ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 7

El contexto…

 ¿Qué es el contexto?

El término de contexto es ampliamente utilizado en nuestra lengua y nos permite referir a todo aquello que rodea tanto física como simbólicamente a un evento o acontecimiento, en tanto, es ello lo que nos permite interpretar y comprender un hecho dado, ya sea su contexto simbólico o material. El contexto abarco desde el territorio, las características de los habitantes del lugar, tradiciones, costumbres, valores, creencias, ideologías, formas de comunicarse, tipos de familia, edades de los habitantes, actividades productivas, niveles económicos, tipos de vivienda, religiones, servicios con lo que cuenta la comunidad, entre otros aspectos que influyen.

 ¿Cómo influye el contexto en diferentes ámbitos?

El contexto es realmente importante para la práctica docente porque de ese medio parten para conocer los conocimientos previos de los alumnos al iniciar cada uno de los temas y que se les facilité comprender la enseñanza y el aprendizaje partiendo de la comunidad después lo local y llegar a lo nacional.

Están presentes los contextos económicos, sociales, políticos, culturales, históricos, etc. Pero cada uno de estos, cargan una gran variedad de elementos, y aunque todos se hacen presentes en nuestra vida cotidiana y de manera particular en el proceso educativo de cada persona en la interacción enseñanza y el aprendizaje. De ahí que hablamos de contextualizar el currículum, la metodología de cada disciplina, las relaciones humanas, es decir, conocer y aprovechar el espacio y tiempo histórico en el que se mueve nuestro proceso educativo, de construcción, desarrollo y autoafirmación como personas históricas, sujetos y objetos de la historia.

Dentro del contexto se encuentra el aspecto histórico que se refiere a un conjunto de circunstancias en el que se produce el hecho que tiene historia (lugar, tiempo, hechos relevantes, etc.). También se refiere a aquellas circunstancias que rodean los sucesos históricos y los pensamientos de la gente al momento de presentarse ciertos hechos en determinada sociedad, de tal manera que influyeron para darse sí en sus individuos. Tomar en cuenta el contexto histórico de un suceso pasado es importante pues permite, a futuro, emitir un juicio menos limitado y que posea si no veracidad total.

“El contexto no es un molde estático de representaciones culturales sino que es una “arena” activa en la cual el individuo construye su comprensión del mundo y que está conformada tanto por los contenidos culturales tradicionales, como por las necesidades y expectativas individuales y colectivas que surgen del contacto con la sociedad amplia.”

El contexto cultural es todo aquello que forma parte del medioambiente o entorno y resulta significativo en la formación y desarrollo de un grupo humano específico.

El contexto de la cultura es la fuente de donde surge la cultura. Los elementos del contexto cultural entregan cada uno su aporte significativo común de las cosas en la vida cotidiana, estableciendo lo que se valora y con ello las normas de convivencia, es decir, lo que se debe y no debe hacer, de manera que cada lugar de convivencia tiene una identidad cultural que no es similar a ninguna otra, aunque pueda haber similitud entre ellas, pues en cada lugar existen rasgos culturales que los identifican.

 Indicadores educativos

El propósito principal de los indicadores es caracterizar la naturaleza de un sistema a través de sus componentes: cómo están relacionados entre ellos y cómo cambian a través del tiempo. Esta información puede entonces ser utilizada para juzgar el progreso hacia alguna meta o estándar, desde un valor pasado, o por comparación con datos de otra institución o país.

La necesidad de definir y medir las cuestiones relacionadas con el desarrollo, los niveles de vida y las condiciones sociales y económicas motivó la aparición, desde los años setenta, de diversos programas de indicadores sociales elaborados por organismos internacionales y países. En concreto los educativos, destinados a comparar y juzgar el contexto y el funcionamiento de la enseñanza y sus resultados, han experimentado un gran desarrollo. La diversidad de estadísticas utilizadas en los distintos sistemas de indicadores educativos existentes en la actualidad, exige un análisis de dichos sistemas, de su interés desde el punto de vista geográfico y la elaboración de una propuesta para su utilización en los estudios de geografía social.

Es importante conocer para que sirven y en pueden a ayudar al sistema educativo pues son estadísticas que permiten a personas interesadas a conocer el estado de la educación en un momento dado, en lo que afecta a cierto número de variables elegidos que permite hacer comparaciones a través del tiempo.

Cada vez con más frecuencia se habla de indicadores de la educación, en contextos muy diferentes y haciendo referencia a realidades muy distintas. Se trata de procedimientos que proporcionan información relevante acerca de algún aspecto significativo de la situación educativa. La mayoría son de carácter cuantitativo, de ahí que hayan recibido numerosas críticas surgidas por parte de aquellos que consideran que son inadecuados al sintetizar una realidad cualitativa en un dato numérico.

Los indicadores educativos son estadísticos que reflejan aspectos importantes de los sistemas educativos, pero no todas las estadísticas educativas son indicadores. Los estadísticos califican como indicadores sólo si sirven como criterios. Esto es, deben aportar información significativa sobre el sistema completo reportando la condición de algunas pocas características sobresalientes de éste. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com