ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 8

CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS

EL CONTRATO.- es una especie de convenio “convenio es el acuerdo de dos o más personas para crear transferir modificar o extinguir obligaciones “. Ahora bien “los convenios que producen o transfieren obligaciones y derechos toman el nombre de contratos.” El contrato como todo convenio es un acto jurídico, una manifestación exterior de voluntad tendente a la producción de efectos de derecho sancionados por la ley.

Convenio y contrato: lato sensu crea transfiere modifica o extingue derechos y obligaciones

Contrato crea o transfiere obligaciones

Convenio stricto sensu modifica o extingue derechos y obligaciones.

Clasificación de los contratos.-

Civiles: se conciertan entre particulares o entre un particular y el estado cuando este interviene en un plano de voluntad como si fuera un sujeto privado.

Mercantiles.- son de naturaleza privada y su propósito y contenido se caracteriza como un acto de comercio. ¿ pero cómo distinguir cuando es un acto de comercio y cuando es civil?

a) Por los sujetos que intervienen, será acto de comercio el efectuado por comerciantes o banqueros cuya naturaleza sea estrictamente civil.

b) Por el objeto, si el deudor se obliga a una cosa mercantil, como los buques o los títulos de crédito o si la operación se documenta en esa clase de títulos.

c) Por finalidad el acto de comercio consiste en una interposición en el cambio de mercancías o servicios.

Laborales y administrativos.- corresponden al derecho público y por ende su diferencia esencial radica en que sus posiciones son instituidas por leyes del orden público, irrenunciables que fijan su contenido.

Los contratos administrativos.- se diferencian de los civiles porque en ellos el estado interviene en su función de persona del derecho público, soberanía.

Los contratos preparatorios y definitivos.- el contrato preparatorio llamado también contrato preliminar o precontrato tienen por objeto la celebración de un contrato futuro; las partes que lo conciertan se compromete a celebrar otro contrato que será el definitivo dentro de cierto plazo ( su contenido consiste en obligaciones de hacer).

Contratos bilaterales.- también llamados sinalagmáticos son los que generan recíprocamente obligaciones para ambos contratantes

Unilaterales.- solo generan obligación a cargo de una de las partes y la otra no asume compromiso alguno.

Contratos onerosos y gratuitos.- es oneroso aquel en el que se estipulan provechos y gravámenes reciprocos y gratuito aquel en el que el provecho es solamente de una de las partes.

En el onerosos hay un sacrificio reciproco y equivalente, en el gratuito el sacrificio solo es por una de las partes en tanto que la otra no tiene gravamen alguno son beneficios. (Ello no implica que carezca de obligación puede tenerla pero ello no representa sacrificio o gravamen)

Contratos aleatorios y conmutativos.-esta clasificación constituye una subdivisión de los contratos onerosos el contrato es aleatorio cuando las prestaciones que las partes se conceden, o la prestación de una de ellas dependen en cuanto a su existencia o monto de azar o de sucesos impredecibles de tal manera que es imposible determinar el resultado económico del acto en el momento de celebrarse.

Conmutativos.- cuando el resultado económico normal se conoce desde el momento en que el acto se celebra y las partes pueden apreciar de inmediato si habrá de producirles un beneficio o una perdida.

Contratos consensuales.- hay actos que para cuya celebración la ley no exige ninguna forma especial son perfectos con tal de que se exteriorice de cualquier manera la voluntad de celebrarlos; basta la voluntad, en el consentimiento de ahí que se le conozca como actos consensuales (al abordar el autobús).

Reales.- ciertos actos jurídicos se constituyen no solo con la declaración de la voluntad, sino que a esta debe de acompañarla forzosamente la entrega de una cosa ( res en latin “cosa”)

Formales.- hay contratos y actos que el legislador asigana una forma necesaria para darles validez. En ellos la voluntad debe ser exteriorizada precisamente de la manera exigida por la ley, pues de lo contrario el acto puede ser anulado. En los contratos formales la falta de forma legal no impide la existencia del acto pero si afecta su eficacia ( compraventa bienes raíces ).

Solemnes.- hay actos que para existir necesitan de ciertos ritos establecidos por la ley . la manera que se exteroriza la voluntad es requisito constitutivo del acto; el ropaje con que son cubiertos son parte esencial y su falta motiva la inexistencia del mismo como negocio jurídico. (el matrimonio).

Contratos principales y accesorios.- los principales surgen en forma independiente y no es apéndice de otro contrato pues cumple autónomamente su función jurídica-economica ( no requiere la existencia de otro contrato para existir arrendamiento)

Accesorios.- no tiene existencia independiente se explica referido a otro contrato o acto del cual es apéndice.

Tales contratos son la fianza, la prenda o hipoteca ( son contratos de garantía cuya celebración presupone la existencia presente o futura de una deuda originada por otro acto jurídico.)

contratos instantáneos.- se forman y deben cumplirse inmediatamente se agotan en un solo acto su creación y extinción ( por el pago) son una sola cosa. La compraventa al contado

de tracto sucesivo.- son aquellos que cumplen de forma esalonada atravez del tiempo como el arrendamiento, la venta en abonos, la vida del contrato se prolonga por las prestaciones que genera son entregadas de manera periódica dentro de cierto lapso.

Nominados.- son aquellos que están instituidos en las leyes son contratos reglamentados en el código civil u otros ordenamientos legales y sus consecuencias están prefijadas en tales normas generales.

Innominados.- no están instituidos en la ley son los que las partes diseñan originalmente para satisfacer sus ineteres y necesidades.

Requisitos del contrato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com