ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilización De La Contabilidad Gubernamental


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  3.364 Palabras (14 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 14

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA

UNEFA- EXTENSIÓN CAGUA

Planificación de la Contabilidad Gubernamental

Profesora: Integrantes:

Mireya de Jesús León Tcnel. William Palmar CI: 7.273.680

Br. Anacarina Duarte CI: 21.465.977

Br. Miguel Bello CI: 19.652.306

Cagua, Mayo 2013

Planificación de la Contabilidad Gubernamental

La Planificación en Venezuela

La planificación del desarrollo económico y social constituye una de las responsabilidades fundamentales del sector público; el sistema de planificación está constituido por diversos instrumentos, cada uno de los cuales cumple una función específica, complementaria por los demás; y que, dentro de ellos, al Plan Anual Operativo le corresponde la concreción de los planes de largo y mediano plazo.

Uno de los componentes del Plan Operativo Anual es el Presupuesto del Sector Público, a través del cual se procura la definición concreta y la materialización de los objetivos de dicho sector. La concepción moderna del presupuesto está sustentado en el carácter de integridad de la técnica financiera, ya que el presupuesto no sólo es concebido como una mera expresión financiera del plan de gobierno, sino como una expresión más amplia pues constituye un instrumento del sistema de planificación, que refleja una política presupuestaria única.

Bajo este enfoque de la integridad se sustenta la necesidad de que las diversas etapas del proceso presupuestario, sean concebidas como aspectos igualmente importantes del sistema presupuestario y, por lo tanto, estén debidamente coordinados.

1. Plan Operativo Anual: Instrumento de Gestión de apoyo a la acción pública, que contiene las directrices a seguir: áreas estratégicas, programas, proyectos, recursos y sus respectivos objetivos y metas, así como la expresión financiera para acometerlas.

2. Presupuesto: es la expresión financiera para apoyar la ejecución de las acciones contempladas en el Plan Operativo Anual Nacional (P.O.A.N.)

Ahora bien, inicialmente vamos a considerar la planificación desde el punto de vista Estratégica y Operacional, entendiéndose por esta que es el proceso por medio del cual se identifican los objetivos prioritarios y las metas que se comprometen a lograr una organización en un cierto periodo. Sobre la base del plan estratégico se definen las actividades y, en consecuencia, las prioridades presupuestarias de los organismos.

A su vez, la planificación operativa, o programación de mediano o corto plazo, puede ser para varios objetivos o para una sola actividad. A través de ésta se establece claramente lo que hará una organización, en qué orden, las responsabilidades de cada miembro de la organización respecto de dichas actividades, los recursos requeridos y el plazo en que se deben realizar.

En el ámbito de las políticas públicas, la adecuada planificación requiere de un proceso permanente de interacción entre el Estado y la sociedad, con el propósito de orientar la acción del primero a aumentar efectiva y eficientemente el bienestar de los ciudadanos. Así, una buena planificación debe evitar que se desarrollen actividades de política pública inconexas, sin rumbo y hasta contradictorias, ayudando, por el contrario, a unificar criterios y a coordinar esfuerzos.

La planificación debe ayudar a prever los recursos necesarios para dar sustentabilidad a las políticas públicas. Asimismo, debe ser capaz de identificar distintos escenarios posibles para poder reaccionar ante contingencias. La planificación, además, debe identificar las necesidades propias de los distintos grupos sociales, etarios y geográficos.

De acuerdo a esta conceptualización, hemos podido visualizar de manera en general como la planificación es esencial al momento de definir los pasos a seguir en los objetivos a alcanzar dentro de una organización.

Ahora bien, en relación al tema que debemos abordar específicamente como lo es la planificación contable, se entiende por esta la estructura organizativa que permite, con criterios de racionalidad y economía, suministrar la información adecuada para el correcto cumplimiento de los fines u objetivos de la contabilidad pública.

Se debe planificar de manera racional, ordenada y sistemática para poder llevar acabo adecuadamente la contabilidad a través de la aplicación de normas, procedimientos y sistemas para la correcta y adecuada elaboración de los Estados Financieros, dentro de este aspecto podemos apreciar como toda actividad sistemática conlleva al desarrollo de manera planificada y lo mismo ocurre con la contabilidad, ya que esta es el resultado del conocimiento sistematizado.

Dentro de este orden de ideas, según la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Publico “el sistema de contabilidad pública comprende el conjunto de principios, órganos, normas y procedimientos técnicos que permiten valorar, procesar y exponer los hechos económicos-financieros que afecten o pueden llegar a afectar el patrimonio de la Republica o de sus entes descentralizados” (art. 121 pag 49).

Así mismo, en su artículo 123 establece que:

“El sistema de contabilidad pública será único, integrado y aplicable a todos los órganos de la Republica y sus entes descentralizados funcionalmente; estará fundamentado en las normas generales de contabilidad dictadas por la Contraloría General de la Republica y en los demás Principios de Contabilidad de General Aceptación, válido para el sector publico.

La contabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com