ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos Laborales


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

CONFLICTOS LABORALES

TIPOS DE CONFLICTOS LABORALES

A) Atendiendo a los intereses en pugna: Son aquellos que afectan los intereses en individuales y colectivos, jurídicos y económicos

1. Los conflictos individuales: son los que afectan intereses de carácter particular, independientemente del número de trabajadores que en ellos intervengan. Los conflictos individuales los resuelven los jueces y tribunales en el proceso laboral. Pero también puede enjuiciarlos la jurisdicción civil.

2. Los conflictos colectivos: Son los que afectan intereses de carácter profesional o sindical, también con independencia del número de trabajadores que participen en dichos conflictos. Tienen dos principales características: Una pluralidad de trabajadores (llamados “elemento cuantitativo) y un interés colectivo de clase, categoría o grupo esgrimido por los trabajadores y que trasciende al interés meramente individual (elemento cualitativo).

3. Los conflictos jurídicos derivados de la interpretación de normas y convenios, se refieren al cumplimiento o interpretación de las leyes o contratos y desde luego pueden ser individuales o colectivos, según el interés afectado.

4. Los conflictos de orden económico derivados de mayores retribuciones salariales, como consecuencia generalmente de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios como consecuencia de la inflación económica que afecte a la zona. Son los que crean, modifican, suspenden o determinan condiciones de trabajo y también pueden ser individuales o colectivos.

B) Atendiendo a los sujetos que en ellos intervienen:

1. Entre patrones y trabajadores: Son las controversias típicas, ya que en ellas se colocan frente a frente los factores del proceso productivo, trabajo y capital; atendiendo a esta situación se entenderá fácilmente que se trata de las divergencias laborales más importantes. Ejemplo. Un despido injustificado, incumplimiento de contrato, etc.

2. Entre patrones: Por lo general son derivados de una acción ejercida por los trabajadores; por otro lado, buena parte de sus diferencias se dirimen en las vías civil y mercantil.

3. Entre trabajadores: Se presentan en torno a cuestiones de preferencia, antigüedad y ascensos.

4. Entre sindicatos: Son conflictos de naturaleza colectiva, que giran en relación a la titularidad de derechos y acciones sindicales.

5. Entre sindicatos y sus propios miembros: Se refiere a controversias entre un sindicato y sus agremiados por motivos originados en la indebida aplicación de las cláusulas de ingreso o separación, o de los estatutos.

6. Entre sindicatos y terceras personas: Surgen cuando el sindicato titular de algún contrato colectivo se opone a que la empresa contrate a un trabajador ajeno a su membrecía.

ELARBITRAJE

A) -El arbitraje potestativo y arbitraje obligatorio: Consiste en caso de una huelga estallada, solo los trabajadores tienen el derecho de pedir a la autoridad que juzgue o resuelva sobre la procedencia o legalidad de sus peticiones, pero si ellos no lo hacen, la autoridad no puede intervenir ni aun a petición del patrón y la huelga se prolongara por tiempo indefinido. En el arbitraje potestativo no se requiere la aceptación conjunta del empleador y el sindicato para que la discrepancia sea resuelta por un tercero. Cada parte puede decidir, y de ese modo obligar a la otra, que la discrepancia que mantiene con su contraparte sea resuelta por un árbitro. Sin embargo, lo más importante de la resolución del Tribunal Constitucional radica no tanto en la conclusión sino en el fundamento de la misma. El Tribunal Constitucional determino que el arbitraje para definir el nivel de la negociación colectiva es potestativo debido a “una integración razonable a través de la aplicación del artículo 61 del Decreto Supremo No. 010-2003-TR”, norma que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com