ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  8.263 Palabras (34 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 34

TRABAJO PRACTICO

DE

CONTRATOS

Profesor Abg. Norman Queiroz

LECCION 18

Sociedad.Cocepto.Caracteres

Por Carlos Mariano Barrios Benegas

UNIVERSIDAD DE SAN LORENZO

CARRERA DE DERECHO

LAMBARE - PARAGUAY

Septiembre - 2014

INDICE

Paginas

I. Introducción……………………………………. 3

II. Contenido……………………………………….. 4

III. Conclusión………………………………………. 20

IV. Bibliografía………………………………………. 21

• I INTRODUCCION

El presente trabajo práctico representa el desarrollo de la Unidad 18 denominada “Sociedad Concepto Caracteres” y destaca a fondo los mismos dentro de nuestro código civil, y sus distintos caracteres e identificación dentro de los principios y doctrina en esta materia.

Pero en que desencadena la responsabilidad de las sociedades según sus clausulas, entendibles en el derecho positivo de nuestro país, esto se traduce en como actúa este elemento en el mismo, como se conforman y distinguen conceptualmente.

Hemos visto así mismo y desentrañado en todos los ámbitos sus efectos jurídicos, los deberes y obligaciones, así como sus terminaciones causales. Consiguientemente abordamos también las distintas sociedades tantos licitas, e ilícitas así como sus efectos contra terceros.

• II CONTENIDO

Sociedad

Concepto - Caracteres – Elementos

El hombre no podría satisfacer muchas de sus necesidades y apetencias sin unir sus esfuerzos a otros hombres. El fenómeno de la asociación ha alcanzado en las sociedades modernas difusión e importancia excepcionales, especialmente en la actividad comercial contemporánea para fortalecer su capital y ampliar el campo de sus actividades.

De esta manera, el contrato de sociedad, es uno de los instrumentos jurídicos, quizás el más importante, de que se valen los hombres para la consecución de sus fines comunes. Entendemos que existe "Sociedad", cuando dos o más personas se obligan mutuamente cada una con una prestación, con el fin de obtener alguna utilidad apreciable en dinero, que se dividirán entre sí.

La tendencia moderna en las grandes actividades mercantiles es sustituir la figura del comerciante unipersonal, por la sociedad de empresas. Esta figura ya fue reglamentada en el derecho Helénico. En el derecho romano se desarrollaron varias clases de sociedades, la constituida por los banqueros – argentalii - y sobre todo la constituida por los Publicanos que eran arrendatarios de impuestos.

En la edad media las asociaciones se multiplicaron, es en este periodo histórico donde deben buscarse los orígenes de los diversos tipos de las sociedades comerciales del derecho moderno. Las sociedades colectivas aparecen en el siglo XII, con sus caracteres específicos.

Nace y se desarrolla el contrato denominado "commande", origen de la sociedad en comandita del derecho actual. En la época moderna aparece una nueva forma de sociedad, la de las sociedades por acciones, que son de dos clases, la anónima, y la en comandita por acciones.

Las sociedades por acciones son producto de la civilización moderna, caracterizada por la preponderancia del capital mobiliario, las grandes empresas comerciales e industriales, por la concentración de enormes capitales y por un régimen de amplia y conveniente publicidad

El contrato de sociedad presenta las siguientes características; Es consensual, bilateral, oneroso y formal para algunos. Nuestro Código Civil en su Art. 959 dispone: "Por el contrato de sociedad dos o más personas, creando un sujeto de derecho, se obligan a realizar aportes para producir bienes o servicios, en forma organizada, participando de los beneficios y soportando las pérdidas"

Efectuando un estudio más profundo de esta disposición tenemos que el contrato de sociedad tiene los siguientes elementos:

El objeto de la sociedad, determinante de las actividades de la entidad;

El patrimonio o capital, constituido mediante el aporte de sus socios; uno de los elementos fundamentales de la sociedad, pues la falta del aporte de uno de los socios, es causal de disolución de la sociedad.

El órgano de dirección o conducción, que puede ser Gerencia, Presidencia, Directorio, Asamblea, Sindicatura, etc.

La evaluación de los resultados, a fin de establecer las ganancias o las pérdidas en su caso. En el primer caso los socios se repartirán los beneficios según lo estipulado, así como soportarán las pérdidas.

La ejecución del contrato, a los efectos de logra el propósito de la sociedad que es la obtener beneficios pecuniarios, que se obtendrán con la aplicación de los aportes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.9 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com