ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  11.180 Palabras (45 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 45

EL CONTEXTO Y SU RELACION CON LA PRACTICA DOCENTE

Es importante recuperar el contexto en mi practica docente por que me sirve para observar el medio en el cual me desenvuelvo y para conocer las causas de mi preocupación temática tomando como base el entorno, para ver las características de la comunidad y para comprender mi practica docente y analizarla, pues al conocer lo que me rodea me ayuda para conocer o mejorar mi trabajo. El contexto es el medio, es decir todo el exterior al ser humano, lo que rodea inmediatamente, las acciones que ejercen sobre el individuo a las cuales reacciona. El medio comprende los aspectos naturales, históricos, económicos, tradiciones y costumbres y la organización social. Es decir conocer bien todas las características mencionadas es importante recuperar el contexto, ya que al realizarla es como hacer un análisis de la realidad ambiental, natural y social a través  de la observación rigurosa, programada y sistemática de los fragmentos del mundo cotidiano.

Se realiza la contextualización en el ámbito comunitario, institucional y grupo escolar, pues conociendo la forma de vida, costumbres, actividades económicas, sociales y culturales, beneficia para comprender mi práctica docente.

1.1 Dimensión Comunitaria.

El nombre de TECOZAUTLA significa, LUGAR DE AGUA (esto por contar con un gran número de pozos de aguas termales, potable y de riego); otra acepción es en vista de sus raíces en Náhuatl TETL, piedra, y COZAUQUI, cosa amarilla, más la terminación TLA, abundancia: LUGAR DONDE ABUNDA LA TIERRA O LA PIEDRA AMARILLA. Así consta el jeroglífico que corresponde a la matrícula de tributos. Pero no falta quien le atribuye una etimología otomí proveniente de la palabra MAZOFO equivalente a COSECHA GRANDE O COSECHA CONSTANTE (siempre cosecha) (MANRÍQUEZ, 1942).

1.1.1. Ubicación Geográfica.

La comunidad llamada El Paso, Tecozautla en el estado de Hidalgo; de acuerdo con las situaciones geográficas es una de las comunidades más cercanas a la cabecera municipal y a la Zona Escolar No. 017 a la que pertenecemos, se encuentra aproximadamente a 15 minutos del centro, las comunidades vecinas con las que colinda esta localidad son: Manguaní, La Lomita, El Riíto, Yethay, Uxdejhé y la Cabecera Municipal.

1.1.2. Reseña Histórica.

No puedo afirmar con exactitud sobre el año de la fundación de la comunidad, pues no existen datos precisos, pero gracias a la información aportada por parte de las personas de edad avanzada,  pude hacer un bosquejo histórico de esta localidad. Cuentan los habitantes mayores que esta comunidad se fundó aproximadamente en el año de 1836, lamentablemente no tienen con exactitud el nombre de los fundadores, sin embargo hay indicios que la familia de Don Flavio Cruz, fue la primera en llegar ahí. El nombre del El Paso se da porque en esta comunidad en la entrada existe un puente por donde pasa un pequeño río que desemboca en la Presa de Zimapán; y sirve de paso a la comunidad de Manguaní, al embarcadero para llegar a la cortina de la presa y a los manantiales de Taxidhó. El nombre de la comunidad tiene un significado muy simple, pues tal como su nombre lo indica es el paso principal para accesar a la comunidad vecina de Manguaní, así como para llegar a uno de los recursos turísticos naturales más importantes del municipio que son los manantiales de Taxidhó.

Al entrar al poblado se observa a simple vista que las personas trabajan en solidaridad familiar y comunal, porque el acceso a la comunidad es muy vistosa, árboles y sembradíos a orillas del camino que realmente se ve muy pulcro por las aguas de riego o de pozo y da un ambiente de armonía y que de acuerdo a la cosmovisión de los habitantes de esta localidad existe una relación muy estrecha con la naturaleza. Este territorio donde se asientan me permite hacer mención de que “todo pueblo indígena se asienta en un territorio que cubre la totalidad del habitad que los pueblos indígenas ocupan o utilizan” (MOGUEL, 2000, pág. 149),  puesto que las características físicas admiten que sea de esta manera. La localidad de El Paso,  presenta clima templado; presentándose fríos muy intensos de septiembre a enero, temperaturas altas de febrero a mayo y de junio a agosto temporada de lluvias. El suelo de esta comunidad es en parte arenoso y volcánico, por lo que la mayoría de los propietarios de terrenos obtienen provecho ya que se dedican a la agricultura así mismo cuentan con un pozo subterráneo cuyas aguas son utilizadas para regar las tierras cultivables, pues la mitad de la población tiene propiedades destinadas a la agricultura.

 En esta localidad existe una variedad de flora que se conforma por garambullos, órganos, huisaches, pirú, nopales, mezquites y uña de gato, también podemos encontrar árboles frutales como aguacates, guayabas, duraznos, higos, nueces, limones, mandarinas, limas, membrillos, productos que son aprovechados. Así  también hay una fauna muy diversa que esta conformada por caballos, asnos, borregos, cabras, cerdos, gallinas y guajolotes así como conejos, zorrillos, tlacuaches, ardillas, coyotes, pájaros, gorriones y águilas. La comunidad de El Paso esta constituida por pequeñas montañas una de ellas llamada La Cueva, así como también se cuenta con la “colita” de la Presa de Zimapán, la cual permite que otra parte de la población se dedique a la pesca.

1.1.3 Aspecto Económico.

El ingreso económico de los habitantes de la comunidad, obedece a las diferentes actividades que realicen los habitantes tales como: los peones, que obtienen $100.00 pesos diarios sacando un total  de $700.00 pesos semanales, dependiendo si hay trabajo para toda la semana o solo de vez en cuando. Los agricultores obtienen de $3000.00 a $5000.00 pesos cada tres meses y depende de su precio del producto a vender, y si lo vende o si se queda en la milpa. Al conocer la situación económica de las personas de la comunidad, reconozco que material didáctico o juguetes puedo sustituir por las diferentes opciones que la naturaleza me proporciona, (hojas de árboles, piedras de hormiguero, etc.) o de rehúso (cartón, latas, trozos de tela, etc.).

Como fuentes principales en la economía de la comunidad se poseen diversas; las cuales son:

  • La ganadería. El cuidado de los animales para la venta esta a cargo de la misma familia, pero principalmente por los niños ya que saliendo de clases solo van a sus casas y se van a pastorear hasta el atardecer implicando un descuido en sus actividades escolares porque no estudian y mucho menos hacen la tarea.
  • La agricultura. Algo importante es el cultivo del maíz, tomate, jitomate, calabaza, etc., lo cual es vendido a la central de abasto y también en la cabecera municipal, cabe destacar que la producción de esta comunidad es la que mas se vende en el municipio.es importante menciona aquí que la tenencia de la tierra se da de generación en generación, es decir de forma hereditaria, como la seguridad de dejar sustento a la familia. En mi comunidad no hay caciquismo, las tierras pertenecen a los mismos habitantes y son ellos quienes las cultivan y cosechan.
  • La pesca. La cercanía de la presa Hidroeléctrica de Zimapán dio paso a esta actividad económica, la cual es sustento de muchas familias, pero que los absorbe mucho tiempo.
  • Otro aspecto básico es que la mayoría de la sociedad masculina sale fuera de la comunidad en busca de trabajo para así tener una buena fuente económica, lo que ha traído consigo problemas que afecta a la escuela, puesto que en los hogares dejan a las mujeres haciendo el papel de padre-madre, y como la mayoría de ellas no terminaron sus estudios consideran que no pueden apoyar a sus hijos en las tareas, quedando solo a manos del docente la responsabilidad de la enseñanza de estos niños.

1.1.4 Aspecto Político.

Para llevar una organización social es necesario que los habitantes de la población se organicen para el buen funcionamiento de la comunidad. La comunidad de la paila esta organizada a través del delegado municipal, el comisariado ejidal, el presidente del agua potable, promotora de oportunidades, promotora de salud, presidente de la cooperativa pesquera;  la función que desempeñan son las de resolver algún conflicto que se presente en la comunidad. Cabe mencionar que el delegado sí desempeña su función, convoca a reuniones a la población para avisar cuando llegan ayudas por parte de la presidencia, por ejemplo el empedrado los organiza para trabajar y cumplir el trabajo y es un gran apoyo para la escuela pues esta pendiente de sus necesidades y hace lo posible por gestionar obras y programas en beneficio de ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.3 Kb)   pdf (177.2 Kb)   docx (41.2 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com