ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSOLIDACIÓN FISCAL


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  5.716 Palabras (23 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 23

CONSOLICACIÓN FISCAL

ÍNDICE.

INTRODUCCIÓN

CAP. I NOCIONES GENERALES

CAP.II ANTECEDENTES HISTORICO LEGISLATIVOS DE LA CONSOLIDACIÓN FISCAL EN MÉXICO.

CAP.IIILA CONSOLIDACIÓN FISCAL Y EN EL I.S.R.

EVOLUCIÓN

CAP.IV SUJETOS

CAP.V ACCESO AL REGIMEN DE CONSOLIDACIÓN FISCAL

CAP.VI INCORPORACIÓN DE SOCIEDADES A LA CONSOLIDACIÓN FISCAL

CAP.VII DETERMINACIÓN DEL IMOUESTO CONSOLIDADO ANUAL

CAP. VIII FORMAS DE PAGO DEL IMPUESTO

CAP.IX DESCONSOLIDACIÓN

LA CONSOLIDACIÓN FISCAL Y EL I.E.T.U.

LA CONSOLIDACIÓN FISCAL Y EL IDE

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA.

INTRODUCCIÓN

La consolidación es un régimen de tributación fiscal en el que un grupo de empresas, que separadas legalmente, responden a un mismo interés común y determinan conjuntamente un solo resultado fiscal y, en consecuencia, un solo impuesto.

El antecedente que México tiene en materia de consolidación fiscal se remonta a un Decreto publicado en 1973, en el este se concedía estímulos fiscales a las sociedades o unidades económicas las cuales fomentaban el desarrollo industrial y turístico del país.

En el desarrollo de este tema se busca cubrir los datos más relevantes acerca de la consolidación fiscal, tomando en cuenta la extensión de la consolidación fiscal y el impacto que ha tenido y que tiene actualmente, principalmente en México, tomando en cuenta algunos aspectos internacionales. La consolidación fiscal tiene como objetivo principal la protección a las empresas mexicanas para que estas incrementen su productividad.

La consolidación fiscal está enfocada y es importante para los accionistas, bancos, acreedores, etcétera, ya que con la misma se puede conocer el resultado real de un grupo de empresas que, por diversas razones, se han constituido en distintas sociedades; la consolidación permite valorar el patrimonio y la solvencia de dicho ente económico.

La consolidación fiscal es un ejercicio en la elaboración de políticas discrecionales. En teoría, los impactos presupuestarios puramente inducidos son auto correctores. En la práctica, los desequilibrios estructurales ampliamente extendidos y el aumento de la deuda pública reflejan un déficit. Las reformas institucionales pueden ser útiles para contener el sesgo de déficit, la consolidación fiscal requiere la adopción de reformas estructurales específicas a los programas de gasto del gobierno y las políticas de recaudación para estabilizar, y luego reducir, las proporciones deuda-a-PIB a un nivel prudente. La composición de la consolidación tiene que considerar las compensaciones entre el soporte de mantenimiento para la demanda interna y a la vez arriesgar mayores costos de consolidación posteriores, debido a la demora del ajuste fiscal.

En el ámbito de la tributación internacional, México ha tenido una importante transformación en los últimos años, al comprender atinadamente que un sistema fiscal moderno requiere necesariamente abrirse al extranjero para facilitar los flujos de capitales por medio de operaciones internacionales.

NOCIONES GENERALES

La consolidación es un régimen de tributación fiscal en el que un grupo de empresas, que separadas legalmente, responden a un mismo interés común y determinan conjuntamente un solo resultado fiscal y, en consecuencia, un solo impuesto.

La filosofía de la consolidación fiscal es la de considerar a un grupo de sociedades que son poseídas por los mismos accionistas, directa o indirectamente, como si fuera una sola entidad económica para efectos de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR).

La consolidación es importante para los accionistas, bancos, acreedores, etcétera, ya que con la misma se puede conocer el resultado real de un grupo de empresas que, por diversas razones, se han constituido en distintas sociedades; la consolidación permite valorar el patrimonio y la solvencia de dicho ente económico. La consolidación fiscal permite conjuntar los resultados de las diferentes sociedades que la integran, se pueden combinar pérdidas y utilidades; así, la pérdida de una sociedad es consolidada con las ganancias de otra.

La consolidación fiscal es una ficción, ya que el grupo como sujeto del pago del impuesto no existe como tal, al no tener personalidad jurídica propia, únicamente existe para efectos fiscales.

ANTECEDENTES HISTORICOS LEGISLATIVOS DE LA CONSOLIDACION FISCAL EN MEXICO.

La consolidación fiscal en México, propiamente dicha. Ha pasado por las cinco grandes etapas, que son las siguientes:

1. La primera ocurrió de 1982 a 1998,

2. la segunda comprendió de 1999 a 2001,

3. la tercera comenzó en 2002 y finalizó en 2004,

4. la cuarta dio inicio en 2005 y terminó en 2009 y

5. la quinta comienza a partir de 2010.

En cada una de las etapas anteriormente señaladas la consolidación fiscal ha sufrido cambios importantes los cuales procederé a analizar a continuación:

1. PRIMERA ETAPA (1982 A 1998)

La consolidación fiscal se introduce por primera vez en la LISR mediante la adición del Capítulo IV del Título II que, para el 31 de diciembre de 1998, comprendía los artículos 57-A al 57-P.

• En esta etapa, la consolidación fiscal se realizaba al 100% de la participación accionaría que la sociedad “holding” (llamada en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com