ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 5

A. Típicos; son los que tienen nombre y están expresamente determinados en el código civil: ejemplo: la permuta, arrendamiento

B. Atípicos; son los que carecen de ubicación en el ordenamientojurídico sustantivo; son contratos no previstos por el legislador.

Contratos Típicos y Atípicos (Nominados o innominados) - Contratos de Adhesión

PDF Imprimir Recomendar esta página

Introito:

NuestroCódigo Civil, al referirse a los contratos, los diferencia o categoriza en nominados e innominados según tengan un tratamiento específico o especial en dicho cuerpo legal, es decir, que dicho códigolos regule de modo concreto o no. Existen otras legislaciones que mantienen dichas acepciones, pero lo cierto es que en la actualidad se ha abierto paso el llamarlos Típicos o Atípicos. Entonces, soncontratos Típicos aquellos que están específicamente contemplados y regulados en la ley y atípicos los que no lo están.

Lo relevante a tener en cuenta, no es entonces la designación que se le dé ala categorización sino la circunstancia que tanto los elementos, el funcionamiento y las particularidades están tratados mas o menos específicamente (compraventa, comodato etc.), y en los Atípicos (oinnominados) son las partes contratantes las que, conforme las particulares e individuales necesidades, van diseñando y delineando el acuerdo (contrato), lo que a su vez trae algunos problemas deinterpretación cuando el convenio no ha sido bien concebido, quedando en el intérprete ajustar las normas a las cuales se debe acudir para una correcta dilucidación en caso de conflicto.

La granmovilidad social y los cambios permanentes en las modalidades de contratación y en el tráfico jurídico, han hecho que este tipo de contratos Atípicos sean utilizados cada vez con mayor frecuencia, porquela complejidad de los negocios actuales y la libre voluntad de los contratantes amerita salirse de los modelos tradicionales de contratación.

Hay veces que determinadas contrataciones... [continua]

Suscríbase

Acceso

Contáctenos

CONTRATOS TIPICOS O NOMINADOSCONTRATOS ATIPICOS O INNOMINADOS

CONTRATOS TIPICOS O NOMINADOS

El contrato es típico o nominado cuando su estructura y sus efectos están expresamente previstos en la ley, o desarrollado dentro del cuerpo de los códigos, de tal modo que tienen unos elementos y unos efectos perfectamente identificados y concretos

EJEMPLOS.- Son contratos típicos o nominados: la donación, la compraventa, el arrendamiento, la sociedad, la hipoteca.

 La donación.- Por el contrato de donación una persona, conocida como donante, se obliga a transferir gratuitamente la totalidad o parte de sus bienes a otra, conocida como donatario.

 La compraventa.- La compraventa (en latín emptio venditio ) es un contrato en virtud del cual una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. Aquélla se dice vender y ésta comprar. El dinero que el comprador da por la cosa vendida, se llama precio.

Este contrato es el que tiene mayor importancia entre los de su clase porque se trata del contrato tipo traslativo de dominio.

 El arrendamiento.- El contrato de arrendamiento o locación (locatio-conductio por su denominación originaria en latín) es un contrato por el cual una de las partes, llamada arrendador, se obliga a transferir temporalmente el uso y goce de una cosa mueble o inmueble a otra parte denominada arrendatario, quien a su vez se obliga a pagar por ese uso o goce un precio cierto y determinado.

El precio puede consistir en una suma de dinero pagada de una sola vez, o bien en una cantidad periódica, que en este caso recibe el nombre de renta.

 La sociedad.- Es un contrato x medio del cual se da origen y organiza la vida de una persona jurídica denominada también “sociedad”. Puede adquirir derechos y contraer obligaciones.

 La hipoteca.- Es un contrato real de garantía, o sea un acuerdo entre acreedor y deudor que le permite al acreedor asegurarse el cobro de su crédito, tomando posesión de uno o varios bienes determinados del deudor, para cobrarse del importe de su venta, en caso

Leer Ensayo Completo Suscríbase

de que éste no cumpla la obligación principal.

Surgió en la antigua Roma, como evolución del contrato de prenda. La prenda se aplicaba tanto a bienes muebles como inmuebles (actualmente se aplica a bienes muebles).

CONTRATOS ATIPICOS O INNOMINADOS

Los contratos atípicos o innominados datan de los años 70, por la influencia del Derecho Anglosajón se introdujeron en Europa.

Se le conoce como CONTRATOS MODERNOS O INNOMINADOS no se encuentran regulados por las normas legales en forma expresa y reciben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com