pondrán en práctica al término de su bachillerato en el mercado laboral o en sus estudios universitarios.

EN PLENARIA

El principio A Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato, hace referencia de que con el reconocimiento de todas las modalidades y subsistemas se pretende combatir las problemáticas que se derivan de la diversidad de Planes de Estudio que cada subsistema implementa en Educación Media Superior.

Estipula que la Educación Media Superior debe lograr que los jóvenes adquieran competencias comunes, acordes a los rasgos deseables estipulados en el perfil de egreso, logrando con ello que los jóvenes aprendan los mismos contenidos en cualquier escuela de nivel Medio Superior.

Con la Reforma de Educación Media, se pretende también, que los jóvenes al término de sus estudios de bachillerato, reciban un certificado con la misma validez sin importar el subsistema en el que se estudió. Con ello se podrá garantizar que los egresados de este nivel educativo no tendrán dificultades para conseguir un empleo o para estudiar en la escuela superior de su preferencia.

Sobre todo, se hace énfasis en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com