ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas educativos


Enviado por   •  3 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  2.596 Palabras (11 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Módulo: Paradigmas educativos

Reto 1. Los paradigmas educativos: de la teoría a la práctica

DOSSIER TENDENCIAS PEDAGÓGICAS.

Liga

https://es.slideshare.net/pitercitos/tendencias-pedaggicas-47357694.

Síntesis

El presente Dossier es un recurso académico elaborado para la enseñanza de la materia de Pedagogía General en la Universidad Pública de El Alto en Bolivia, en la carrera de Ciencias de la Educación. Aborda el tema de los paradigmas desde el contexto sociopolítico en el que fueron desarrollados por lo que facilita comprender el desarrollo e implementación de cada modelo.

En la Unidad 1 explica detalladamente el concepto de paradigma y el proceso mediante el cual la comunidad científica los evalúa, aprueba y posteriormente implementa como válidos para ser utilizados en los diversos escenarios.

En la unidad 2 aborda el tema de la “La educación Tradicional”, los antecedentes históricos y sus fundamentos en la teoría conductista de Watson, Pavlov, Skinner y sus aportaciones a la educación con su libro “Tecnología de la enseñanza”, junto a sus implicaciones en el rol del docente, estudiante y la acción pedagógica en el aula. Cierra la Unidad abordando los efectos que este paradigma en la práctica educativa.

En la Unidad III nos da un recorrido de la Escuela Nueva de John Dewey, Montessori y Decroly, aborda los antecedentes en la Psicología cognoscitiva y el constructivismo pedagógico de Jean Piaget, Jerome Seymour Bruner y David Ausubel. Aborda de forma muy puntual las características esenciales de la enseñanza y los papeles que juegan el docente, alumno, y la instrucción en sí misma.

Posteriormente dedica un espacio considerable a la teoría histórico cultural de Vygotsky y el aprendizaje vicario.

En la unidad IV explica desde el contexto social y educativo la pertinencia de las corrientes pedagógicas humanistas en las corrientes pedagógicas críticas y transformadoras, los autores principales son Paulo Freire y la educación liberadora, Anton Seminovich Makarenko, Ivan Illich y “la sociedad desescolarizada”.

En la unidad V aborda otras tendencias pedagógicas, paradigmas como la pedagogía autogestionaria donde el docente es mero animador, ecológico contextual es aquel donde se analiza el sujeto, las demandas de su ambiente y su interacción con el medio para sobrevivir concluyendo en que dentro del aula los contenidos deberán favorecer la adquisición de estas habilidades que les permita responder a las demandas del medio ambiente, tecnológico, es la actualización tecnológica lo que permite a una sociedad salir adelante, por ello, dentro de las aulas, se debe priorizar la formación tecnológica y así garantizar la demanda laboral y crecimiento, academicista donde se plantea formar a los alumnos en la lógica, y metodología de la disciplina, así como los docentes ser expertos y dominantes en los conocimientos ,el humanismo y la pedagogía no directiva centrada en el alumno, con Carl Rogers le regresan la dignidad al estudiante, proponiéndole a el docente refrescarse y ser innovador, confiar en la capacidad creativa de sus alumnos.

En la Unidad IV destacan las corrientes pedagógicas en américa latina con Franz Tamayo en Bolivia y Paulo Freire.

La Unidad VII abarca la Pedagogía intercultural y la educación intercultural, como una propuesta colectiva, incluyente y tolerante.

Por último, acertadamente incluye un glosario, lecturas complementarias, lo cual resulta muy útil al consultar este dossier y comprender la perspectiva desde la cual se utilizan tales conceptos.

Referencias

Universidad Pública de el Alto, Á. d. (02 de 06 de 2020). Slide Share. Obtenido de https://es.slideshare.net/pitercitos/tendencias-pedaggicas-47357694

CONDUCTISMO, COGNITIVISMO Y CONSTRUCTIVISMO:

UNA COMPARACIÓN DE LOS ASPECTOS CRÍTICOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL DISEÑO DE INSTRUCCIÓN.

Liga

https://www.galileo.edu/faced/files/2011/05/1.-ConductismoCognositivismo-y-Constructivismo.pdf

Síntesis

Es una aportación teórico práctico dirigido a los sujetos dedicados al diseño de instrucción, es decir, a quienes llevan a cabo la labora de conectar las diversas teorías y sus concepciones y la realidad educativa en el aula.

A lo largo del artículo, establece definiciones en la labor del diseñador instruccional y las implicaciones del adecuado conocimiento de las teorías del aprendizaje, el artículo pretende ser un recurso que facilite la conexión de la teoría a la instrucción en la práctica educativa.

Abordan 3 diferentes paradigmas: Conductismo, constructivismo y cognitivismo.

Cada uno se desarrolla a partir de la fundamentación histórica, Autores principales, y establecen la diferenciación de cada perspectiva teórica en base a 7 preguntas claves (Newby, 2007):

  1. ¿Cómo ocurre el aprendizaje? (Cuales es el proceso mediante el cual adquirimos nuevos comportamientos o conocimientos)
  2. ¿Cuáles factores influyen en el aprendizaje? (Cuales son las estructuras, estímulos y eventos interactúan entre sí para la adquisición de nuevos elementos)
  3. ¿Cuál es el papel de la memoria?
  4. ¿Cómo ocurre la trasferencia? (Cómo es que se aplica el conocimiento adquirido ente nuevos escenario y cómo influye el aprendizaje previo con el nuevo)
  5. ¿Cuáles tipos de aprendizaje se explican mejor con esta teoría? (Esta pregunta favorece la toma de decisiones, sobre todo, para seguir un objetivo de aprendizaje dado)
  6. ¿Cuáles de los supuestos o principios básicos de esta teoría son pertinentes al diseño de instrucción? (Puntualizan los principios de la teoría que son aplicables para la enseñanza, en alcances y limitantes)
  7. ¿Cómo debe estructurarse la instrucción para facilitar el aprendizaje? (Prescribe la estructura que de acuerdo a cada teoría se puede diseñar la instrucción ante situaciones específicas)

Cierran el articulo dando énfasis en la necesidad de los profesionales de conocer cada teoría sin verse limitados en su práctica pues existen diversidad de recursos derivados de ellas que bien aportan y fundamentan su diseño, al final, ninguna se excluye entre si, son complementarias y necesarias.

Referencias

Newby, P. A. (20 de 09 de 2007). Universidad Galileo de Guatemala. Obtenido de Biblioteca Digital: https://www.galileo.edu/faced/files/2011/05/1.-ConductismoCognositivismo-y-Constructivismo.pdf


CONSTRUCTIVISMO PEDAGÓGICO. TEORÍAS Y APLICACIONES BÁSICAS

Liga.

https://sites.google.com/site/layspeedresand/constructivismo-pedagogico-teorias-y-aplicaci-19302032 

Síntesis.

Este libro, escrito por Mavilo Calero Pérez, presenta de manera concreta cada una de las teorías en las que se basa el enfoque del constructivismo, menciona los conceptos claves como aprendizaje, aprender a aprender, competencias, aprendizajes significativos, zona de desarrollo próximo, entre otros.  Además coloca algunos ejemplos dentro del ámbito educativo. Su lenguaje es comprensible y entendible.

Referencias.

Calero, M. (2013). Constructivismo Pedagógico. Teorías y aplicaciones básicas. (7ma. Ed) México: Alfaomega

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (193.6 Kb)   docx (377.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com