ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  6.233 Palabras (25 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 25

CAPÍTULO 1

CONTEXTO

ESCOLAR

Contexto:

San Juan de la vega:

La escuela “LA CORREGIDORA” está ubicada en una comunidad llamada San Juan de la Vega es en Celaya Guanajuato la cual se encuentra a 15 minutos de Celaya.

El territorio que comprende la comunidad forma parte del bajío, el clima es semi seco/templado, presenta lluvia en verano con una precipitación media anual, la temperatura mínima de 2.2 °C y una máxima de 42.6 °C.

La tradición oral indica que la comunidad de San Juan de la Vega nace en 1558, pues existe una referencia de que su fundación fue aproximadamente 12 años anterior a la de Celaya (1570).

La fundación de San Juan de la Vega coincidió con un martes, de carnaval y la imagen de santo patrono, san Juan Bautista, existe desde entonces, resguardada por religiosos franciscanos y por el párroco encargado que residía en Santacruz de Comonfort. Entonces San Juan de la Vega contaba con tres mil habitantes.

Entre narraciones que han pasado de generación en generación, se cuenta que Juan Aquino de la Vega, era un rico minero de Guanajuato que participó significativamente en la fundación de San Juan de la Vega, Acompañado por el conde Jaral de Berrio, coloco una cruz como representación de la primera piedra, cinco metros al oriente y la misma distancia al occidente de la iglesia. Juan Aquino de la Vega era devoto de la imagen de San Juan Bautista y heredo a sus hijos por igual. Prometió a San Juan Bautista hacerle una fiesta cada año por haberle concedido el milagro de recuperar el oro que le habían robado, como parte de la promesa, la imagen de San Juan visitaría las casas de la comunidad, dando origen a los mayordomos de la fiesta y las velaciones.

Sus fiestas son:

• El 24 de junio (San Juan Bautista)

• El 21 de noviembre (Virgen de la Soledad)

• Carnaval de San Juanito

6 de enero, preparativos

2 de febrero reseña y candelaria

Carnaval – viernes a martes previo miércoles de ceniza

• Semana Santa

• 13 de junio – San Antonio

• Virgen de Guadalupe

• 1 de Mayo – Día del Trabajo

• Fiestas patrias

• Día de Muertos

• Posadas

Sus Escuelas son:

Nivel preescolar

Antonio Caso, María Montessori, Agustín Yáñez, Emma Godoy, Colegio Guadalupe Victoria.

Primaria

Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Dr. Jaime Torres Bodet, La corregidora, Emiliano Zapata, La gran Tenochtitlan

Secundaria

Telesecundaria Número 31, Secundaria Federal Otilio E Montaño.

Preparatoria

Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTEG).

la entrada de esta comunidad tiene perfectas condiciones y hay fluidez vehicular pero al entrar a las calles para dirigirse a la escuela se encuentran calles angostas las cuales es un poco difícil ya que aparte de ser angosto es doble sentido, sin mencionar que la mayoría de personas se traslada en bicicleta y no tienen cuidado si viene carro simplemente se atraviesan, las calles están en un estado deplorable, excepto cuando hay un santo o hay festividades, todas las personas salen a barrer las calles, alrededor de la escuela se encuentran tiendas, verdulerías, hay un tipo tianguis el cual se pone diario.

Contexto escolar

Las instalaciones en si están un poco deteriorada dentro de los salones, a que afuera hace dos años les dieron mantenimiento por parte del gobierno en este momento, llego otro apoyo para la restauración de la institución por lo cual se cambian los grupos cuando les toca restaurar el salón, este grupo se traslada a la iglesia.

Una vez entrando los niños a clases no hay control ya que los padres entran y salen a la hora que ellos quieren, si llegase a estar la puerta cerrada tocan y les abren a los padres de familia, a la hora de receso se sierra solo la reja, la puerta se queda abierta las mamás llevan de comer a los niños pero no pueden entrar a la escuela por lo cual las mamás se amontonan en la reja, por lo cual algunos niños se suben a la reja para que les pacen su comida. En el receso se encuentra dentro un puesto en el cual no venden comida como tal, hay tres personas las que lo atienden.

En la escuela tiene una plantilla 12 maestros de aula, una directora, un ATP la cual se pasara a retirar el mes de septiembre de 2014, un licenciado en educación física y dos intendentes.

Organigrama

La clase de educación física se lleva a cabo en el patio de la iglesia que se ubica enfrente de la escuela, la instalación de la iglesia es un poco amplia pero el piso es de cemento hay un poco de riegos ya que en algunas orillas de este campo se encuentran pedazos de, metal el traslado de los alumnos a este lugar es cargo o responsabilidad de los maestros de aula ya que ellos son los que deben de llevar a los alumnos e ir por ellos sin mencionar que también deben de estar presentes en la clase por si llega a surgir algún problema, el material de educación física encontramos:

• 40conos

• 35 aros

• 2 cuerdas grandes

• 30 pelotitas de plástico

• 13 pelotas de vinil

• 20 pelotas hule esponja

• 15 raquetas

DESCRIPCION DE LOS ALUMNOS:

Los alumnos de 2° B es un grupo que los maestros toman como rebeldes pero realmente a los alumnos solo les falta un poco de autoridad para que los grupos trabajen de una forma correcta ya que no la hay, encontramos también alumnos que llegan a faltar constantemente a la escuela por motivos de trabajo es decir les ayudan a los padres en el campo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com