ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consultoría Empresarial


Enviado por   •  30 de Julio de 2011  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  4.515 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La consultoría de empresas es un servicio profesional que ayuda a los directores de la empresa analizar y resolver problemas prácticos y a transferir prácticas eficaces de una empresa a otra, el libro consultoría a empresas se considera principalmente como un método para mejorar las prácticas de dirección, método que puede ser aplicado por empresas privadas independientes, servicios de consultoría y asesoría interna de grandes organizaciones públicas o privadas.

Se define a la consultoría de empresas como “Servicio prestado por una persona o personas independientes y calificadas en la identificación e investigación de problemas relacionados con políticas, organización, procedimientos y métodos; recomendación de medidas apropiadas y prestación de asistencia en la aplicación de dichas recomendaciones”. Ciertos rasgos particulares de la consultoría deben subrayarse desde el principio.

En primer lugar la consultoría es un servicio independiente. Se caracteriza por la imparcialidad del consultor, que es un rasgo fundamental de su papel, pero esta independencia significa al mismo tiempo una relación muy compleja con las organizaciones clientes y las personas que trabajan en ellas, el consultor no tiene autoridad directa para tomar decisiones y ejecutarlas. En segundo lugar la consultoría es esencialmente un servicio consultivo, esto significa que no se contrata a los consultores para dirigir organizaciones o para tomar decisiones en nombre de directores en dificultad; su papel es el de actuar como asesores, con responsabilidad por la calidad e integridad de su trabajo. En tercer lugar la consultoría es un servicio que proporciona conocimientos y capacidades profesionales para resolver problemas prácticos, una persona llega a ser consultor de empresas en el pleno sentido del término después haber acumulado una masa considerable de conocimientos sobre los diversos problemas y situaciones que afectan las direcciones de empresas, y adquirido las capacidades necesarias para identificar los problemas, hallar la información pertinente, analizar y sintetizar, elegir entre posibles soluciones, comunicarse con personas, etc. En cuarto lugar, la consultoría no proporciona soluciones milagrosas, seria una error suponer que una vez que se ha contratado al consultor, las dificultades desaparecen. ¿Por qué se emplean consultores? El director de una empresa no veria razón alguna para emplear a un consultor si éste no pudiera aportar algo que falta en aquella. Para que aporten conocimientos y capacidades especiales.- Una organización llama a un consultor cuando no dispone de personas capaces de enfrentarse con determinado problema con la misma probabilidad de éxito.

Para que presten ayuda intensiva en forma transitoria.- Un exámen a fondo de los problemas principales, como la organización de la empresa o la política de comercialización, exigiría la plena dedicación de altos directivos durante largos periodos.

Para que den un punto de vista imparcial.- Los miembros de una organización pueden estar demasiado influidos por su propia experiencia o participación y tradiciones o hábitos establecidos para aclarar el verdadero carácter de un problema y proponer soluciones factibles.

Para que den a la dirección argumentos que justifiquen decisiones predeterminadas.- Un dirigente puede saber exactamente lo que desea y cual será su decisión, pero prefiere pedir un informe a un consultor para fundamentar su posición.

¿Quién emplea consultores?.- La consultoría de empresas como servicio profesional y método para introducir cambios no se limita a un tipo particular de organización o de economía, el uso de consultores de empresas es común en los países industrializados, el consultor esta estrechamente relacionado con el diseño y la difusión de nuevos sistemas, métodos y técnicas de dirección, incluso los mas adelantados. El uso de los conocimientos y capacidades del consultor a fin de complementar los de la dirección de la empresa se ha convertido en un método para elevar la eficacia de la dirección y la competitividad de la empresa.

La consultoría de empresas tuvo su origen en las economías de mercado libre, en que la empresas económicas independientes emplean hoy consultores de muy diversas maneras y a su discreción, pero con el tiempo la consultoría se ha extendido de la empresa privada al sector público. En la actualidad, el uso de servicios de consultoría por organismos gubernamentales y por empresas públicas controladas por el Estado es práctica común. Las reformas económicas introducidas en el último decenio han estimulado un nuevo desarrollo de la demanda de servicios de consultoría.

Sectores de la actividad económica y social.- Tradicionalmente, la mayoría de las tareas de consultoría se han efectuado en empresas industriales y comerciales. Pero la consultoría se ha extendido de estos sectores al transporte, la producción y comercialización de alimentos listos para el consumo, el sistema bancario, las compañías de seguros y otros.

Consultoría Externa y Consultoría Interna.- La consultoría se ha desarrollado como un servicio externo y como un servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (76.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com