ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento Cientifico


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

Tema 1: El Conocimiento Científico y la Ciencia

La mayoría de las cosas, en general, han sufrido cambios o transformación; éstas pueden ser producto de la utilización del conocimiento y enfrentar los cambios de la naturaleza, algunos de estos pueden ser: la lluvia, el clima, la temperatura, la ciencia, la industria, etc.

Con base a lo anterior, podemos mencionar que el conocimiento facilita la transformación de la realidad, pero a la vez tomando en cuenta que este proceso se ha ido perfeccionando constantemente. Este quehacer racional y científico se logra con la intervención de algunas habilidades que son propias de la especie humana, las cuales son:

1) La habilidad para pensar = este proceso se refiere a la capacidad de entender cómo un objeto que es parte de la realidad está plasmado en nuestra mente ( marco referencial) y cómo ese objeto lo codificamos en forma de concepto y vincularlo con otros elementos que pueden estar separados o juntos; ejemplo de esto:

Piensa en la palabra zapatos, a tu mente vinieron las ideas de colores, tamaños, formas, etc., porque conoces por experiencia el concepto pero no se encuentran argumentos que vinculen lógicamente la idea, pero si relacionamos elementos con base a una idea concreta y hablamos de “empresas que diseñan zapatos para damas” estamos hablando de un proceso en particular que permita unir y descartar en tu mente unidades que no son congruentes para articular racionalmente las variables.

Es por ello, que el hombre en un afán de darle respuesta a la mayoría de cosas que están a su alrededor a logrado conocer: las galaxias, estudiar el fondo del mar, construir grandes ciudades, construir satélites, etc.

Pero con el conocimiento que hemos logrado obtener, un conocimiento de tipo relativo no total, en el cual todavía existen muchas preguntas por buscarle solución, por ejemplo: cambio climático, nuevas enfermedades, medio ambiente, derechos humanos, etc.

Por lo tanto, te preguntas ¿Qué es el conocimiento? Algunos autores lo conceptualizan según sus realidades; Hernández Sampieri lo explica con base a tres puntos:

1) Es el proceso mediante el cual lo objetivo del ser se refleja en la conciencia

2) Es un reflejo subjetivo de la realidad objetiva en la conciencia

3) Sistema de procesos subjetivos que construye simbólica y conceptualmente los hechos de la realidad

FACTORES QUE ESTAN RELACIONADOS CON EL CONOCIMIENTO

Características del conocimiento: para lograr conocimiento no podemos excluir características propias del proceso si queremos llegar a originar ciencia, algunas de estas son:

1. El conocimiento no se da forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com