ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de Gestión en Proyectos


Enviado por   •  11 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD  DE  BOYACA

ESPECIALIZACION EN GERENCIA DE PROYECTOS

MODULO: Control de Gestión en Proyectos.

Preguntas  Tipo A: Un enunciado y varias opciones de  respuesta (sólo una en secuencia lógica)

Las preguntas de la prueba de competencias constan de un enunciado que puede contener una frase incompleta o una interrogación que se deriva del caso respectivo y tres (3) opciones de respuesta identificadas con los literales 1, 2 y 3. Las instrucciones para que los aspirantes diligencien la prueba son:

Para las preguntas Tipo A, tenga en cuenta lo que usted haría en cada

Situación, en primero, segundo y tercer lugar, y marque en la hoja de

Respuestas con base en la siguiente tabla:

Marque A si el orden elegido es 1, 2 y 3.

Marque B si el orden elegido es 2, 1 y 3.

Marque C si el orden elegido es 3, 2 y 1.

Marque D si el orden elegido es 3, 1 y 2.

Las tres (3) opciones son válidas dentro del contexto del caso, pero es el orden escogido por el evaluado el que evidencia el nivel de desarrollo que posee de la competencia.

Ejemplo 1, Caso 1

La oficina de servicio de información y atención al cliente de organización XY, ha recibido por parte de los usuarios una percepción negativa del servicio prestado. Después de realizar un seguimiento al servicio Z , se ha identificado un déficit en los funcionarios para el manejo de los clientes en cuanto a la información que brindan sobre los trámites administrativos relacionados con el servicio y el cumplimiento de los horarios de atención.

1. Ante esta situación, usted como gerente debe diseñar un plan de acción que

1. clarifique a los funcionarios cuál es la información relacionada con el servicio

que necesitan los clientes.

2. Supervisar el cumplimiento de los horarios de los trabajadores del servicio.

3. cambie la percepción de los clientes con respecto al servicio.

Hoja de Respuesta Ejemplo 1

A B C D

En este ejemplo, la respuesta que evidencia el mayor nivel de desarrollo de la competencia es el orden establecido en la opción B, por lo que los aspirantes deben rellenar en la hoja de respuestas completamente el óvalo correspondiente. Dado el caso de que algún aspirante elija el orden establecido en la opción A, esta elección evidencia un nivel de desarrollo adecuado de la competencia, lo que implica un menor  puntaje en la respuesta con respecto a la opción B.

  1. Según la Introducción de la Norma  ISO 9004, el  Éxito sostenido de la Organización se logra :
  1. Aplicación o adopción  apropiada de mejoras, innovaciones o ambas
  1. Evaluando constantemente los cambios en el entorno y su impacto en la organización
  2. Mediante la capacidad para satisfacer las necesidades  y expectativas del cliente y de las  demás partes interesadas.

Marque A si el orden elegido es 1, 2 y 3.

Marque B si el orden elegido es 2, 1 y 3.

Marque C si el orden elegido es 3, 2 y 1.

Marque D si el orden elegido es 3, 1 y 2.

  1. La ISO 9004, en su tabla A-1 propone la siguiente ruta  crítica para la Autoevaluación de los elementos clave en las organizaciones y  para identificar su nivel de madurez

  1. Identificación de los recursos necesarios. Organización de las Actividades (Procesos).Logro de los resultados (seguimiento y Medición)
  1. ¿Cómo se deciden las prioridades de mejora?(Mejora, Innovación y Aprendizaje). ¿Cómo tiene lugar el aprendizaje? (Mejora, Innovación y Aprendizaje)
  1. Identificar el Centro de Interés (foco) de la Dirección. Conocer el Enfoque (Estilo)  de Liderazgo.

Marque A si el orden elegido es 1, 2 y 3.

Marque B si el orden elegido es 2, 1 y 3.

Marque C si el orden elegido es 3, 2 y 1.

Marque D si el orden elegido es 3, 1 y 2.

  1. Como Gerente de la Empresa XY usted ha hecho grandes esfuerzos por mejorar el desempeño de su organización pero por  falta de compromiso e involucramiento  del personal, los  resultados no se  dan. Ante  esta  situación usted debe diseñar un buen Plan Estratégico que  a  través de una secuencia lógica o hilo conductor le  apunte a la obtención de los resultados planeados.

  1. Que cada Líder de los procesos comprometa a su equipo de  trabajo en la  búsqueda de los resultados previstos en el Plan Estratégico de la ESE.
  1. Involucrar a los Líderes de los procesos y líderes naturales en la formulación, despliegue, Implementación, Monitoreo  y mejora del Plan  Estratégico.
  1. Consultar, para formular el plan estratégico,  los intereses, necesidades y expectativas de las partes Interesadas y confrontarlos con la lectura del entorno, el análisis del mercado, las fortalezas y debilidades de la organización, entre otros aspectos.

Marque A si el orden elegido es 1, 2 y 3.

Marque B si el orden elegido es 2, 1 y 3.

Marque C si el orden elegido es 3, 2 y 1.

Marque D si el orden elegido es 3, 1 y 2.

  1. Para que el Control de Gestión  sea  realizable, monitoreable  y conlleve al mejoramiento continua,   debe diseñarse  de acuerdo a la siguiente secuencia:

  1. Lo diagnosticado, debe estar  formulado en forma escrita como  Plan Estratégico, debe ser desplegado y digerido  por todos los integrantes de la  organización.

  1. Debe ser monitorizado en forma constante y contener las acciones preventivas, correctivas  y de mejoramiento continuo.

3. Debe ser  construido a partir de la lectura del entorno global, Sectorial y auscultando  las necesidades y expectativas de las partes Interesadas, ser derivado de la Visión contenida en el Plan Estratégico y de todos sus procesos y por supuesto parametrizando los  F.C.E. y K.P.I.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (110 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com