ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El consumo es el conjunto de procesos socioculturales


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  Trabajos  •  2.503 Palabras (11 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 11

CULTURA

Consumo

El consumo es el conjunto de procesos socioculturales en los que se realiza la apropiación y los usos del los productos, entre ellos ropa, zapatos, accesorio, electrónicos, bebidas alcohólicas entre otras.

CAPACIDAD DE COMPRA DIFERENTES RECURSOS

El consumo es el modo o la manera de adquirir productos a través de la percepción que tenga el individuo o grupo, de un bien o servicio.

La percepción es un proceso mediante el cual los individuos eligen, organizan e interpretan los estímulos recibidos para formarse una imagen significativa y coherente del mundo. La percepción tiene implicaciones estratégicas para los mercadólogos, ya que los consumidores toman sus decisiones basándose en lo que perciben y no en la realidad objetiva.

La percepción es cuando el individuo se encuentra frente al bien o servicio y lo elige por medio de lo que ve, mas no por la utilidad o necesidad que se le presenta.

Las condiciones juegan un papel muy importante dentro de la percepción de los consumidores ya que distorsiona la objetividad del producto como figura, forma, color, etc. Pues es la primera impresión que tiene el consumidor frente al producto antes de adquirirlo ya sea por necesidad o por simple vanidad ya que por lo general el consumidor no compran por necesidad sino por distintas circunstancias que los lleva a adquirirlos como lo es el ser aceptados en el círculo de amigos, sin importar el costo ellos trabajan por conseguirlo.

Ya que muchos creen que el sector más vulnerable como consumidor es el juvenil según diferentes estudios realizados en diferentes culturas en ellos se encuentra que los medios los consideran el mejor consumidor.

¨Los medios ven a los jóvenes como consumidores. Tratan de entender la cultura juvenil para llegarles de la mejor manera y convencerlos de que compren determinados productos, además de que se incorporan a la cultura del consumo. La vida tiene sentido en la medida en que se consume, lo cual resulta contradictorio en los países pobres o sectores de población juvenil en situaciones precarias por que el joven no tiene recursos para consumir lo que esto genera frustración y coraje¨ .

En ellos se puede encontrar el no importar el gastar dinero con tal de adquirir el producto deseado ya que cuentan con ahincó de lucha en busca de lo que necesitan comprar, claro que esto es distinto en sectores en situaciones de austeridad o de pobreza ya que es a estos los que les cuesta comprar y deben hacerlo con medida, mas controlada y solo comprar lo necesario. Este sector es el menos aprovechado por los medios ya que es el que ellos piensan tiene menor importancia en sentido de venta.

Pero dentro del consumo también encontramos la cultura que también juega un papel muy importante para percibir a los consumidores.

Cultura

La cultura es sin duda uno de los grandes determinantes del comportamiento del ser humano, ya que existe por las decisiones del individuo, en su comportamiento y de esto depende la condición de vida de cualquier sociedad.

La cultura la podemos definir como los distintos valores y actitudes que comparten un grupo determinado de personas en este caso los jóvenes, que comparten el mismo estilo de vestir, hablar, convivir entre otras. También se pude definir como costumbres que adquieren entre ellos para ser identificados en el grupo y con ello ser diferenciados de otros, claro que muchas veces esas costumbres no son aceptadas por la sociedad ya que se perciben como una falta de conducta hacia la propia sociedad, pero a los jóvenes eso no les importa mucho.

¨ La cultura se refiere a los valores, actitudes, formas de comunicación y objetos materiales (obras de artes y artilugios diarios inclusive) compartidos por un grupo de personas.es una esplendida fuente de la identidad de uno mismo y de las ideas sobre la conducta aceptable. En cualquier cultura existen también pequeños grupos subculturales que varían de formas distintas; podrían se regionales, religiosos o étnicos. El fundamental comprender los valores y tradiciones de los distintos grupos .

La cultura en el consumo que nos lleva a diferenciar a los grupos que son potencial de compra o adquirir productos en forma controlada o masiva, pues este nos servirá como parámetro para saber identificar a qué tipo de grupo pertenecen los jóvenes.

La propia cultura es la que se encarga de que existan subculturas en una cultura, estas se crean por la necesidad del individuo de agruparse por necesidades, gustos, etc. En los jóvenes existen más subculturas pues cada una de ella va de acuerdo a su identidad. Las cultura crea clases sociales y/o status social en cual muchas veces está constituido o creadas por el consumo.AL REVES

Clase social y status social

En primer lugar debemos manejar la idea de que entre los individuos existen desigualdades naturales, las cuales constituyen un amplio elemento de desigualdad lo que crea una estratificación social. La estratificación social es la divide en estratos o agregados, la cual tiene un grado diferente de prestigio, de propiedad y poder.

“La clase social se define como la división de los miembros de una sociedad en una jerarquía de clases con estatus distintivos, de manera que a los miembros de cada clase social le corresponda relativamente un estatus y, comparados con este, los miembros de todas las demás clases posean un estatus ya sea mayor o menor”.

Hay muchas teorías que miden a la clase social con el status social, esto quiere decir que dividen a la clase social dependiendo su status social que adquiere cada individuo de esa clase social, comparado con otros individuos de otras clases sociales. En la investigación sobre la clase social (conocida a veces como estratificación social),” el estatus se refiere a menudo a las respectivas categorías de los miembros de cada clase social, en función de factores específicos de estatus”.

Un ejemplo, la riqueza (la abundancia de dinero con la que cuenta cada persona), el poder (el dominio o autoridad que tienen sobre otras personas) y el renombre (el reconocimiento que tiene) estos factores determinan casi siempre las clases sociales. FUENTE

El status social funciona en los consumidores por la cantidad de posesiones que el individuo compra en comparación con otros individuos, esto crea las clases sociales.

El status posiciona al individuo en la clase social, una persona muchas veces depende su status de lo que se puede ver, esto quiere decir que es por la cantidad de bienes o servicios que adquiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com