ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de lectura_Como realizar el diagnostico de la escuela


Enviado por   •  31 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  2.217 Palabras (9 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 9

Controles de lectura

¿Cómo iniciar el diagnostico?[pic 1]

Es necesario que el director y todos los maestros se reúnan, organicen y definan las formas para consultar las fuentes de información que les ayuden a encontrar el o los problemas principales que obstaculizan que el plantel no cumpla cabalmente con su tarea. Es por lo que será de ayuda consultar primero a los maestro y usuarios para acercarse a estos posibles problemas y, posteriormente, corroborarlos en otras fuentes como la estadística escolar o los cuadernos de los niños.

Las opiniones de los maestros y los padres de familia

Las opiniones de maestros, alumnos y padres de familia constituyen el inicio de actividades para analizar la situación de la escuela.

  1. Consultar las opiniones de maestro, padres de familia y alumnos.
  2. Elaborar hipótesis sobre los problemas de la escuela y sus causas.
  3. Corroborar en otras fuentes de información.

  • MESTRO

La primera fuente de información es la opinión de los maestros sobre los problemas de la escuela, ya que ellos son lo que conoce como funciona, como se organiza, como emplea sus recursos, así como los problemas del aula que afectan directamente los aprendizajes de los alumnos, ayuda mucho que entre maestros cambien impresiones y confrontan sus versiones, tendrán mayor claridad para identificar los problemas de mayor importancia.  Conviene que los maestros elaboren lo que se conoce como la “escalera del rezago”, es decir una lista de problemas por asignatura y por grado que da cuenta de los problemas que se presentan en cada grado y cuales de estos se reiteran durante todo el nivel educativo.

 

[pic 2]

  • PADRES DE FAMILIA

Una de las formas de para obtener información es brindar confianza a los padres de familia para que expresen sus opiniones acerca del trabajo que se realiza en la escuela. Una plática informal, pero con objetivos bien definidos, puede aportar información valiosa. Lo mas indicado es que el director y su equipo de maestros, determinen que tipo de información desean obtener de los padres.

POR EJEMPLO: el trato que reciben los niños, las formas de trabajo en el aula, la disciplina en la escuela o lo relevante que resulta la escuela para la familia.

A los padres que han tenido varios hijos en la escuela se les puede preguntar qué es lo que más les ha gustado del servicio que ofrece la escuela, porque han mantenido a sus hijos en ella y qué les gustaría que mejorara. De esta forma, otras personas como los miembros de la sociedad de padres de familia, por ejemplo, pueden manifestar sus opiniones desde su ámbito de participación.

El director de la escuela recibe generalmente muchas opiniones de padres de familia que acuden. En una libreta pueden anotarse estas opiniones clasificándolas, según criterios, como problemas de enseñanza y aprendizaje, diciplina, funcionamiento de la escuela, relación con los alumnos, elogios a la organización, etcétera. 

Otro recurso es el “buzón de sugerencias”. Por ejemplo, pueden prepararse

tarjetas encabezadas con las palabras felicito y sugiero, de tal manera que los padres escriban ideas como las siguientes: “Felicito a los maestros porque abren puntualmente la puerta de la escuela”, o “Sugiero que el tiempo de recreo sea solamente de media hora”.

Para conocer la opinión de los niños se puede pedir que escriban texto en los

 que expresen sus ideas sobre la escuela y el trabajo docente, cuyos temas pueden ser: “lo que más me gusta de mi escuela”, “cómo son los maestros que admiro”, “la escuela que quisiera tener” o “cómo me gustaría que fueran las clases de mi maestro”. También pueden depositar sus opiniones en un buzón especial para ellos.[pic 3]

¿Quiénes, como, cuando y donde participan?

Los maestros pueden aprovechar las juntas del consejo técnico para iniciar el análisis de la situación de la escuela de acuerdo con sus propias actividades y necesidades.

Cada comisión buscara las estrategias para organizarse y consultar la información que le corresponde. La comisión de la escuela encargada de recoger informaciones de los maestres diseñe algún instrumento específico para tal final. POR EJEMPLO, se puede elaborar y aplicar un cuestionario que indague específicamente acerca del aprendizaje del alumno, de la organización y funcionamiento de la escuela y de la participación familiar de los alumnos.

¿Cómo precisar los problemas de la escuela?

Para saber más sobre sus características y como afectan, es necesario consultar otras fuentes de información que dispone la escuela como la estadística escolar, los cuadernos de los alumnos, los exámenes, las actas de consejo, la bitácora de una jornada de trabajo, etc. Con la finalidad de elaborar un documento que exprese con precisión el problema educativo.

Fuentes de información.

  • Las estadísticas escolares, es una fuente de información importante para conocer con precisión los problemas de la escuela y registros de inscripción, asistencia y evaluación. Las estadísticas iniciales y finales del ciclo, las boletas de calificación son documentos que aportan datos útiles para realizar el diagnostico en ámbitos como inscripciones anuales, deserción, reprobación, ausentismo, eficiencia terminal y acreditación. [pic 4]
  • El registro de inscripción permite saber cuántos niños inscritos en primer grado terminaron la primaria en seis años y cuantos en más tiempo.

  • Los cuadernos de los alumnos permiten apreciar con mayor claridad que es lo que se enseña, y algunos rasgos en la forma que se enseña, los ejercicios mas frecuentes que sen hacen en el aula, lo que saben y aprenden los niños, el tiempo dedicado a la enseñanza de cada asignatura, los criterios de evaluación, las dificultades que tienen un alumno para el aprendizaje de los contenidos y el tipo de apoyo que dan los padres a sus hijos, entre otros.

Precisar los ejes o temas de análisis de este cuaderno para identificar los problemas les corresponde a los maestros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com