ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSOLIDACION FISCAL


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

CONSOLIDACIÓN FISCAL

Introducción

Antecedentes

El régimen de consolidación fiscal fue introducido formalmente a nuestro régimen tributario en 1982, como parte de la búsqueda que algunas instituciones realizaron para aprobar reformas estructurales que les permitieran incorporar mecanismos que incrementaran su competitividad a escala internacional.

El primer antecedente fue en 1925, cuando se permitía pagar el impuesto incluyendo los ingresos de varias negociaciones en una sola “cédula”. Posteriormente, en la década de los setenta, con la incorporación de las llamadas “unidades de fomento” en donde se establecía la posibilidad de que un número de empresas que calificaran bajo ciertos parámetros presentaran declaraciones como una unidad de fomento, determinando el ingreso global gravable de todas las sociedades integrantes de la citada unidad.

Fue en 1982 cuando se agregó lo que conocemos como el régimen de consolidación fiscal mediante la incorporación a la Ley de un capítulo denominado De las sociedades mercantiles controladoras, a lo largo de los años mantiene conceptos básicos que permiten identificarlo en el Derecho positivo mexicano.

El régimen de consolidación fiscal ha venido modificándose fundamentalmente a partir de 1999 cuando se incorporaron cambios sin un sentido económico ni fiscal y que únicamente encuentran una razón en el incremento de la recaudación del gobierno federal.

La consolidación fiscal es un régimen sofisticado de tributación y se encuentra implementado en países con economías desarrolladas y emergentes, incluyendo nuestro país.

El último cambio que ha sufrido este régimen fue hasta hace poco con la reforma fiscal recientemente aprobada adoptando el nombre de “régimen fiscal opcional para grupos de sociedades”.

Desarrollo

La consolidación fiscal es una opción establecida en la ley del impuesto sobre la renta denominada “régimen fiscal opcional para grupos de sociedades”. Mediante el cual una sociedad llamada controladora determina su resultado fiscal en forma consolidada, esto quiere decir que se determinara un solo impuesto por el grupo de empresas que decidieron unirse o consolidarse.

En México, la consolidación fiscal sólo se autoriza para el caso de sociedades residentes en México, por lo que se encuentra excluida la posibilidad de realizarla con residentes en el extranjero.

La consolidación fiscal es utilizada por las empresas para aumentar su capacidad de generar negocios a través de una estrategia financiera, económica y administrativa, hoy en día es utilizada como una herramienta de planeación fiscal ya que optimiza el pago de los impuestos y evita llevar múltiples contabilidades, ayudando a la adecuada toma de decisiones.

Para que se pueda llevar a cabo una consolidación de empresas es necesario cumplir con una serie de requisitos como lo mencionare a continuación:

 Ser una sociedad residente en México

 Contar con previa autorización de la SHCP

 Que la sociedad integradora sea propietaria de más del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com