ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consolidacion Fiscal


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 3

Consolidación fiscal.

La consolidación fiscal es una opción que tienen las empresas para aumentar su capacidad de generar negocios a través de una estrategia financiera, económica y administrativa, en el que se aprovecha la información y estrategia de negocios para consolidar nuevas empresas, o bien, impulsar a las que ya existen.

Requisitos para constituir el régimen de consolidación fiscal.

1. Ser sociedades residentes en México

2. Que la controladora acredite ser propietaria de más del 50% de la sociedad o sociedades controladas, en una tenencia directa o indirecta. La que tiene mayor participación social absorbe a las que representan menos capital.

3. Que se incorporen al régimen todas las empresas que forman parte de un grupo de socios que tengan capital representado en grupo. Si el valor de los activos totales del grupo, representan más del 3% de una empresa que no se incluyó en la consolidación, la autorización, en caso de que se obtenga, no surte efectos.

4. Deben dictaminarse los estados financieros por contador público autorizado, de todas las empresas que formen parte del grupo. La controladora deberá reflejar los resultados de la consolidación fiscal.

5. Al ser un régimen sujeto a la actividad corporativa de las empresas, recibe tratamiento especial cuando se presenta enajenación o transmisión de acciones con terceros.

6. Aunque presentan sus declaraciones de manera consolidada, no impide que se encuentren obligadas al resto de las obligaciones establecidas para las personas morales.

7. El régimen establece un tratamiento especial para la enajenación de acciones de las empresas del grupo, ya que afecta de forma directa al resultado de la consolidación fiscal, por lo que también debe informarse al SAT de cualquier variación en la tenencia accionaria, sea directa o indirecta, del grupo.

Incorporación al régimen de consolidación.

La consolidación sólo se puede realizar previa autorización del SAT.

Cuando se ejerce la opción hay que permanecer en el régimen por 5 ejercicios de forma obligatoria.

Sólo se puede abandonar el régimen con autorización del SAT.

La autorización es personal y no puede transmitirse a otros contribuyentes a menos que cuente con la autorización del contribuyente.

Declaraciones.

Surte efectos a partir del ejercicio siguiente a aquél en el que se obtiene la autorización.

Si existen nuevas empresas que se consoliden después de otorgada la autorización, deberán presentar sus estados financieros consolidados a partir del ejercicio siguiente al que se incorporen.

Resultado fiscal consolidado

Se deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. Contar con autorización del SAT.

La solicitud debe presentarse a más tardar el 15 de agosto del año inmediato anterior a aquél por el que se pretende llevar a cabo la consolidación fiscal.

2. Determinar la utilidad o pérdida fiscal consolidada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com