ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSOLIDACION FISCAL.


Enviado por   •  22 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

El presente ensayo versa sobre el que es la consolidación fiscal contemplado en la Ley del Impuesto Sobre la Renta,  en el  Capítulo VI Título II de la Ley de ISR, sus antecedentes y los cambios más relevantes que ha tenido.

Se desarrollara a partir de sus antecedentes, que es la consolidación fiscal, en que consisten, quienes la integran, que se consolida  requisitos para constituirse y la desconsolidacion fiscal.

De igual forma, se señalara las ventajas y desventajas mas relevantes, los requisitos para incorporarse al régimen y para la desincorporación. }

Consolidación fiscal.

La consolidación fiscal consiste en reconocer al conjunto de sociedades que forman una unidad económica y por consiguiente se considera como un solo ente para cumplir con sus obligaciones fiscales.

La consolidación fiscal quedo establecida en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, refiriéndose a una sociedad controladora determinara su resultado fiscal consolidado con relación al grupo de empresas.

Antecedentes.

Como antecedente de la consolidación fiscal tenemos el RISR del 18 de marzo de 1925, en vigor a partir del 22 de abril de ese mismo año, que en su artículo 2 estableció lo siguiente:

"los causantes que perciban ingresos por dos o más negociaciones comprendidas en una misma cedula, harán las declaraciones que exige la Ley y este Reglamento, comprendiendo el total de los ingresos percibidos por dichas declaraciones"

Posteriormente en 1941 el RISR sufrió una modificación  mencionado el  artículo 5:

"Para los efectos del Impuesto Sobre la Renta, cuando varias sociedades tengan personalidad jurídica distinta, pero sus negocios se encuentren íntimamente ligados entre sí, presentarán una sola declaración, comprendiendo en ella el total de los ingresos percibidos por dichas sociedades".

Siendo derogado este articulo  el 31 de diciembre de 1951.

El 20 de junio de1973, se publicó el "Decreto que Concede Estímulos a las Sociedades y Unidades Económicas que fomenten el Desarrollo Industrial y Turístico del País", conocido como de "Unidades de Fomento".

Este decreto no tuvo los resultados esperados y debido a que la consolidación financiera se hacia popular se modifico la ley del Impuesto Sobre la Renta en 1982, previendo el beneficio de la consolidación a los grupos empresariales, terminando su vigencia en 1999 con la reforma a la Ley del ISR. De 2002 a 2005 sufrió varias modificaciones.

En el año 2010 el Régimen de Consolidación Fiscal registra el cambio más importante consistente en que el impuesto diferido en el régimen de consolidación correspondiente al sexto ejercicio inmediato anterior debía se enterado por parte de la sociedad controladora.

Integrantes de la consolidación fiscal.

El régimen de consolidación fiscal está integrado por  un grupo de sociedades con intereses económicos comunes que es representado ante las autoridades fiscales por una sola sociedad, la cual recibe el nombre de controladora, consolidándose como una sola empresa para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, sin afectar su autonomía  jurídica que cada sociedad tenga para otros fines.

Efectos de la consolidación.

Este régimen se caracterizo por permitir que las utilidades y perdidas fiscales de las empresas consolidadas se integraran  y sobre esto se determina el impuesto sobre la renta, así se consigue que las pérdidas de algunas empresas del grupo fueran amortizadas contra las utilidades de las otras empresas que conforman el grupo. De esta forma no es necesario que una empresa espere a tener utilidades para aplicar las pérdidas de ejercicios anteriores, pues el beneficio en este caso es inmediato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (65.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com