ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunas Dimensiones De La Organización


Enviado por   •  8 de Enero de 2015  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

LA ORGANIZACIÓN Y SUS DIMENSIONES

1. Compare los conceptos de organización formal e informal.

En los apuntes tratados, se describen ambas organizaciones como diferentes, pero que conviven dentro de la organización formal, dado que la organización informal está compuesta por los mismos integrantes.

Al revisar los conceptos de ambas organizaciones, podemos compararlas de acuerdo a sus principales características, donde tenemos:

Organización formal Organización informal

Origen:Se constituye planificadamente. Se crea espontáneamente.

Estructura: Es jerárquica. Abarca todos los niveles jerárquicos.

Actividades: Son coordinadas y organizadas previamente. Son acordadas por membresía.

Autoridad:El mando lo ostenta la dirección, claramente definido. Existe un líder con una autoridad basado en su carisma fundamentalmente.

Comunicación:Los canales de comunicación son oficiales. Se crean canales de comunicación informales (comentarios).

Objetivos: maximización de beneficios y otros. Objetivos particulares fuera y dentro de la empresa.

En esta representación queda claramente establecido, que ambas organizaciones presentan las mismas características, pero que son desarrolladas y aplicadas de manera distinta. Por ejemplo, al comparar su origen, estos difieren enormemente, puesto que la organización formal es constituida planificadamente, basada en aspectos racionales y técnicos, mientras que la informal, surge posterior y de manera espontánea, sin mayor planificación ni organización, ni tampoco considera elementos racionales, que la pudieran haber creado. Es decir, responde a intereses personales, como una medida de solución a los problemas o amenazas que pudieran estar sintiendo sus integrantes.

Y así, se visualizan los demás elementos que la componen.

2. ¿Cómo ve a las organizaciones la perspectiva sistémica? ¿Cuál puede ser la ventaja de analizar a las organizaciones desde esta perspectiva?

La perspectiva sistémica permite a las organizaciones verse como un todo con partes interdependientes ó como un sistema compuesto por sub-sistemas. Hace que ningún trabajo ó función pueda considerarse de manera aislada o estática. Impulsa a identificar y comprender el medio en el cual se desenvuelve la organización y que lo afecta. También ayuda a entender los esquemas fijos de comportamientos de la organización, sus límites de acción, así como a comprender las causas de su resistencia al cambio.

Respecto a la ventaja de analizar a las organizaciones desde la perspectiva sistémica, sirve como herramienta para conceptualizarlas. Permite a los gerentes ver a la organización como un sistema compuesto por otros sub-sistemas. Puede evitar que algunos funcionarios de la empresa vean sus trabajos como elementos estáticos y aislados y sin ninguna influencia sobre las otras partes.

Otra ventaja de la perspectiva sistémica, es que alienta a mirar y analizar la organización desde el medio en que esta opera.

3. ¿A qué denominamos medio general y medio específico de una organización? Dé ejemplos.

Cuando se habla de medio general, se refiere a todos los factores del entorno de una organización y que no le afectan directamente. Al tomar un hospital como sistema, su medio general sería el territorio, las normativas legales, los sistemas previsionales, el medio ambiente, características socio-culturales, sistema educacional, el gobierno, sistema de reformas a la salud, isapres, mutualidades, etc.

El medio específico es el entorno que influye directamente al hospital, como: la red hospitalaria, servicio de salud, proveedores farmacéuticos, normativas sanitarias, red atención primaria, sistema laboral, sistema tecnológico, nuevas tendencias de dirección, cambios políticos y tecnológicos, desarrollo socio-económico, desarrollo ciencia médica, etc.

4. ¿A qué denominamos medio real y medio percibido de una organización? Ejemplifique.

El medio real es el conjunto de características o factores que forman parte del entorno de la organización. En dicho medio encontramos los factores económicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com