ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad: Solucion al Caso


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 9

Nombre: Pablo Saúl Alcántar Hernández

Matricula: Al0273085

Nombre del curso: Contabilidad y administración financiera

Nombre del profesor: Jorge Humberto Gutiérrez Lozano

Modulo: 2

Actividad: Propuesta de solución.

Fecha: 02 de julio de 2014

Tabla de contenido

Introducción.        

Desarrollo.        

Actores.        

Hechos contundentes        

Informe financiero- operativo        

Propuesta de solución al caso        

Reflexión de aprendizaje.        

Bibliografía        

Introducción.

        

La Boutique Eztravanganzza sus operaciones en el año de 1994, como un pequeño negocio de venta de ropa de temporada al menudeo. El negocio fue creciendo en cuento al volumen de ventas y la diversificación de productos. En el año de 1999 Irma García (administradora y propietaria), se había convertido en una prestigiada proveedora de en la región de Orizaba. Actualmente se le presenta la opción de ampliar aún más su mercado, asociándose con Lourdes Mendoza para la comercialización de ropa  y equipo médico.  La Sra. Lourdes  se compromete a cómprale a Irma  $30,000 pesos de mercancía mensuales durante un lapso de 2 años (Vazquez, 2007).

        La expansión de una Pyme es un tema que no se debe de tomar a la ligera, ya que se debe de hacer un estudio sobre los pro y contras de una expansión. Es necesario verificar si la expansión es viable en el mercado, y sobre todo analizar si la expansión deja una utilidad más alta que los costos generados por esta. Hoy en  día es necesario que las empresas que deciden incursionarse al mercado con nuevos productos identifiquen de forma precisa si su inversión será redituable. Existen elementos claves que son necesarios para que la empresa funcione y sean rentables, por ejemplo: El producto debe satisfacer alguna necesidad, la calidad y precio deben ser los adecuados, contar con solvencia económica, tener un negocio bien ubicado, ofrecer siempre productos innovadores, etc. Estas indicaciones marcan la diferencia entre una empresa del mismo sector.

        

Desarrollo.        

La Boutique Eztravaganzza es un negocio pequeño que ha crecido en cuanto al volumen de sus ventas y en la diversificación de sus productos, este negocio inicio sus operaciones en 1994 solo con la venta de ropa para dama y accesorios que tiempo después se expandiría con la venta de zapatos y otros artículos de piel, joyería en oro, plata y bisutería, para el año 2000 tras la jubilación de Irma y poder dedicarse de tiempo completo al negocio decide incursionarse en un nuevo producto con la venta de perfumes lo cual representaba la tercera parte de los ingresos totales del negocio.

En Mayo del 2004, Irma la propietaria del negocio Boutique Eztravaganzza se enfrenta al problema de distribuir o no una línea nueva de ropa (quirúrgica) y equipo médico que representa una oportunidad de ampliar su negocio, tras la proposición de Lourdes su principal cliente, de asociarse para incursionar en este nuevo mercado ella comercializaría el producto mientras que Irma conseguiría el proveedor que le surtiría para entregar la mercancía a Lourdes en sus instalaciones.

Lourdes se comprometió con Irma en comprarle 30,000 pesos mensuales durante lo que restaba del 2004 y todo el 2005, lo que le garantizaba a Irma una ganancia del 20% únicamente, de acuerdo a la negociación realizada con el proveedor que le surtiría la mercancía sin embargo se incrementarían los fletes un 15% puesto que la entrega de mercancía corre por cuenta de la boutique y los viáticos a 1, 200 por viaje.

Actores.

  • Irma García: Fundadora y dueña de la Boutique Eztravaganzza. se encarga de las actividades de compras, ventas a mayoristas y cobros de la empresa.
  • Lourdes Mendoza: Principal cliente principal la Boutique Eztravaganzza. Es una enfermera retirada que posee contactos en hospitales privados y públicos, así como en clínicas en la región. Propone a la señora Irma convertirse en su socia para la comercialización de ropa y productos médicos.

Hechos contundentes

        La Boutique Eztravaganzza es una empresa que pertenece al mercado de la comercialización de ropa, accesorios y joyería, catalogado como boutique por  ser una empresa pequeña

  • Competencia actual: el mercado de los productos comercializado se encuentra cubierto con tiendas departamentales, diferentes boutiques, ventas informales y ramas piratas. Cada una de ellas satisface diversos segmentos del mercado.

  •  Clientes: La Boutique Eztravaganzza presenta varios clientes fieles que ha ido adquiriendo con el tiempo, sin embargo, la mayoría de sus clientes son familiares, amigos y recomendados. En el mercado hay una gran variedad de empresas de diversos tamaños, por lo cual el cliente posee el poder de negociación al tener la opción de elegir entre las diversas opciones.

  •  Proveedores: se encuentra conformado por empresas manufactureras e importadores de los productos comercializados. Irma negocia directamente con los fabricantes o importadores lo que le permite presentar su producto a un precio competitivo.
  •  Productos sustitutos: ropa deportiva y especializada, fragancias, cremas de olor, accesorios artesanales, joyería de plástico o artesanal y zapatos.
  •  Competencia potencial: el mercado de la industria de ropa y accesorios se encuentra actualmente abarrotado por una gran variedad de empresas de diversos tamaños, que atiende a diversos segmentos de la población. Esto provoca una gran barrera para la entrada de nuevos competidores.

De acuerdo al caso, la Boutique Eztravaganzza es una empresa operada por persona física con actividad empresarial con tendencia a empresa familiar. Estas empresas son aquellas en las que los derechos y obligaciones recaen en una sola persona que en este caso  recae en Irma García propietaria del negocio.

Según Garrison de acuerdo con su importancia para la toma de decisiones los costó se dividen en dos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (161 Kb)   docx (30.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com