ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Configuración De La Gerencia En Las Organizaciones Con Un Enfoque Humanista.


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 8

Configuración de la Gerencia en las Organizaciones

con un Enfoque Humanista.

En la actualidad los constante cambios en el entorno exigen la participación oportuna de una Gerencia eficaz, en este sentido se requiere de una formación gerencial con un perspectiva que abarque esas necesidades, y para varios autores este no es otro que el enfoque denominado transdisciplinario; desde la visión organizacional el presente ensayo, pretende discernir sobre lo que el programa del Doctorado de las Ciencias Gerenciales de la Unefa ha denominado Organizaciones Transcomplejas, delimitado en el predominio transeuclidiano hacia donde tienden las competencias para diseñar e implantar un proyecto de gerencia creativo bajo el uso de las tecnologías en el desarrollo de experiencias innovadoras sin perder la perspectiva centradas en la gente.

Para desarrollar lo anteriormente planteado, se puede afirmar que tradicionalmente existe una corriente Organizacional para la innovación, entre las cuales para este ensayo se destacarán dos Teorías, la primera es el Desarrollo Organizacional y la segunda la Cultura Organizacional. Respecto a la Teoría sobre el Desarrollo Organizacional (DO), desde sus orígenes en los años 60, ha sido entendida de diferentes maneras por numerosos autores y no existe un consenso general bien definido sobre que es el desarrollo organizacional (Chiavenato, 2004). Lo que si està claro es que: el ambiente, la organización, el grupo social, las motivaciones son considerados relevantes para el desarrollo organizacional. Sin embargo, el talón de Aquiles del DO es la tendencia reciente, por parte de las asesorías independientes, de dominar todo el ámbito del DO, apelando al coste de la investigación y a la validación de las intervenciones de asesoría y de los productos de administración del cambio (Porras y Robertson, 1992). Cómo maximizar los capitales en la producción con la participación del trabajador, ha sido esencialmente la intención de éstos programas de desarrollo organizacional. El cuadro que se presenta enseguida, es el resultado de los avances preliminares en los estudios sobre el desarrollo organizacional en la perspectiva de las corrientes dominantes del pensamiento organizacional para la innovación, su contenido sintetiza la evolución de la Teoría de la organización y permite ubicar al Desarrollo Organizacional Innovador (DOI), como una alternativa para la actualidad sociopolítica, generada a partir de la combinación de los estudios de la organización y los actuales desarrollos de la teoría sociológica de la innovación.

La primera escuela identificada en el cuadro anterior comienza con los postulados teóricos de: Marx, Weber,y Michels, quienes desde una perspectiva muy amplia, intentaron captar el impacto producido por las burocracias de gran escala en las estructuras de poder de las sociedades contemporáneas.

En cuanto a la Cultura Organizacional, se puede señalar lo afirmado por Robbins (2005) que existen características que captan la esencia de la cultura de una organización. Primeramente se puede mencionar el aspecto de Innovación y toma de riesgos, que se refiere al grado en el cual se alienta a los empleados a ser innovadores y a correr riesgos. Otra característica es la Atención al detalle, como el grado en que se espera que los empleados demuestren precisión, análisis y atención al detalle. La Orientación hacia las personas, siendo esta el grado en que la gerencia se enfoca en los resultados en lugar en las técnicas y procesos utilizados para lograr estos resultados. Igualmente se tiene la orientación hacia las personas, como el grado en que las decisiones de la gerencia toman en cuenta el efecto de los resultados en la gente dentro de la organización. La Orientación al Equipo, como el grado en que las actividades de trabajo están organizadas alrededor de equipos, en lugar de hacerlo en torno a individuos. La Energía: El grado en que la gente es emprendedora y competitiva y no pasiva. La Estabilidad, vista como el grado en que las actividades organizacionales prefieren mantener el status quo en contraste con la insistencia en el crecimiento.

Dentro de la Cultura Organizacional es importante destacar la importancia de la socialización, esta es esencial cuando se está en presencia de cambios e innovaciones, porque es el proceso que consiste en transmitir constantemente a los empleados los elementos fundamentales de la cultura de una organización. Un proceso recíproco ocurre en la otra dirección. También los empleados pueden influir activamente en la naturaleza y actividades de la organización. Debido a que actuamos en sociedad, al incluir personal nuevo este tiende por naturaleza a socializarse y se integra a un grupo de individuos. Se produce la individualización cuando logran ejercer influencia sobre el sistema social que los rodea en el trabajo.

Enfocándonos en el aspecto de la implementación de tecnología en la organización, se necesita visualizar todo lo que generaría ese cambio, en el aspecto de la gente, en su forma de trabajo entre otras. Antes del computador, la información se guardaba en soportes de naturaleza analógica: textos, audios, fotografías, etc. Las experiencias virtuales podían darse, claro, en casos como el de la literatura, forma maravillosa de la virtualización gracias a la capacidad que todos tenemos de imaginar: para crear, o recrear. Pero con la aparición de estas nuevas memorias, de estos nuevos procesadores, y de todo el engranaje que contiene lo que hemos llamado inteligencia artificial, la virtualización ha hecho presencia en un territorio distinto. Un territorio que, para su bienestar, la ha potenciado.

La virtualización de la inteligencia y del conocimiento es consecuencia de uno de los pasos más grandes en ingeniería informática que se han dado en los últimos años: el trabajo en red. La inteligencia humana, para cifrarlo en términos sencillos, tiene la posibilidad de producir conocimiento gracias a su capacidad de conexión. Es decir que, pese a las limitaciones parciales que tenga la inteligencia de cada ser humano, la posibilidad de acceder a los desarrollos de otras inteligencias siempre le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com