ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Semana 1 “Reclutamiento y Selección”


Enviado por   •  22 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  1.704 Visitas

Página 1 de 3

Control Semana 1

“Reclutamiento y Selección”

Andrea Cortés Rowe

Reclutamiento y selección

Instituto IACC

21 de enero de 2017


INSTRUCCIONES:

  1. A partir de la lectura y el análisis de los contenidos de la semana 1, identificar 3 situaciones de contexto que puedan afectar al mercado de trabajo. Explique brevemente cada una de ellas.

Desarrollo:

Las situaciones de contexto que podemos visualizar y que afecten de manera significativas el mercado laboral chileno, tienen mucha relevancia como:

  • Caída del precio del cobre:

Sin lugar a dudas es el factor principal de movilización del mercado laboral en Chile, no solo de manera directa en la desaceleración de los procesos productivos del recurso, sino también en los otros servicios que dependen o dan soporte a esa producción. Este ejemplo es muy actual, teniendo en consideración del término del súper ciclo de las materias primas y caída de la producción mundial, especialmente china.

  • Caída de la inversión:

La caída de la inversión es capaz de afectar el mercado laboral, al estancarse la ejecución de proyectos de inversión. La volatilidad de mercados en función en casos puntuales de escándalos financieros o crisis políticas en otros países puede afectar la inversión y consigo el mercado laboral.

La característica cíclica de esta baja en la inversión hace que el efecto en el desempleo sea particularmente largo, además teniendo en consideración que el cierre de proyectos de infraestructura, comerciales e industriales, provoca una desaceleración de la economía, teniendo un efecto social muy amplio.

  • Condiciones climáticas (sequias):

Las sequias son de las situaciones de contexto interno, que más pueden incidir en el mercado laboral, esto impacta de gran medida en los sectores rurales que operan como temporeros. Una sequia u otro factor climático que afecte la agroindustria obligaría a gran cantidad de trabajadores a buscar otras fuentes de trabajo.

  1. En relación con las 3 situaciones identificadas (situaciones de contexto), establecer una idea original (no presente en el texto) de cómo podrían afectar a los procesos de reclutamiento y selección.

Desarrollo:

En las tres circunstancias nombradas en el inciso anterior, podemos reconocer un alza en la fuerza laboral, a causa de la cesación de puestos de trabajo. Esto ya sea por la caída del precio de una materia prima, la falta de inversión o problemas de producción agrícola. La fuerza laboral resultante corresponde a personas que perdieron su puesto de trabajo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (79.2 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com