ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Y Planeacion De Proyectos


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  2.126 Palabras (9 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 9

PLANEACION Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

PLANEACION ESTRATEGICA

8°A

PROFESOR: GERARDO SALAZAR VILLALOBOS

ALUMNA: LIZETH ALEJANDRA AGUILAR FERNANDEZ

INTRODUCCIÓN

En este documento podremos observar los conceptos sobre la planeación estratégica entre otros conceptos que hacen posible la realización de tal. Como los son tácticas y estrategias que nos ayudaran al logro de una buena planeación.

También podremos observar las definiciones de misión visión y valores entre otros conceptos que son indispensables para el buen funcionamiento de la compañía.

CAPÍTULO I CONCEPTOS BASICOS DEPLANEACION ESTRATEGICA

1.1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

a) Concepto 1

La Planeación Estratégica es el proceso mediante el cual quienes toman decisiones en una organización obtienen, procesan y analizan información pertinente interna y externa, con el fin de evaluar la situación presente de la empresa, así, como su nivel de competitividad con el propósito de anticipar y decidir sobre el direccionamiento de la institución hacia el futuro.

Este proceso consiste fundamentalmente en responder las siguientes preguntas:

a) ¿A dónde queremos ir?

b) ¿En dónde estamos hoy?

c) ¿A dónde debemos ir?

d) ¿A dónde podemos ir?

e) ¿A dónde iremos?

f) ¿Cómo estamos llegando a nuestras metas

La Planeación estratégica así entendida tiene los siguientes componentes fundamentales, los estrategas, el direccionamiento, el diagnóstico, la formulación estratégica y la auditoría estratégica.

1.1.1 Los Estrategas

En general se define como estrategas aquellas personas o funcionarios ubicados en la alta dirección de la empresa (miembros de la Junta directiva, el presidente o gerente y los vicepresidentes) a quienes corresponde la definición de los objetivos y políticas de la organización.

Sin embargo, este concepto, dentro de una visión estratégica, es bastante limitado. Por ello, dentro de este texto se entenderán como estrategas a todas las personas o funcionarios de una organización que tienen capacidad para tomar decisiones relacionadas con el desempeño presente o futuro de la organización. Tal es el caso de gerentes de área, directores y jefes de departamento quienes cada vez tienen más participación en las decisiones a largo plazo de la compañía. Ellos, por tanto, son parte integral de los estrategas de una empresa.

El proceso de Planeación Estratégica debe ser lo más participativo posible, de tal manera que, todos los colaboradores se sientan comprometidos con los valores, la visión, la misión y los objetivos de la organización.

1.1.2 El Direccionamiento Estratégico

Las organizaciones para crecer, generar utilidades y permanecer en el mercado deben tener muy claro hacia donde van, es decir, haber definido su direccionamiento estratégico.

El direccionamiento estratégico lo integran: los principios corporativos, la visión y la misión de la organización.

1.1.3 Los Principios corporativos

Un proceso de planificación estratégica se inicia por identificar y definir los principios de la organización.

Los principios corporativos son el conjunto de valores, creencias, normas que regulan la vida de una organización. Ellos definen aspectos que son importantes para la organización y que deben ser compartidos por todos. Por tanto constituyen la norma de la vida corporativa y el soporte de la cultura organizacional.

Los principios de una corporación no son parte ni de la visión, como tampoco de la misión. En cambio, son el soporte de la visión y la misión. En otras palabras, cuando definimos la misión y la visión de la empresa, éstas deben enmarcarse dentro de los principios de la compañía y no pueden ser contrarias. Como normas que regulan un comportamiento, los principios corporativos son el marco de referencia sobre el cual debe definirse el direccionamiento estratégico de la empresa.

Los principios y valores claros y precisos, conocidos por todos, sonb parte muy importante de la cultura estratégica de una compañía.

Jairo Amaya Amaya, Gerencia Planeación y estrategia (fundamentos, modelo y software de planeación) http://books.google.com.mx/books?id=8Flzg6f8dOsC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

b) Concepto 2

La Planificación estratégica es el proceso de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos. La planificación estratégica se aplica sobre todo en los asuntos militares (donde se llamaría estrategia militar) y en actividades de negocios. Dentro de los negocios se usa para proporcionar una dirección general a una compañía (llamada Estrategia empresarial) en estrategias financieras, estrategias de desarrollo de recursos humanos u organizativas, en desarrollos de tecnología de la información y crear estrategias de marketing para enumerar tan sólo algunas aplicaciones. Pero también puede ser utilizada en una amplia variedad de actividades desde las campañas electorales a competiciones deportivas y juegos de estrategia como el ajedrez. Este artículo considera la planificación estratégica de una forma genérica de modo que su contenido puede ser aplicado a cualquiera de estas áreas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Planificaci%C3%B3n_estrat%C3%A9gica

¨De acuerdo a los anteriores conceptos planeación estratégica, se define como la parte principal de una organización ya que es una serie de acciones o actividades que se llevaran a cabo para el logro de los objetivos o metas que la empresa u organización se proponga en esta podemos observar el futuro de la empresa a mediano y largo plazo. Ambos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com