ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Como Sistema De Informacion


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  1.321 Visitas

Página 1 de 6

El principal objetivo de este escrito es evidenciar la contabilidad como un sistema de información, que tiene la capacidad de recoger, almacenar, procesar datos que finalmente se convertirán en información importante y necesaria, que contribuya de manera efectiva a la toma de decisiones dentro de una organización; con la colaboración de la contabilidad, que su papel fundamental es controlar y organizar las actividades básicas de la empresa logrando así los objetivos propuestos por esta.

En este nuevo y cambiante mundo económico, saturado de operaciones económicas como la compra y venta de bienes y que se pueden realizar entre dos entes económicos que pueden ser personas naturales o personas jurídicas, es importante e indispensable para estos entes económicos tener un conocimiento y un control de cada operación efectuada en dicho movimiento económico teniendo en cuenta una gran cantidad de datos que por medio del sistema de información contable se convierte en información.

La contabilidad es la base sobre la cual se fundamentan las decisiones gerenciales, la toma de decisiones y por tanto, las decisiones financieras. No existe actividad económica ajena al registro y afectación de las técnicas de la ciencia contable.

Desde la actividad económica más pequeña hasta las transacciones económicas de grandes corporaciones, la ciencia contable aporta a una gran acumulación de conocimientos, los cuales demandan que sean aplicados por profesionales de la contaduría pública altamente capacitados.

El concepto fundamental que se tiene en cuenta es el de sistema de información que es “Un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar a las actividades de una empresa o negocio” (Cohen, 2009, p.4). En el mundo globalizado de hoy estos sistemas son principalmente sistemas de información computarizados que tienen un hardware y un software que primariamente busca automatizar procesos en las cuatro actividades de un sistema de información como lo son la entrada de información, almacenamiento de información, procesamiento de la información y salida de esta información.

Los sistemas de información tiene tres objetivos principales como lo es el de optimizar procesos operativos atreves de la implementación de un CMR o un costumer relationship managment que es la administración basada en la relación con los clientes y su principal función es acortar el ciclo de venta; así como mantener una comunicación constante con los proveedores y sirve para dar directriz. De esta manera, se convierte en un proceso automatizado, donde se reducen costos y tiempos.

La siguiente función de los sistemas de información es proporcionar información que sirve de apoyo a la toma de decisiones dentro de una organización.

En un sentido muy amplio se define a los sistemas de apoyo para la toma de decisiones como un conjunto de programas y herramientas que permiten obtener de manera de manera oportuna la información que se requiere durante el proceso de la toma de decisiones que se desarrolla en un ambiente de incertidumbre. (Cohen, 2009, p.222).

La información que se necesita para la toma de la decisión es suministrada por la contabilidad.

El concepto que continua con la idea planteada anteriormente es el concepto de contabilidad que es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados, para que los gerentes a través de ella puedan orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables; permitiendo así conocer la estabilidad, la solvencia de la compañía y la capacidad financiera de la empresa.

Existen dos tipos de contabilidades la contabilidad externa y la interna; la contabilidad interna es aquella que se elabora en el interior de la empresa y solo está disponible para los usuarios internos de la empresa. Como la elaboran quienes la van a usar, la elaboran según sus propios criterios y principios y registra tanto aspectos monetarios como no monetarios y esta es la utilizada para la toma de decisiones dentro de la organización que pueden mejorar sustancialmente el buen nombre y el posicionamiento de esta.

En la contabilidad interna también se encuentra uno de los principales objetivos de la contabilidad que es el de controlar y existen cuatro estrategias de control dentro de la organización, la primera es la estrategia de evitar los controles que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com