ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La consolidacion fiscal


Enviado por   •  21 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

ENSAYO CONSOLIDACIÓN FISCAL.

Cartel.

[pic 3][pic 4]


[pic 5]

INTRODUCCIÓN.

En ultima fechas se tiene oído que México no genera el dinero para los proyectos del gasto público, que hace falta un mejoramiento en la política recaudativa, pero que el que el recurso no es bien administrado.

En el caso de los impuestos en el país son uno de los más altos de manera internacional, y en donde los distintos impuestos llegan afectar a una misma actividad y es “pago sobre el pago” siendo algo excesiva.

También se ha escuchado que existe desviación de recursos y que existe empresas involucradas. Un mecanismo relativo a esto a esto es la consolidación fiscal, que es un sistema que permite disminuir el pago de impuestos en empresas consolidadas. Mas delante de dará detalle de que trata este mecanismo, como funciona y como afecta a sistema recaudativo.

Para tener una idea del origen de la aplicación de este régimen que no permite a todos los contribuyentes que cumplen con la obligación de contribuir para el gasto público, y no cuenta con estímulos o derechos por el pronto pago.

ARGUMENTACIÓN.

Se toma el tema de la consolidación dado que es un tema que lleva años implementado en el país y muy poco conoce las consecuencias de manera general repercute en la sociedad.

La consolidación, así como otras prácticas que presentan las empresas grandes que permite evitar o disminuir los sus pagos de los impuestos que permita un aumento de ingreso para el gasto público, y solo las empresas PYMES son las que tienen pocas posibilidades de cumplir con las tasas de impuestos que no siempre puedan pagar.

La consolidación es una de las practicas más comunes de las grandes empresas las cuales también son enlace a las relaciones internacionales. Pero no son parte fundamental para el crecimiento de la empresa.

Para una estabilización real es necesario el impulso a las empresas pymes las cuales son empresas de origen mexicano las cuales permitiría un aumento del producto interno bruto (PIB) lo cual daría un mejoramiento de la economía interna de la empresa.

Existen dificultades para empresas pequeñas siendo difícil para estas crecer, siendo solo las grandes que crezcan y tengan beneficios fiscales, así como estímulos; que permiten tener derechos mayores que las empresas regionales.

CONSOLIDACIÓN FISCAL. LA VENTAJA DE LAS GRANDES EMPRESAS ANTE LAS MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS.

El régimen de consolidación fue introducido en México en el año de 1982 esto se dio como parte de la búsqueda que algunas instituciones realizaron para aprobar reformas estructurales que les permitieran incorporar mecanismos que incrementaran su competitividad a nivel internacional, sin embargo, persiste la pregunta, ¿Tiene alguna ventaja sobre las medianas y pequeñas empresas?

La realidad hacia la pregunta que antecede el párrafo anterior es que no, en muchos artículos se nos habla de que la consolidación fiscal ha sido fundamental para el desarrollo de los grupos empresariales en México, pero seguimos insistiendo en que, ¿dónde quedan las medianas y pequeñas empresas ante este régimen?

Hacemos énfasis ante este sector dado que en nuestro país el mayor porcentaje de empresas son las PYMES, estas cubren un 95% del total de empresas residentes en México, sin embargo, este régimen solo ha convenido a las grandes empresas ya que el empresario dueño de estas no solo son dueños de las mismas sino que también lo son de otras grandes empresas por lo cual las pérdidas y costos que sufren en conjunto las declaran para el pago de sus impuestos y esto hace que tengan perdidas parecidas a sus ganancias generadas, al hacer la declaración les queda un mínimo por pagar, situación que no pasa con las PYMES ya que los dueños de estas, ósea, los microempresarios solo son dueños de una empresa de las cuales solventan solos sus perdidas y ganancias, si estos tienen mayor ganancia que perdidas y costos se ven obligados a pagar un mayor impuesto, lo cual no parece para nada justo, sigue habiendo la política de que el rico se hace mas rico y pobre sigue en la pobreza.

Como se menciona la consolidación funciona como un proceso de balance entre el grupo de empresas que laboran con la matriz, es decir si la empresa matriz tiene ganancia, y otra que está bajo su mando tiene perdida, la matriz transfiere la utilidad a la empresa con perdida; un efecto producido por esto fenómeno es que declaren en ceros o que si pago de impuesto sea mínimo; por medio del modelo 220.

Así como existe las ventajas tambien hay desventajas para las empresas en este régimen son:

  • Debe aprobarse por el órgano directivo a cada una de las empresas del grupo, en donde alguna de tenga una infracción y si se producen en el 3° año se le imposibilitara de aplicar el régimen de consideración fiscal
  • Las empresas deben estar normalizadas; en particular sin causa de disolución por perdidas que sea mayor de la mitad de los fondos propios del capital social

Como se observa, se debe tener un control entre las sociedades que optan por este régimen fiscal y estas deberán contar una estructura siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (188.2 Kb)   docx (162.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com