ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consignas. Dimensiones a indagar en una organización


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  Informes  •  2.428 Palabras (10 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 10

Consignas

Dimensiones a indagar en una organización

1) Características generales: denominación, ubicación, tipo (clasificación), cantidad de empleados, sucursales, objetivos y servicios que brinda.

2) Estructura organizativa: organigrama, sectores, modalidades de comunicación interna, sistema y subsistemas.

3) Cultura organizacional: identidad de la organización, valores, principios, evolución histórica, etapas en su desarrollo, indumentaria, elementos identificatorios (logos).

4) Recursos humanos: mecanismos de reclutamientos y selección de personal, promoción del personal, estrategias de motivación, condiciones de trabajo y evaluación de desempeño.

5) Relación con el contexto: identificación y caracterización del publico destinatario, relación con los proveedores, relación con la competencia, marketing, influencia de los parámetros políticos y económicos, etc.

WAL-MART Stores inc.

 Ubicación: EE.UU

 Tipo clasificación:

a) Por su finalidad: lucrativas.

b) Por su actividad: Comercial.

c) Por el origen de su capital: Empresa privada.

d) Por su estructura legal: es una sociedad de responsabilidad limitada, ya que la compañía es la responsable por las deudas del negocio y el pago de impuestos es responsabilidad del dueño o dueños.

 Cantidad de empleados: más de 2 millones de empleados en el mundo.

 Sucursales: esta organización opera en más de 8.500 tiendas en 15 países, bajo 55 nombres diferentes. La empresa opera bajo el nombre Wal-Mart en los Estados Unidos, incluyendo los 50 estados y Puerto Rico. Opera en México como Walmex, en el Reino Unido como Asda, en Japón como Seiyu, y en India como Best Price. En la Argentina, también opera con el nombre Wal-Mart, con un total de 44 tiendas en todo el país.

 Objetivos: Wal-Mart tiene como misión establecida el ser la mejor tienda detallista, con un gran surtido de productos de alta calidad y con los precios bajos tanto en EUA, donde cuenta con el mayor número de sucursales, como en cualquiera de los 9 países donde tiene operaciones. Su objetivo estratégico es expandirse rápidamente por el mundo.

 Servicios que brinda: Estas Sucursales constituyen un espacio seguro y confortable dotado de tecnología de punta y de facilidades como patios de comidas y locales comerciales. Entre estos últimos se pueden encontrar farmacias, locutorios, tintorerías, compostura, óptica, correo, cajeros automáticos y pago de facturas. Brinda un gran surtido de productos de alta calidad y con precios bajos.

2) Organigrama

3) Cultura organizacional

Wal-Mart es una de las empresas más grandes y con la mayor cantidad de empleados. Desde sus inicios tuvieron a una persona llena de energía y con una visión de empresarialidad, Sam Walton. Desde esa época, la empresa empezó a formar su cultura dentro de la empresa y querían reflejarla a sus clientes.

Sam Walton se adentró al mundo del autoservicio en 1950 con la tienda Walton´s en Arkansas, Estados Unidos, manejando como principio la mentalidad de que el cliente siempre tiene la razón. En los años 1962 crea Wal-Mart basada en una estrategia de precios bajos y una gran expansión, la empresa ayudó a impulsar la productividad de Estados Unidos, reducir la inflación y apuntalar el poder adquisitivo de millones de personas. Wal-Mart aceleró la tendencia de fabricar productos en Asia y eliminó miles de pequeñas tiendas minoristas. En 1972 se abre a la bolsa de Nueva York, aunque no fue sino hasta los años 90 que Wal-Mart expandió intensamente su presencia en el resto del mundo, teniendo almacenes en México, Argentina, Chile, Reino Unido, Canadá, Costa Rica, Brasil, Puerto Rico, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Japón y China, con lo que ha logrado una imagen de marca motivo de admiración y ejemplo a seguir entre los demás competidores del ramo. Siguió creciendo Wal-Mart, y ganando más y más. Hoy, Wal-Mart se halla trabajando para liderar un esfuerzo de todos los retailers globales para crear normas comunes, sociales y ambientales. La empresa también exigirá que todos sus proveedores cumplan con las políticas ambientales, sociales y de calidad. Dichas exigencias serán plasmadas en los contratos con las respectivas compañías proveedoras.

Algunas de las características de Wal-Mart son: el sentido de pertenencia que la organización hace sentir a sus colaboradores permitiéndoles comprar pequeñas participaciones en las tiendas, busca en sus empleados competencias no tradicionales que pueden generar un valor agregado a la organización y así ser más productivos.

En la cultura organizacional de esta organización todos comparten la visión, valores y propósitos.

Sus creencias básicas son:

 Respetos a los clientes, asociados y proveedores.

 Esforzarse por tratar a las personas como quiere ser tratado.

 Dar lo mejor de la empresa para que todos salgan beneficiados.

 La innovación continua es necesaria para ser cada vez mejores

La esencia de su cultura organizacional se encuentra en sus valores y creencias, que condicionan las acciones, comportamientos, percepciones e interpretaciones de sus miembros.

Wal-Mart es una organización basada en la diversidad de colores, razas, sexos, edad, preferencias sexuales o religiones que son parte de su desempeño diario. Los trabajadores se sienten bien y están dispuestos a dar lo mejor.

Entre sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com