ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consideraciones éticas del estudiante, en relación con los deberes para consigo mismo, con la profesión con los colegas y con la sociedad


Enviado por   •  8 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  2.192 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

Índice

[pic 3]

Consideraciones éticas del estudiante, en relación con los deberes para consigo mismo, con la profesión con los colegas y con la sociedad

Introducción

El objetivo de la ética es vivir de la mejor manera posible, en otras palabras, la vida considerada no como un hecho meramente biológico, sino como una forma de trascendencia. Entonces consideramos que la ética es una serie de obligaciones morales que define lo correcto y lo equivocado en nuestras prácticas y decisiones. Muchas profesiones tienen un sistema formalizado de prácticas éticas que ayudan a guiar a los profesionales en el campo.

Las Universidades tienen el compromiso de centrar su atención en los estudiantes como los ejes transformadores de la sociedad, de igual manera por ser éstos los protagonistas principales tienen la responsabilidad y el reto de aportar herramientas que les permitan interactuar armónicamente con las instituciones educativas.

 El crecimiento personal está ligado a la estructura social, por tal razón es necesario conocer la Institución en la cual se da el proceso de formación profesional logrando así una mayor identificación con la misma

Objetivo

El objetivo de este texto es la importancia que tiene la ética en diferentes fases de la vida del ser humano de una forma sobresaliente, ya que con el tiempo se irán presentando situaciones profundas durante la estancia académica. Mientras que después de la estancia académica se llega a la vida profesional lo cual tomara un valor más importante, porque es donde nos mostraremos como un profesionista y es muy importante el actor de una forma ética, logrando el bien personal y el de los demás. Por esta razón es de suma importancia saber a qué dilemas éticos nos enfrentaremos en un futuro.

Desarrollo

Los principios de la ética académica exigen honestidad e integridad en cada etapa de un programa de investigación. La difusión de cualquier hallazgo científico es ciencia. La ciencia practica de acuerdo con un sistema de ética que acredita adecuadamente a los colaboradores. La recopilación de datos a través de varias etapas conduce también a la publicación. Al igual que otras profesiones, la ética científica está profundamente arraigada en la forma en que los científicos realizan su trabajo. Su trabajo se basa en la teoría científica. Por lo tanto, saben que su conocimiento es confiable. El investigador se adhiere a un código ético durante la realización del estudio.

Consideración de la ética del estudiante

¿Qué es la ética?

La ética es una disciplina de la filosofía que estudia el comportamiento humano y su relación con las nociones del bien y del mal, los preceptos morales, el deber, la felicidad y el bienestar común.

La ética es diferente de la moral. Mientras la moral defiende el cumplimiento de las normas surgidas de la costumbre, la ética defiende los principios que guían el comportamiento, aunque desafíen la tradición.

Ética del estudiante

Esta es fundamental en valores y principios los cuales compromete la universidad y la comunidad en general.

La ética del estudiante parte de la necesidad de efectuar ajustes a su comportamiento para vivir en comunidad, sin obstaculizar el buen desempeño de sus actuaciones. Hay individuos que se toman las cosas a la ligera, sin misterio, sin compasión. Hay poco beneficio colectivo en esto.

La Universidad por encima de cualquier divergencia tiene la responsabilidad de asumir una tarea ética de educación para fortalecer los principios y valores morales en los estudiantes. El sentido ético de un estudiante debe estar fundamentado en lo que le dicte su conciencia y la rectitud de su conducta. El estudiante debe saber que su responsabilidad es mayor que la del ciudadano común y corriente, por el conocimiento adquirido su función no se reduce simplemente al buen ejemplo, sino a la acción responsable.

La ética exige una educación en la disciplina y en la búsqueda de la justicia para todos. Los miembros de la sociedad llevan internamente una moralidad inculcada y fortalecida por el medio social en el que se desenvuelven. El estudiante al ser consciente de su papel dentro de la comunidad estudiantil, debe buscar la manera de proyectarse

El estudiante como persona ética debe ser:

  • Sensato. Para formar juicios, siendo prudente en la manera de expresarse hacia los demás teniendo tacto para hablar y obrar.
  • Investigador. La formación académica que recibe debe ser aprovechada en la búsqueda de nuevos conocimientos orientados al desarrollo personal y profesional.
  • Persuasivo. No debe dudar de sus capacidades, ser convincente y en el momento de asumir posiciones, éstas deben ser sustentadas.
  • Autónomo. Realizando las actividades que lo requieran, con espontaneidad, independencia y firmeza de carácter.
  • Ordenado. Utilizando una metodología de estudio que simplifique las tareas y agilice los resultados.
  • Cuestionador. En la medida que se interese por las clases y realice un análisis crítico de ellas generando acciones de mejoramiento.
  • Líder. Dirigiendo a sus compañeros para alcanzar el beneficio común y manejo del grupo hacia el cumplimiento de metas.
  • Perseverante. Llevando un ritmo de trabajo que no lo desvíe de sus labores, siendo constante y sin desfallecer en los objetivos propuestos.

Consideración ética de los deberes consigo mismo

Debemos ser conscientes de nuestras acciones y hacernos responsables de las consecuencias, esto va implicar cuidar de uno mismo y de los compromisos que puedan hacer los demás, esto va relacionado con las normas, quiere decir el uso del sentido común. Una conducta acorde a la ética aquella conducta virtuosa, la virtud es la disposición constante del alma a conducirse de acuerdo con el bien y a evitar rigurosamente el mal. Las virtudes que hacen ética a una conducta, y que son además indispensables en un estado democrático Aprender a conocer sus debilidades y limitaciones y dedicarse a tratar de superarlas, solicitando el consejo de sus compañeros de mayor experiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (228.8 Kb)   docx (132.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com